ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para El Trabajo, No Para El Diploma


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La apreciación del sol plantea a las familias y empresas peruanas el reto de mejorar. No hacerlo puede comprometer la sostenibilidad del “milagro peruano” y detener la consolidación de la clase media en el país. La globalización también nos recuerda que si seguimos trabajando y produciendo como hasta ahora, o si seguimos educando a los jóvenes como lo hacemos hoy, nada garantiza que los clientes y los empleos vayan a seguir ahí en la economía de mañana, especialmente si la valla sigue subiendo y quienes compiten con nosotros son capaces de superarla.

Tenemos la gente, tenemos la demanda de trabajo pero no las habilidades estandarizadas y desarrolladas. La raíz del problema se encuentra en un sistema de educación superior que ha privilegiado la educación universitaria en desmedro de la técnica y que se ha preocupado más en incrementar el acceso a un mayor número de jóvenes, descuidando por completo la calidad.

Detrás del estancamiento en la calidad del modelo educativo universitario está el hecho de que el modelo de enseñanza no ha sufrido mayores cambios en las últimas décadas, no solo en el Perú sino también en el resto del mundo. Además de ciertas mejoras tecnológicas, como la inclusión de algunas herramientas informáticas para la comunicación entre el profesor y los alumnos, la dinámica de aprendizaje no ha experimentado innovaciones importantes.

Por otro lado, no hay una correspondencia entre las carreras que se imparten en los centros de educación técnica y las competencias que requieren las empresas en el sector productivo. La oferta de carreras responde a las demandas de los postulantes, con lo que se termina por ofrecer las carreras de moda entre los jóvenes, sin tener en cuenta las posibilidades de empleo futuras.

En el caso de la educación técnica, que es la que ofrece las mayores posibilidades para generar ganancias de productividad en la mayoría de sectores económicos y en todas las regiones del país, la vinculación con la práctica es fundamental. El sistema dual combina la práctica en una empresa con la teoría en un centro educativo. Los alumnos aprenden a la vez que son parte de un proceso productivo real. Se trata de un sistema en el que todos ganan. El estudiante es un empleado más de la empresa participante en el sistema y recibe una remuneración económica desde el inicio.

Las tecnologías de información han experimentado avances dramáticos en los últimos tiempos, el reto está en desarrollar programas online para una gama más amplia de cursos, incluyendo también algunos cursos de carreras técnicas, con un mayor nivel de interacción entre los alumnos y entre el profesor y los alumnos, tal como ocurre en universidades como Harvard y MIT. Y, de ser posible, extenderlo a un costo muy bajo y hasta gratuito con el subsidio del Estado hacia las regiones del Perú.

La sostenibilidad del crecimiento de la economía ya no se asegurará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com