ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El Salvador


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I

1. Situación Problemática

La educación en El Salvador es un derecho básico constitucional y el Estado es el encargado de satisfacer dicha necesidad según la Ley General de Educación de 1990 . Según dicha ley, TITULO I, Capitulo 1, Art. 9, inciso a) dice: “La educación formal corresponde a los niveles: Inicial, Parvulario, Básico, Medio y Superior”.

Antes de que se creara la ley General, se hizo una reestructuración de la Reforma Educativa donde se especifica que los años obligatorios de educación ya no serían 6 años sino de 9, y para reducir el analfabetismo en niños mayores de 14 años, se crearon los Bachilleratos diversificados; sin embargo tanto el bachillerato como la Educación superior no se considera, según la ley, obligatoria.

Dado que estos dos últimos niveles no se consideran obligatorios, en la mayoría de los casos, los jóvenes aunque comiencen su bachillerato desertan a mitad de año, presentan ausentismo escolar, repetición o al terminan su educación media ya no realizan sus estudios superiores . Algunos factores que hacen que esta tendencia crezca son: Problemas económicos, Problemas Intrafamiliares, Violencia, entre otros.

El Estado al ver el desinterés de los jóvenes por el estudio creó la Reforma de Educación Media (ya que era el nivel donde mayores problemas se encontraban) donde, dentro de la Reforma se crearon diversos programas para impulsar el interés por la educación. Sin embargo, aunque ciertos programas funcionaron aún se presentan problemas como el ausentismo o la deserción escolar en el mismo nivel de Educación Media.

Como sabemos, los estudiantes de Educación Media, en cualquier opción de bachillerato que se encuentren experimentan ciertos cambios; aumenta la cantidad de materias y por ende las horas de estudio, debe realizarse el servicio social, añadiendo otras actividades extracurriculares, el tiempo de cada estudiante se vuelve más limitado y además de esto tenemos que tomar en cuenta que la nota mínima para pasar el año sin problemas es 6 y en algunas instituciones 7. Debido a estos requisitos para los alumnos es difícil mantenerse en un nivel académico aceptable.

Dejando de lado tanto los problemas, las leyes y reformas educativas, el motivo de la investigación es ver como las actividades extracurriculares afectan en el rendimiento académico de los estudiantes, el punto principal a tocar es el servicio social. Como sabemos el Colegio Santa Teresa de Jesús tiene distintas opciones para realizar el servicio social: El grupo coreográfico de la institución, la banda de paz, el grupo de porristas, la asesoría de grados en el turno matutino o asistir a una institución con niños de capacidades especiales.

Según la ley de educación media, podemos definir al servicio social como: “El medio a través del cual, el quehacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com