ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Sociedad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es el origen de la Escuela de Frankfurt? ¿Qué herencia recibieron? ¿Cuáles fueron sus principales representantes?

La Escuela de Frankfurt es una tendencia filosófica de pensadores alemanes del Instituto de Investigación Social creado en 1922. Estos pensadores estaban adscriptos al marxismo como base, alcanzando la superación de los aportes teóricos de dicho movimiento e introduciendo elementos y reflexiones del Psicoanálisis Freudiano. El objetivo de esta tendencia era construir y fundamentar un discurso crítico en torno a la sociedad industrial y postindustrial, cuestionando el valor de la tecnología frente al progreso, el valor de la razón instrumental como medio para alcanzar intereses particulares y el papel de la técnica al servicio de los grupos sociales dominantes. Asimismo, elaboran una importante crítica a la sociedad del consumo y al modelo capitalista, en el que se generan todo tipo de desigualdades, de alienación y autoritarismo.

Heredaron de la filosofía kantiana y hegeliana los valores de la Ilustración: razón, justicia e igualdad, como motivos esenciales de su filosofía, cuyo propósito era cambiar el orden establecido, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Los principales representantes de la Escuela de Frankfurt son: Adorno, Horkheimer, Fromm, Marcuse y Habermas.

¿A dónde orientaron su crítica?

Todos coincidieron en el análisis de la sociedad capitalista y orientaron su crítica al predominio de la razón instrumental como elemento importante de la ideología del siglo XX, propia de las ciencias positivistas. A partir de esta premisa adoptaron como objetivo fundamental para esta corriente de pensamiento, la creación de una filosofía de la emancipación a través de un proceso dialectico.

El filósofo alemán Karl Marx aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. El llamado materialismo dialéctico de proponía una solución a un problema generalizado de extremos económicos por medio de los tres conceptos: tesis, antítesis y síntesis. La primera era la fuente del problema en este la propiedad del capital concentrada en la clase burguesa. La segunda la clase proletaria creadora del valor con su trabajo y despojada de todo medio de producción. Estas dos darán como síntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de producción.

¿A qué llaman “racionalidad instrumental”?

La racionalidad instrumental es aquella que se convierte en una herramienta de la sociedad. La razón sirve para buscar el camino más eficaz para conseguir un objetivo determinado, cuyas principales premisas son el cálculo y la efectividad, es decir, es cuando el ser humano busca adaptarse al medio para satisfacer sus necesidades, apelando a esta estructura de pensamiento que privilegia la utilidad de la acción y que considera los objetos como medios para alcanzar un fin determinado.Puede asociarse la razón instrumental, por lo tanto, al pragmatismo: importa más aquello que se quiere conseguir que el camino que lleva hacia eso. Si simplificamos, podríamos decir que la razón instrumental prioriza el fin antes que los medios.

Dé las características principales de la Teoría de la Acción Comunicativa:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com