ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Educación Física BASQUETBOL


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Informes  •  9.088 Palabras (37 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

BASQUETBOL

Proyecto de Educación Física

 [pic 2]


[pic 3][pic 4]

Indice

Introducción………………………………………………………………………………………………………..pág. 1

Historia……………………………………………………………………………………………………………….pág. 1

Fundamentos técnicos…………………………………………………………………………….....................pág. 4

Reglamento……………………………………………………………………………………………………...…pág. 5

Medidas…………………………………………………………………………………………………………....pág. 10

Balón………………………………………………………………………………………………………………..pág. 11

Uniforme…………………………………………………………………...……………….…………………...…pág. 11

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………pág. 12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………pág. 12                

 

Introduccion[pic 5]

       En este proyecto para mi calificación bimestral presento una recopilación sobre las cosas básicas que debemos saber del basquetbol como sus inicios, las primeras reglas, su inventor y causas, reglas actuales, el nacimiento del basquetbol femenil, uniforme reglamentario, dimensiones y peso del balón antiguo y el balón actual, y los fundamentos técnicos, es decir, tipos de: pases, botes, tiros a canasta y defensas individuales y colectivas.

Basquetbol

Historia

       El baloncesto nació como una solución a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de la YMCA (Young Men's Christian Association) de Springfield, Massachusetts. James Naismith, profesor de educación física en la escuela, ideó el baloncesto como juego de pelota basado en trece reglas.

Inicios

       En 1891, James Naismith intentaba idear un deporte que sus alumnos pudieran practicar bajo techo. Naismith se inclinaba por un juego de pelota. Naismith encargó cajas de unos 45 cm2 para utilizar como blanco, pero el bedel del colegio solo pudo conseguirle unas cestas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una determinada altura. Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Pronto el número de jugadores se redujo a 7, y, en 1896, al actual de 5. La introducción del tablero, a comienzos del siglo XX, dio lugar a la jugada llamada rebote.

LAS 13 Reglas establecidas por James Naismith

  1. Se puede lanzar el balón con una o dos manos en cualquier dirección.
  2. Se puede palmear el balón con una o ambas manos en cualquier dirección.
  3. No pueden correr con el balón en las manos, deben lanzarlo desde donde lo toman.
  4. El balón solo puede sujetarse con las manos, ni con los brazos ni con el cuerpo.
  5. No pueden cargar con el hombro, agarrar, empujar o golpear al oponente. Solo pueden romper esta regla 1 vez y en caso de repetirse, el jugador será eliminado hasta la sig. canasta. Si la intención es mala es eliminado todo el partido, sin reemplazarlo.
  6. No pueden golpear el balón con puño. Esto  se sanciona según la regla 5.
  7. Si un equipo hace 3 faltas consecutivas, el equipo contrincante se anotará 1 punto.
  8. Se consiguen puntos cuando el balón entra en el cesto y permanece allí sin que muevan el cesto. Si lo hacen contará como 1 punto para los atacantes.
  9. Cuando el balón sale de la pista. El árbitro auxiliar lanza el balón arriba y 2 jugadores intentan interceptarlo. El jugador tiene 5 segs. Si tarda, el balón pasa al oponente.
  10. El árbitro auxiliar vigila a los jugadores y anota las faltas. Puede eliminar a los jugadores conforme a la regla 5.
  11. El árbitro principal vigila el balón y decide cuando está en juego, cuando ha salido de la pista y a quién le pertenece. Decide cuándo se consigue un punto, lleva la cuenta del marcador y controla el tiempo.
  12. El partido consiste en 2 partes de 15 minutos c/u, con 1 descanso de 5 minutos.
  13. El equipo que consiga más puntos es el ganador. En caso de empate, los capitanes de los equipos pueden acordar jugar una prórroga hasta que se marque un cesto.

Desarrollo en Estados Unidos

       El primer partido en Europa tuvo lugar en París en 1893. Sobre la misma época la asociación organizó partidos en Tianjin, (China), India, Japón y Persia. Los partidos de baloncesto femenino comenzaron también en una época temprana. A comienzos del siglo XX, el baloncesto atrajo muchas universidades estadounidenses, gracias a James Naismith. El primer partido interuniversitario tuvo lugar el 9 de febrero de 1895 entre la universidad Hamline y la escuela de Agricultura de la Universidad de Minnesota. En 1897, la Amateur Athletic Unión tomó el control de la gestión del baloncesto de la YMCA.  

       En 1901, numerosas universidades empezaron a financiar los partidos y en 1905, los representantes de 15 universidades crearon el Comité del Reglamento del Baloncesto. El mismo año, a sugerencia del presidente Theodore Roosevelt, se forma la Intercollegiate Athletic Association, que absorbió el Comité en 1909 y se convirtió en 1910 en la NCAA, la principal federación de EUA de deporte a nivel universitario. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, la NCAA y la Amateur Athletic Union se disputaban el control del reglamento. A raíz de la entrada de EUA en el conflicto, las fuerzas armadas estadounidenses contribuyeron a la difusión del baloncesto en suelo europeo, gracias a la presencia de entrenadores de deporte presentes junto a las tropas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)   pdf (628 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com