ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

SESION 8

LA UTOPIA COMO DIMENSION DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

DOCUMENTO: INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO.

1.-EROSION DE LA TIERRA.

2.- CALENTAMIENTO GLOBAL.

3.- CONTAMINACION DE AGUA Y SUELOS

4.- EXPLOSION DEMOGRAFICA.

5.- EFECTO INVERNADERO.

6.- DEFORESTACION

7.- DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO.

8.- CONSUMISMO.

9.- DESCONGELAMIENTO DE LOS POLOS.

10.-SEQUIAS.

11.-DERROCHE DE ENERGIA.

12.- BASURA ESPACIAL.

DOCUMENTO: ¿DEFINICION Y DISEÑO DE UTOPIA.

El concepto utopía designa la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo así una crítica sobre éste

En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado.

La utopía (el no lugar) definida como una sociedad ideal situada en una abstracción del tiempo y del espacio, ha sido despectivamente considerada como lo que no se logra, y quienes pensaron en ella y quisieron construirla, son recordados como aquellos pobres ilusos, utópicos, que no la alcanzaron y se quedaron en simples quimeras.

El ambiente, tomado como un sistema adaptativo complejo, y definido como un conjunto interactuarte de relaciones sociales y naturales en un espacio y tiempo determinados, es el punto lógico de partida de la educación ambiental.

El ambiente: esa compleja maraña de interrelaciones, enredadas (en red y sin ella) y confusas, sobre las que queremos actuar y que los demás actúen, sobre la que hablamos y nos apasionamos, pero que nos pesa y nos tortura cuando sentimos con cierta impotencia que los propósitos que nos animan, como educadores ambientales, no llegan a traducirse en logros específicos.

Mientras el tema se reduzca a lo natural, no hay tanto problema, es relativamente sencillo trabajar las leyes naturales, los ecosistemas, que nos muestran su lógica natural y sus rasgos complejos mas no complicados. Pero todo pasa a un rango crítico cuando tenemos que manejar las condiciones sociales, la "segunda naturaleza", el "mundo adicionado, la realidad más joven y a la vez, la más cualitativamente complicada del mundo" (Kuzmin, V. 1984).

Pensamos en una educación ambiental que construya la utopía:

Que aproveche al máximo las capacidades que poseemos todos los seres humanos para comunicarnos entre nosotros mismos y con el entorno. Que nos ayude a desarrollar sensibilidades que yacen en todos los hombres y las mujeres, y que por razones meramente culturales hemos ido dejando de lado y olvidando. Que revalore formas de conocimiento y de relación -como la intuición y la ternura- que como resultado de la visión machista y discriminatoria del mundo, se consideran, despectivamente, como atributos femeninos y, en consecuencia, de segunda clase. Que nos ayude a identificar y evaluar la enorme variedad de experiencias educativas que ya existen y que aplique sus lecciones en ámbitos más amplios. Que parta de conocernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com