ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educación a distancia en el siglo XXI”


Enviado por   •  9 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

“Educación a distancia en el siglo XXI”

Ensayo

Introducción

La educación ha puesto en marcha, desde hace mucho tiempo el modelo de la Educación a Distancia, como una estrategia que ha conducido a una renovación total de la enseñanza, que da respuestas a las nuevas exigencias de los estudiantes y la sociedad.

Es por ello que la educación a distancia, es hoy en día, una herramienta imprescindible para la educación en general, la actualización  de conocimientos, la formación profesional y adquisición de conocimientos en  cualquier persona.

La Educación a Distancia, permite que las instituciones educativas, organizaciones y empresas puedan ofrecer cursos y programas adaptados a las exigencias actuales y a sectores, áreas, disciplinas, entornos, niveles y estilos de aprendizajes muy diferentes y dirigidos a poblaciones que pueden residir de forma muy dispersa geográficamente.

Por ello a través del presente trabajo vamos a compartir algunas ideas sobre el significado de la Educación a Distancia y su importancia de tal manera que  pueda adquirir algunas orientaciones básicas en lo que concierne a la Educación a Distancia y la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la  misma y en el estudio de las relaciones sociales entre la educación superior y las nuevas estructuras tecnológicas que pueden potenciar la intervención universitaria en modalidades educativas, resultando así opciones estratégicas tales como la educación a distancia.

 

Desarrollo

Los nuevos escenarios de la sociedad, traen consigo cambios radicales en todas las estructuras donde la educación está siendo severamente cuestionada en todos sus aspectos. De acuerdo con Elia Meya ( 2003), podemos concebir la sociedad del conocimiento de una estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de globalización. Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación que se construye desde la tecnología.

En otro sentido la importancia del estudio de las relaciones sociales entre la educación superior y las nuevas tecnologías que pueden potenciar en modalidades educativas, resultando opciones estratégicas tales  como la educación a distancia.

        

En un futuro cada vez más cercano, ya no tendrá sentido distinguir entre educación presencial y educación a distancia, todo será una misma educación.

Partiendo de estas consideraciones  que nos ayudarán a comprender los procesos cuando la modalidad es en línea.

Ko y Rossin (2001) nos ofrecen una definición sencilla de la enseñanza en línea, y nos dicen que es “una forma de Educación a Distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través del correo electrónico, video o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com