ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO DOCENTE Y CLIMA SOCIAL EN EL AULA DE LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E.P. ANTON MAKARENKO II DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  47.480 Palabras (190 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 190

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POST GRADO

SECCIÓN DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS

DESEMPEÑO DOCENTE Y  CLIMA SOCIAL EN EL AULA DE LOS ESTUDIANTES DEL 5º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E.P. ANTON MAKARENKO II DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

AUTORES:

Br. VERONICA GARCÍA HUAMÁN

Br. ERIKA NANYN ZAVALETA APAZA

ASESOR:

Dr. PIERO GUILLERMO ZALDÍVAR CUYA

LIMA – PERÚ

2011

Dedico este trabajo a mi esposo y a mi hijo que son la razón de mi existencia.

 VERÓNICA

Dedico este trabajo a mis padres por su apoyo, por todo el esfuerzo que han realizado para que tuviera una formación completa, y de quienes aprendí que el mejor legado que se puede dejar a los hijos es la educación.

ERIKA

AGRADECIMIENTOS

Nuestro agradecimiento a nuestro asesor Dr. Piero Zaldívar Cuya, por su apoyo y orientaciones para poder lograr desarrollar nuestra investigación.

VERÓNICA


AGRADECIMIENTOS

Han sido muchas las personas que han contribuido y ayudado, de una u otra forma, a la realización de esta tesis y por esto quiero manifestarles mi más sincero agradecimiento.

En primer lugar, quiero agradecer a la Universidad César Vallejo donde realicé mis estudios y formación.

A mi asesor y amigo, Dr. Piero Zaldívar Cuya, por sus aportaciones y orientaciones en la realización de la presente tesis.

A mis compañeros de la Institución Educativa Particular Antón Makarenko II, donde actualmente laboro, por el apoyo y el ánimo que he recibido siempre de ellos a lo largo de estos años.

Mi reconocimiento a todos mis alumnos, ya que de ellos he aprendido mucho, por sus aportaciones y ayuda.

A mi familia y amigos por estar siempre ahí, por su ánimo y confianza en mí.

ERIKA

PRESENTACIÓN

Señores miembros del Jurado:

Dando cumplimiento a las normas del Reglamento de Elaboración y Sustentación de Tesis de la facultad de Educación, sección de Postgrado de la Universidad “Cesar Vallejo”, para elaborar la tesis de Maestría en Educación, con mención en Psicología Educativa, presentamos el trabajo  de investigación denominado  “Desempeño Docente y  Clima Social en el Aula de los Estudiantes del 5º Grado de Educación Primaria de la I.E.P. Antón Makarenko II del Distrito de Villa El Salvador”.

La  presente investigación se inició con la inquietud de investigar cuál es la relación entre el desempeño docente y el clima social en el aula de los estudiantes del 5º Grado de Educación Primaria de la I.E.P. Antón Makarenko II del Distrito de Villa El Salvador, con un ritmo de vida en constante cambio y debido a la velocidad de información es necesario saber cómo los docentes y estudiantes dedican su tiempo y actividades

En este estudio las competencias que moviliza el profesor, en su desempeño profesional, son ubicadas en el contexto de la realización de sus actividades pedagógicas, siguiendo el ciclo total del proceso educativo.

         

El Estudio toma también como referencia las investigaciones hechas por Moos & Trickett (1987) quienes estructuran el estudio del clima social escolar a partir de la mirada del aula de clase, y con ello, desde la percepción del estudiante.

 

Señores miembros del jurado esperamos que esta investigación sea evaluada y merezca su aprobación.

                                                                Atentamente

Las autoras        

RESUMEN

El propósito de la Investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y el clima social en el aula en los estudiantes del 5º Grado de Educación Primaria de la I.E.P. Antón Makarenko II del Distrito de Villa El Salvador. El desempeño docente tuvo una relación sostenida de influencia positiva sobre las relaciones interpersonales, desarrollo personal, mantenimiento del sistema y cambio del sistema  del clima social en el aula, y estas últimas con la planificación de la enseñanza, preparación del ambiente para el aprendizaje, proceso de la enseñanza y responsabilidades profesionales.

Se realizó un estudio piloto del instrumento de clima social en el aula a una muestra similar de 20 estudiantes del aula del 5° “B” de la I.E.P. Antón Makarenko II del Distrito de Villa El Salvador. El inventario de clima social en el aula fue adaptado para la investigación y fue sometido a la prueba de confiabilidad del Coeficiente de Alfa de Cronbach y de validez en juicio de expertos. El inventario de desempeño docente fue tomado de la tesis “Gestión de una organización democrática y su influencia en el desempeño docente del personal de la I.E. Nuestra Señora de Belén del distrito de Ventanilla-Callao” de Duran (2009).

La población para el estudio fue de 42 estudiantes, y la muestra de 22 estudiantes de forma intencionada. Se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson para analizar la relación entre las dos variables e indicadores dados en un nivel por intervalos o de razón. En este estudio se dio una correlación positiva considerable entre las variables, siendo aceptada la hipótesis general planteada en el sentido que existía una relación significativa entre la variable desempeño docente y la variable clima social en el aula. Así también, se investigó las hipótesis general y específicas con una correlación positiva media considerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (315.1 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 189 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com