ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Educacion Del Paraguay


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Situación de la educación en América Latina

Aunque la situación, el contexto y los retos educativos de América Latina varían de país a país, es posible identificar una serie de desafíos comunes, que persisten a pesar de los esfuerzos en materia de cobertura, calidad y equidad. Los sistemas educativos latinoamericanos continúan asumiendo el reto de garantizar el acceso a educación de calidad a sus estudiantes (PREAL, 2006).

La consolidación de aprendizajes pertinentes es un gran desafío. Los resultados en pruebas nacionales e internacionales denotan importantes preocupaciones (PREAL, 2006). Los países de la región obtienen los resultados más bajos en las pruebas internacionales, y sus mejoras no son aún suficientes para superar a otros países. Sólo 3 de 9 países que participan en las pruebas Pisa (Chile, Colombia y Perú) muestran avances con relaciones a versiones anteriores, no obstante, siguen siendo los países de más bajo desempeño.

"50% de los estudiantes de Brasil, Argentina, Panamá y Perú no alcanzan siquiera el nivel 2, considerado como lo mínimo necesario en lectura. En contraste, 90% de los estudiantes de Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Shanghai alcanzan este nivel. (…) Latinoamérica y el Caribe obtienen sistemáticamente peores resultados que lo que predeciría su nivel de ingreso per cápita o su gasto en educación." 2

La disminución de las brechas de desigualdad es una prioridad: los niños provenientes de las familias pobres alcanzan menores puntajes que aquellos provenientes de familias de clase media y alta. Y las escuelas no logran desarrollar en sus estudiantes las competencias que se requieren en las sociedades actuales en cuanto a la participación ciudadana y el desempeño exitoso en los mundos productivo y personal. (PREAL, 2006).

Las brechas de desigualdad son evidentes cuando se analiza la situación de poblaciones de zonas geográficas dispersas. Los países tienen la tarea de generar condiciones que garanticen el acceso de los niños y jóvenes a una educación de calidad, inclusiva, multicultural y que fomente la diversidad y la democracia (OEI, 2010) así como de lograr que permanezcan en el sistema y culminen el ciclo escolar, problemas que se incrementan especialmente en la población rural y vulnerable. (Ibid).

A esto se suma la disminución de las tasas de repetición "Las tasas de repetición en la primaria bajaron del 29% en 1988 al 11% en 2002, pero siguen siendo más del doble del promedio mundial (5,6 %) y muy superiores incluso al promedio de los países de bajos ingresos (6,7%). En secundaria, si bien la situación es concordante con las tendencias mundiales, la repetición sigue siendo considerablemente superior a la de países de Asia del Este como Indonesia, Vietnam y Filipinas." (Ibid, p. 9).

En cuanto a la educación secundaria, la OEI (2010), a propósito de los países Iberoamericanos, señala "A diferencia de lo que ocurre en la enseñanza primaria, el acceso y progresión oportuna hacia y dentro del nivel secundario bajo es bastante menor, y la situación entre países más heterogénea: la tasa neta de matrícula en este nivel llega a 75% (frente a 96% en primaria), y va desde 41% (Guatemala) hasta 97% (Brasil y España)".

El mismo informe de la OEI señala que en la alta secundaria se observa también un comportamiento heterogéneo en la región, pues países como Brasil, Chile y Cuba presentan una tasa neta de matrícula superior a 80%, mientras que El Salvador, Guatemala y Nicaragua, "(…) presentan niveles muy bajos, donde dos tercios o más de los jóvenes está en situación de rezago o simplemente abandonó el sistema educacional. El promedio regional apenas supera los dos tercios. (…)."

Como el mundo productivo es cada vez más exigente con las demandas formativas y las competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral, no basta con que los niños culminen la formación básica, pues se requiere un mayor número de años de estudio en condiciones de calidad para tener mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Señala el PREAL (2006) que "Los trabajadores latinoamericanos siguen teniendo un nivel de escolaridad más bajo que sus contrapartes de Asia del Este y Europa del Este. Y la brecha con Asia del Este está creciendo".

Según el mismo informe que, aún cuando existen avances, los sistemas educativos se enfrentan a la necesidad de establecer estándares educativos y medir su cumplimiento. Así mismo, y sin desconocer que un gran número cuentan con sus propios sistemas de evaluación y otros tantos participan en las pruebas internacionales, los sistemas de evaluación continúan enfrentando obstáculos para la realización de comparaciones, la divulgación de la información y la claridad de los mismos entre otros.

Finalmente, se enfrentan al enorme desafío de fortalecer la profesión docente en cuanto a su formación, responsabilidad frente a las comunidades, dignificación y remuneración; así como el aumento del gasto público por estudiante.

salud en América Latina

A partir de los años ochenta se han iniciado procesos de reforma

del sector salud en casi todos los países latinoamericanos, que tienden a

favorecer la participación del sector privado en la gestión del

financiamiento público y la provisión de servicios, con la consiguiente

reducción de los servicios públicos prestados por el Estado. Como

resultado de esta tendencia, durante las últimas décadas, en varios países

se han creado administradoras de fondos y redes de proveedores privados

para la atención de los más pobres. Sin embargo, este proceso se

desarrolló bajo el convencimiento de que era necesario fortalecer la

capacidad reguladora de los estados, para garantizar la provisión universal

de un paquete de prestaciones a toda la población (véase recuadro sobre

Plan Auge de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com