ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual, Abordje Curricular


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

“EDUCACIÓN SEXUAL: ABORDAJE CURRICULAR”

APELLIDO Y NOMBRE: Malerba Fernando Gabriel

DNI: 20537759 CARGO: Profesor de Educación Física

NIVEL : Primario / Secundario

DOMICILIO:

LOCALIDAD: San Isidro DISTRITO: 96

TELÉFONO: E.MAIL:

“Educación Sexual en el Nivel Primario”

Titulo:

“Descubriendo nuestro cuerpo”

Fundamentación:

Consideramos de gran importancia la enseñanza de Educación Sexual en la escuela, ya que es posible enseñar sobre sexualidad aun cuando no se propongan situaciones de aprendizaje explícitamente: a través de gestos, valoraciones directas e indirectas, miradas, omisiones, palabras que significan lo femenino o masculino, elección de textos contenidos presente o ausentes, discriminaciones, ubicaciones especiales, expectativas sobre los niños y decisiones, etc.

Pensando justamente a la escuela como un escenario, donde se van desplegando los procesos de crecimiento que incluye la sexualización de un niño y, por tanto, no podemos permanecer ajena a él, ya que, lo que se haga o se deje de hacer en ella, tendrá algún tipo de efecto en él. Por eso las marcas más permanentes que atribuimos son referidas a situaciones del día a día, a experiencias comunes o extraordinarias que vivimos cotidianamente y que tiene que ver la construcción de la identidad social y especialmente la identidad de género y sexual.

En las interacciones cotidianas entre docentes y niños se ponen en juego constantemente supuestos de cómo es y debe ser un niño y esos significados alimentan expectativas de rendimiento y de comportamiento de niños y niñas que se vinculan con su autoestima la confianza en el propio rendimiento y la proyección hacia el futuro. El concepto pedagógico que ilumina estos procesos está en el “curriculum oculto”: aquello que se aprende en la escuela sin que exista una intencionalidad explícita por parte de los docentes Por esto es que a partir de lo implícito e invisible de las situaciones cotidianas y de las pedagógicas, trabajaremos con los niños tratando de compensar todas sus expectativas sobre esta temática y trabajando como siempre lo hacemos “Escuela-Familia”. Este proyecto fue realizado con alumnos de 1° y 2° Año “A” y “B”, en el mes de septiembre.

Objetivos:

• Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño/a desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades, respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades delas otras personas.

•Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos

• Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación

para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria,

respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

• Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brinda ndo información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

• Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.

• Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

• Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo-a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

• Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las

diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.

• Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

• Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades,

emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Contenidos:

• El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.

• El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.

• El despliegue de las posibilidades del propio cuerpo en relación con el medio social, en el que se incluyen las relaciones entre mujeres y varones atendiendo a la igualdad en la realización de tareas grupales, juegos y deportes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com