ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a distancia para niños: una propuesta para fortalecer hábitos de lectura y escritura


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  5.605 Palabras (23 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 23

205

Educación a distancia para niños: una propuesta para fortalecer hábitos de lectura y escritura

Neudys Rada Blanco

NEUDYS RADA BLANCO: Magíster en Lectura y Escritura, egresada de la Uni- versidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico Caracas. Pro- fesora de Lengua, egresada de la misma Institución. Coordinadora del Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los Niños de la UNA (PROLECS-UNA). Especialista en Contenido en las Carreras de Educación Integral. Pertenece a la Línea de Investigación: La formación del docente en el sistema de educación abierta y a distancia. Forma parte del Comité Editorial de la Revista electrónica UN@ Investigación y el Anuario de Educación Integral. Reflexiones y experien- cias, ambas publicaciones de la Universidad Nacional Abierta. Ha participado como ponente en eventos a nivel nacional e internacional. Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre estrategias para mejorar la comprensión de textos y la ortografía en estudiantes de Educación Primaria y Educación Universitaria. Actualmente, se encuentra investigando sobre estrategias de lectura y escritura en educación a distancia. Está acredita en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEII).

Resumen

En el año 2000, el mundo se propuso lograr unas metas en función al desarrollo humano. La Universidad Nacional Abierta (UNA) ante la necesidad y obligación de responder con acciones concretas para lograr que los niños y niñas culminen el ciclo de enseñanza primaria y en atención a la responsabilidad social que tiene como institución de educación universitaria, desarrolla el Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los Niños de la UNA (PROLECS-UNA). El propósito fundamental de este Programa es fortalecer la relación entre la familia y la lengua escrita bajo la modalidad a distancia, la cual ha sido de suma importancia y tras- cendencia, no solamente para la UNA, sino para el contexto nacional. Se desarro- lla en tres fases: a) sensibilización: se orienta a difundir, informar y dar a conocer el Programa; b) aplicación: se planifica, desarrolla y evalúa las experiencias del programa; c) expansión, entendida como un acto intencional que persigue, difun-

dir, aplicar y evaluar las actividades del programa a Instituciones Educativas a lo largo de la geografía nacional. Durante sus diez de implementación, se han eviden- ciado cambios en cuanto al fortalecimiento y percepción de los hábitos de lectura y escritura en los niños, las niñas, los jóvenes, los padres y representantes, la comunidad universitaria, docentes de educación primaria y el personal académico responsable del Programa.

Palabras claves: educación a distancia, lectura, escritura, entorno social, enseñan- za primaria.

Abstract

In 2002, the world set out to achieve some goals in terms of human development. The National Open University (UNA) of the need and obligation to respond with concrete actions to ensure that children culminate the primary cycle and in response to the social responsibility that has as an institution of higher education, develops the Reading Program Distance and Writing for Children of UNA (PRO- LECS-UNA). The main purpose of this program is to strengthen the relationship between the family and the written language under the distance mode, which has been of utmost importance and significance, not only for The UNA, but for the national context. It develops in three phases: a) Awareness: aims to disseminate information and raise awareness of the program, b) application: plans, develops and evaluates the experiences of the program; c) expansion, defined as an inten- tional act that pursues disseminate, implement and evaluate program activities at educational institutions throughout the national territory. During his ten of imple- mentation, evidence of changes in strengthening and perception of reading and writing habits in children, girls, youth, parents and guardians, community college, primary school teachers and academic staff responsible for the program.

Keywords: distance education, reading, writing, innovation, social environment, primary education.

Introducción

A partir del año 2002, un equipo de profesionales del Área de Educación con- formó el Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los Niños de la Univer- sidad Nacional Abierta (PROLECS-UNA). El denominado Programa ofrece una

serie de actividades de lectura y escritura a distancia que tiene como propósito motivar a los participantes en la adquisición y consolidación de habilidades de lec- tura y escritura a fin de contribuir al ideal de formar ciudadanos capaces de enten- der su propia realidad circundante, vencerla y transformarla.

La participación de los padres en la relación niño-lengua escrita amerita la aplicación de procedimientos planificados y organizados que faciliten que esta participación sea consciente, sistemática y duradera. Por ello, se consideró de suma importancia y relevancia concebir un Programa de Lectura y Escritura como un instrumento mediador en la construcción de conocimientos del lenguaje, el cual posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas (Estéfano, Guía y Martín 2004). De esta manera, se partió de la mediación como experiencia peda- gógica, desarrollada a través de los padres y representantes, quienes desde el hogar apoyarían y orientarían, mediante diferentes actividades, a sus hijos y representa- dos en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita.

En la primera parte se presentan los argumentos que justifican la puesta en marcha del Programa. Todo lo relativo a la definición, el contexto en el que se desarrolla, los objetivos y las características más relevantes se describen en la segunda parte. Los aspectos de tipo teórico que sirven de fundamento a esta inno- vación constituyen la tercera parte, que está seguida por toda una serie de explica- ciones que muestran en forma resumida la aplicación misma del Programa. Para finalizar, se presentan algunos efectos obtenidos y se plantean algunas considera- ciones finales.

¿Por qué surge el PROLECS-UNA?

La práctica de la lengua escrita no sólo se debe circunscribir a las aulas de cla- se,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com