ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1

1

Introducción

El Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) es una alternativa de carreras profesionales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), ofrece a todas las personas que desean cursar estudios de este nivel.

En este tema identificarás la misión, visión y objetivos que pertenecen a la ESAD, de igual manera conocerás el Modelo educativo compuesto de cuatro componentes: pedagógico, comunicativo, tecnológico y evaluativo.

2

El Programa responde a los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en donde se señala la importancia de impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, atendiendo con especial énfasis los requerimientos educativos de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados, incluyendo así desde 2010 a personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero y han concluido el nivel bachillerato.

3

Misión, visión y objetivos de la ESAD.

Misión

La ESAD tiene como misión formar profesionales de calidad en las más diversas áreas del conocimiento y en las diferentes regiones del país, con un espíritu de compromiso social y con valores que respondan a las necesidades de la nación.

Visión

La ESAD tiene como visión ubicarse como una de las mejores instituciones del mundo de educación abierta y a distancia en el nivel superior, con un proyecto educativo de calidad, innovador, flexible, abierto al cambio y capaz de responder a los retos y oportunidades del avance tecnológico, de las necesidades sociales, de los desafíos de la globalización del conocimiento y de la internacionalización de la economía y de las profesiones.

Objetivos

La ESAD tiene como objetivo articular un sistema educativo innovador que contribuya a la formación integral de la población a lo largo de su vida, cuyos principios sean la calidad, equidad, pertinencia para competir internacionalmente, que haga uso intensivo y extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldado en redes humanas, tecnológicas y administrativas, con programas académicos consistentes que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior y al progreso nacional.

4

Modelo educativo

El modelo educativo de Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) busca satisfacer la demanda de educación superior para la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje. Alrededor del estudiante se encuentran los elementos de apoyo, desde la labor docente hasta las herramientas tecnológicas que, entre todos, constituyen el ambiente de aprendizaje. La interactividad es una cualidad que permite la interacción entre todos los agentes y elementos internos y externos del proceso de aprendizaje, por lo que estos elementos se sitúan alrededor, simbolizando la dinámica entre todos los componentes

5

Modelo educativo

El modelo educativo de Programa ESAD está conformado por cuatro componentes.

Componente pedagógico

Se adapta a las necesidades formativas de una sociedad tan pluralizada como la mexicana debido a que ofrece un plan de estudios flexible

Componente comunicativo

Gira en torno a las actividades didácticas que el estudiante realiza con las TIC, ligándolo a su tutor(a) y facilitador(a), así como a sus compañeros(as).

Componente tecnológico

Las aulas virtuales como la que utiliza la ESAD son espacios donde el estudiante accede a recursos tecnológicos dispuestos de acuerdo con un planteamiento didáctico enfocado a la consecución de propósitos educativos.

Componente evaluativo

La evaluación como proceso integral y permanente, a través de la investigación educativa, nos permite conocer los efectos de las acciones en la población atendida; identificando nuevas necesidades de formación profesional e impulsando los estudios pertinentes.

6

Componente pedagógico

1. Componente pedagógico

Se adapta a las necesidades formativas de una sociedad tan pluralizada como la mexicana debido a que ofrece un plan de estudios flexible. Además ofrece al estudiante la posibilidad de administrar su tiempo de estudio y hacer uso de los espacios virtuales comunes. Debido a esto, los materiales están elaborados desde un enfoque que fomenta el estudio independiente. No obstante, esto no significa que el estudiante se prepara en solitario, ya que se le ofrece apoyo, así como un acompañamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com