ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTO FORMATIVO "EDUCACION AMBIENTAL PARA LA PRACTICA DOCENTE II"


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 9

SESIÓN 1

ACTIVIDAD 1

-OBSERVAR EL ESQUEMA “LA RED DE LOS PROBLEMAS QUE HAY EN EL MUNDO”.

-ELABORAR UNA LISTA DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN ALGUNOS PROBLEMAS AMBIENTES SEÑALADOS EN EL ESQUEMA.

Deforestación

Tala inmoderada, la devastación que ocurre en nuestros bosques por la falta de vigilancia y ocasionada por la pobreza o corrupción de las autoridades, desempleo, ignorancia y el crecimiento demográfico o lo más grave incendios provocados que ocasionan un daño irreparable a la tierra.

Contaminación del aire

Provocados por una mala infraestructura del crecimiento demográfico y la utilización de químicos en diferentes ámbitos de la Industria y la tecnología provocando emisiones graves de gases que deterioran la capa de ozono y toda la biodiversidad.

Contaminación del agua

La falta de conocimiento sobre la importancia del cuidado de la única reserva de agua con la que cuenta nuestro planeta ha ocasionado que poco apoco se pierda un futuro sustentable posible.

Las autoridades no reaccionan ante los desechos de la grandes fabricas que han provocado un gran daño a los ríos y los mares, también el crecimiento de las grandes ciudades han ocasionado peligrosos depósitos de basura en los ríos, tierra y mares.

Contaminación del suelo

Son ocasionados por los plaguicidas, residuos tóxicos, basura, erosión, por parte del gobierno, ocasionando que se desechen residuos radiactivos que son desechos también de la tecnología como son pilas, cargadores, monitores, teclados, disquetes, etc. Toda esta explotación de los recursos naturales el ser humano necesita hacer un alto y reflexionar sobre cómo era nuestro planeta y que nos queda por recuperar y por hacer que es difícil pero no imposible y que se puede lograr si se concientiza primero a unos cuantos y después a todas las personas que habitan este planeta.

-¿CÓMO DEBE ABORDARSE UN PROBLEMA AMBIENTAL PARA COMPRENDERLO?

-Al inicio presentar lo que pasa con los desechos de basura (como hule, alimentos, etc.).

- Posteriormente analizar los beneficios y los perjuicios de dichos procesos de descomposición y como hacerle para que se pueda beneficiar.

-Al final propuestas y llevar a la práctica lo acordado concientizando a la comunidad escolar. Falta de control.

ACTIVIDAD 2

¿PORQUÉ SE DICE QUE LA CRISIS AMBIENTAL ES UNA CRISIS DEL PENSAMIENTO?

Porque que la degradación ambiental es resultado es resultado de las formas de conocimiento que el ser humano construye del mundo y a su vez destruye por la pretensión de universalidad, generalidad y totalidad, por su objetivación y clasificación del mundo, en la sociedad del conocimiento, la ciencia avanza arrojándonos sombras sobre el entendimiento del mundo y subyugando saberes.

¿CÓMO PROPONE LA COMPLEJIDAD AMBIENTAL REVOLUCIONAR AL CONOCIMIENTO?

Revolucionando el conocimiento, transformando la relación entre el ser y el saber que orienta la apropiación subjetiva social y cultural de la naturaleza y se apropia del mundo desde el ser, la identidad y la otredad más allá de la vuelta al ser.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD?

La identidad, la racionalidad ambiental, consistencia y coherencia del ser y saber.

REFLEXIÓN:

Como lo dice Morín en su método de la complejidad: Consiste en considerar el enmarañamiento de datos sin reducirse a una explicación única pero también sin caer en las tentaciones de las contraindicaciones perezosas.

Existen tres teorías que son utilizadas para lo que hemos sabido dirigirlas a favor de saber orientar a todos como sociedad refiriéndonos a:

La teoría de la información.

La teoría de cibernética.

La teoría de los sistemas.

En esto está basada la complejidad y nos arroja la teoría de la organización lo cual nos trata de decir que hay que discernir lo singular de lo concreto.

Cada año se producen 28, 000, 000,000 de botellas de plástico el cual va a quedar como basura en las calles el 81% y el resto se logra reciclar cada segundo se tiran al suelo 1500 botellas ante este problema no hemos sabido que hacer y no lograremos saber pues no hay la cultura suficiente en este ramo de cómo tratar la basura ante los días que dejamos pasar que esto nos invada por ser compradores compulsivos porque caemos en el consumismo. Mucha gente tiene la necesidad de comprar objetos y servicios porque cree, o permite que le hagan creer, que son indispensables para la vida solo por que tales servicios son ofrecidos por la TV. Los diarios, las revistas… Pero, en realidad no comprende que solo genera un gasto de dinero para poseer bienes superfluos.

ACTIVIDAD 3

-REFLEXIÓN ESCRITA SOBRE LAS SIGUIENTES CUESTIONES

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO DE SABERES PARA LA COMPRENSIÓN Y BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?

¿CÓMO PUEDE IMPLEMENTARSE EN EL AULA UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE ABORDE ESOS TEMAS?

La jerarquía de la variedad cultural para la educación ambiental, es la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno. Intentando no fijar a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental apta para el desarrollo de la vida humana.

Por este motivo es necesario el dialogo de saberes para la comprensión e indagación de alternativas a los problemas ambientales, y estos diálogos serán, abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com