ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACION Y SOCIEDAD: RETOS Y DESAFIOS

1.- Desde tu visión… ¿Cuáles son los retos y desafíos que en el presente enfrenta la educación en el país?

Los principales retos del sistema educativo mexicano son elevar la calidad escolar que se concluyan los estudios en los diferentes niveles, pues pese a que en México se registra un alto índice de inscripciones al primer grado de primaria, muchos estudiantes, particularmente en los estados más pobres y rurales, no completan este nivel en tiempo y forma, el acceso a los niveles de educación, la inclusión de las nuevas tecnologías a todos los estratos escolares, la capacitación docente y la deserción escolar.

2. ¿Qué es lo que debemos transformar para hacer frente a los retos y desafíos que has mencionado en la pregunta anterior?

Pero cabe hacer énfasis en que el reto educativo no sólo recae en el profesorado. La educación es un ámbito más amplio, en el que los padres de familia tienen un papel preponderante. No sólo el maestro tiene la obligación de educar. La familia es el primer espacio educativo donde el ser humano aprende a conocer, a convivir y compartir. Los maestros no pueden hacer por los alumnos las tareas formativas que corresponden a los padres. Valores como el respeto a la autoridad y el trabajo en equipo deben enseñarse desde el hogar. es lo primero que debemos cambiar para hacer frente a esos retos.

Asimismo, hay que hacer de la escuela un espacio de interacción y decisión en materia educativa, en el que docentes, directivos, alumnos y padres de familia expongan opiniones, generen propuestas de mejora continua y accedan a programas federales y estatales que beneficien a su plantel.

3. ¿Quiénes deben lograr estas transformaciones?

Lo ideal es que se debe trabajar muy duro, directivos, docentes, alumnos y padres de familia para tener una educación de calidad de esta manera también se resolverán todas nuestras dudas y tal vez se puedan aclarar tantos hechos que nos dejan dudando en torno a la educación de nuestro país.

4. ¿Cómo impulsan desde tu centro escolar dichas transformaciones…?

Mediante la inclusión en la mayoría de las actividades no solo en las relacionadas a lo académico en torno al avance de sus hijos sino en talleres de cocina, manualidades, participaciones en bailables, eventos culturales como las ofrendas, con la finalidad de que los padres de familia se sienten identificados y tomados en cuenta en los problemas o aciertos de la escuela.

También mediante el programa “recicla”, se generan ingresos extras y se cuida el ambiente en la escuela y en la comunidad mediante el acopio de material pet para venderlo y subsanar algunas necesidades de mobiliario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com