ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR "EL REMATE" SAN JOAQUIN.


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

NÚCLEO CARABOBO – EXTENSIÓN GUACARA

PLAN PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS NIÑOS DE LA COMUNIDAD DEL SECTOR “EL REMATE” SAN JOAQUIN.

Proyecto de aprendizaje comunitario al cursar la cátedra de formulación y elaboración de proyectos en la carrera de educación integral.

ASESOR: AUTORES:

DOUGLAS SALAS DIANA LUCENA

ANGELICA NIEVES

KIMBERLY ORTEGA

ANA SERRANO

MARIANNY RODRIGEZ

SECCIÓN

G-014

San Joaquín, octubre 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La lectura es el canal que nos lleva a todo cocimiento, dicho canal activa la capacidad critica del ser humano; desarrollando asi las capacidades cognitivas, a través de la práctica diaria.

De aquí se deduce que el hábito de leer, previene ciertos problemas futuros, como es no saber escribir, redactar, o analizar; estas dificultades se observan en el adulto, y aún más en un infante. Vemos niños de primaria que no saben leer, otros mas grandecitos que leen de forma silábica, es decir, no han alcanzado las expectativas de habilidad y destreza para realizar la misma. El punto es que este virus afecta nuestro léxico, en casi toda la sociedad venezolana; y por ende se refleja en comunidad escolar de este siglo.

El combatir este virus es crear hábitos de lecturas, siguiendo las recomendaciones de la autora Milagros Mota Aray, año 2005. La cual expresa que: “La manera de incrementar en los estudiantes la lectura es a través de práctica constante mediante estrategias de lecturas.”

Recomendaciones tomadas por docentes de diferentes escuelas, teniendo resultados de avances, diseñando ellos sus propias estrategias cognitivas y meta cognitivas.

En vista de ver lo positivo de este trabajo; hemos decidido como futuras docentes, aplicarlo con los niños de nuestra comunidad, siguiendo las recomendaciones de estos autores. En tal forma que seremos las estrategas de todas las actividades con las cual es pretendemos trabajar.

La comunidad de niños y adolecentes del sector “El Remate” San Joaquín, Estado Carabobo presenta un déficit de bajo rendimiento en la lectura, trayendo como consecuencias variedades de vicios en el lenguaje, la mala pronunciación, y muchas otras debilidades.

Según nuestros conocimientos previos, hemos visto que la cura de estos males, es LEER; para mucho suena un poco tedioso, pero es una actividad necesaria en el ámbito educativo; dicho anteriormente, es el canal que nos lleva a todo conocimiento. La pregunta es:

¿Por qué no nos gusta leer?

¿Es una actividad compleja?

Realmente no lo es, según el autor y escritor Armando José Sequera afirma que leer es la actividad más fácil que hay para enriquecer conocimientos, puesto que el libro no necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com