ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Franciscana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 3

Al caer el imperio azteca aunado al sometimiento de los pueblos indígenas trajo con ello la conquista espiritual por parte de la iglesia católica.

Los primeros misioneros en llegar a México fueron frailes franciscanos, y su misión más importante era ganar adeptos entre los naturales conquistados, así como hacerlos renunciar de su idolatría que consideraban era una herejía, viendo en las tierras conquistadas con miles de indígenas creyentes de sus rituales y dioses se dieron a la tarea en llevar el mensaje que la iglesia católica dictaba.

Hernán cortes pido a los reyes enviaran evangelizadores para atender la gran población de nativos y así convertirlo a la fe católica. Los franciscanos llevaban una vida alejada de toda comodidad banal y pronto les pareció un lugar idóneo la nueva España para poner en práctica sus creencias religiosas de pobreza y austeridad, estas prácticas se les fueron trasmitidas a los indios, y fueron acogidas de buena manera por lo conquistados, de tal manera que divisan basándose en tener solamente o necesario sin caer en la ambición.

La estructuración de las sociedades en donde los frailes empezaron a tener acceso se vio modificada radicalmente se ganaban la confianza de los jefes indios y de toda la población , una práctica común era que los hijos de nobles recibiesen educación en pequeñas escuelas acondicionadas a lado de las iglesia que construían y eran el centro de la comunidad, los niños eran enseñados en la doctrina católica, la lectura y escritura de castellano y latín, también tenia estos niños la obligación de trasmitir estos conocimientos en sus pueblos de origen.

También tomaban en cuenta a la gente común y después de cada misa reunían a los niños y les enseñaban la catequesis. El bautismo se daba de manera masiva llegando a bautizar hasta a 14,000 personas en un solo día, también por medio de dibujo enseñaban la doctrina he inspiraban en los nativos una manera más fácil de comunicar y entender su ideología religiosa.

La educación franciscana estaba dividida en tres partes, primero preparaban a los niños y jóvenes en tareas productivas y oficios como: herrería, carpintería, albañilería, sastrería, zapatería etc. A las mujeres las preparaba para el desarrollo familiar y labores domesticas, y a los hijos de nobles en temas teológicos y formativos para así ellos continuar su labor evangelizadora. Por medio de estas enseñanzas buscaban una estabilidad social entre los pueblos indios y así asegurar el crecimiento de las capacidades de los naturales para llegar hacer una sociedad autosustentable.

Los frailes pusieron en marcha una ambiciosa empresa pedagógica, que costaba de crear un instituto superior para indios, en ella entraban los alumnos a la edad de10-12 años y seguían estudios que abarcaban desde, historia universal, filosofía, retorica, literatura clásica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com