ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  6.590 Palabras (27 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Esta investigación surge con el propósito de fortalecer el desarrollo de las habilidades básicas a través de los juegos recreativos; considerando que, cuando hablamos de juegos lo primero que se nos viene a la mente son imágenes de niños jugando y divirtiéndose, esto es lógico ya que el juego es una actividad completamente necesaria para el pleno desarrollo del niño.

Existen muchas y variadas teorías sobre el juego  que pretende establecer las causas y los motivos de la actividad lúdica y su incidencia e importancia en el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz de los infantes; su importancia fundamental se ha considerado como un proceso educativo completo e indispensable para el desarrollo de la personalidad.

Es por ello, que el juego recreativo es uno de los temas más apasionantes de los niños, niñas y adultos, por lo que se explica que se hayan suscitado tantas investigaciones al respecto. Muchas de estas investigaciones han expuestos que son pocas las personas, docentes e instituciones que le dan el lugar que le corresponde al juego como uno de los medios más eficaces para educar al niño. Atendiendo este planteamiento se presenta la siguiente investigación la cual tiene como objetivo promover los juegos recreativos como herramienta fortalecedora de las habilidades y destrezas básicas de los y las estudiantes del 2º Grado Sección “A” de la Escuela Dr. Mariano Uzcategui del Municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida. La investigación está estructurada en (6) seis momentos las cuales guardan estrecha relación unos con otros para enriquecer el tema estudiado.

MOMENTO I

DIAGNÓSTICO

Durante el proceso de formación permanente dentro del marco del programa de formación de educadores y educadoras (PNFE); que se obtiene en la vinculación profesional Bolivariana (VPB), una praxis socio-educativa permitiendo de esta manera la realización de actividades recreativas en cuanto a la escuela- familia y comunidad. L a Escuela Dr. Mariano Uzcategui, ubicada en la población de Santa Elena de Arenales perteneciente a la Parroquia Santa Elena del Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida, cuenta con una matrícula de 803 estudiantes(as) en edades comprendidas de 6 a 14 años de edad divididas en diferentes secciones de la educación primaria.

Los integrantes que conforman la institución se distribuyen de la siguiente forma: (01) Director, (01) Sub-Directora, (01) Secretaria, docentes de aulas, coordinador del PAE, coordinador de salud, coordinador del Centro de Ciencias, coordinador del proyecto educativo integral comunitaria (PEIC), especialistas, bibliotecarios, bedeles, vigilantes y porteros.

La misma está constituida por 25 aulas de clase donde se imparte un solo turno de 8:00 am a 1:00pm adicional a estas aulas se cuenta con 07 aulas más que se construyeron en el año 2013 y dos salas de baño, la cual no han sido inauguradas pero ya se imparten clase en ellas, también encontramos un salón de clase de tecnología (CBIT), un salón de artes plásticas, un aula integral, un depósito de educación física, una cantina escolar, dos salas de baño para hembras y varones, un escenario, áreas verdes, un comedor, un patio, una cancha deportiva, 04 depósitos de herramientas y dos salas de baño para docentes.

Por consiguiente, su aspecto físico está en buenas condiciones, todas sus aulas de clases se encuentras pintadas en dos tonos, están decoradas de acuerdo a su grado de instrucción, tienen puertas metálicas, algunas cuentan con aires acondicionados otras con ventiladores, ventanas con sus protectores, vidrios y cortinas. En tal sentido los estudiantes del 2º grado sección “A” cuenta con una matrícula de 28 estudiantes (as) en edades comprendidas de 7 a 9 años de edad; es importante destacar que el grupo en su mayoría tiene un buen desarrollo cognitivo de acuerdo a su edad, son participativos, espontáneos, algunos padecen de algunas dificultades como respiración, visual entre otras; demuestran interés por algunas áreas.

Es importante resaltar que la mayoría de los niños y niñas les gusta el área de educación física debido a que lo ven como un escape a su rutina de aula y ellos quieren jugar; es necesario resaltar que les cuesta acatar  instrucciones, ya que les gusta salir a la cancha a correr y saltar; es  por ello, el docente para cambiar esto debe tomar en cuenta que los niños les gusta juegos nuevos competitivos y recreativos de velocidad y potencia y es allí donde se va a atacar esa debilidad para volverla fortaleza ya que implementando los juegos recreativos desarrollaremos estos aspectos que al final mejoraran sus habilidades y destrezas motoras que ayudan al desarrollo físico y mental.

Ámbito Geo-Histórico

La Escuela Dr. Mariano Uzcategui se encuentra ubicada en la calle Nº 3, frente a la Plaza Bolívar de Santa Elena de Arenales Capital del Municipio Obispo Ramos de Lora del Estado Mérida.

En el año 1.960, comienza a funcionar como núcleo escolar perteneciente al NER 057, en una casita al lado de la Policía como hoy dio funciona como Inspectoría de Tránsito y Asociación de Transporte, para entonces la dirección estaba a cargo de la Profesora Cira Ochoa acompañada de tres maestras y con una matrícula de 40 estudiantes. En 1.964 se mudan a su propia sede.

Consiente de la necesidad e importancia de la educación para el desarrollo del pueblo de Santa Elena de Arenales; el 28 de Septiembre de 1990 fue inaugurada como Escuela Dr. Mariano Uzcategui, con una planta física cómoda y confortable la cual fue construida por el Gobernador Jesús Rondón Nucete.

Años más tarde se integran a la escuela diferentes especialistas que ayudarían a la formación de las niñas y niños lo cual lo exige el Ministerio de Educación. Recibe diferentes ayudas tanto de la Gobernación como de otras instituciones como lo fue el comedor escolar beneficiado por el Instituto de Nutrición  (INN), inauguración del escenario de la institución a través de la Gestión del Gobernador. En el año 2007 fue inaugurada la sala de computación (CBIT), la cual fue asignado como aula virtual Dr. Mariano Uzcategui por parte de la coordinación Municipal y personal de la institución.

Una de las fortalezas es que la institución en su mayoría cuenta con una planta física en buenas condiciones, buen equipo de trabajo, en cuento al personal directivo, docentes, especialistas en diferentes áreas, obreros, administrativos, pasantes y un excelente funcionamiento de bienestar estudiantil. Entre las oportunidades tenemos que el plantel mantiene relaciones de cooperación, respeto y afecto con las fuerzas vivas de la comunidad.

En cuanto a sus limitaciones: tenemos una cancha deportiva que le faltan porterías arreglos en los tableros de basketball, retocar el rallado de la cancha y una de las cosas que más afecta a los niños cuando van a la clase de Educación Física es la exposición directa al sol, la cual amerita un techado urgente debido que los rayos solares son dañinos para nuestra piel y nuestra salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com