ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Costos En El Sector Educativo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 13

LOS COSTOS EN EL SECTOR EDUCATIVO

En la actualidad es muy común que los economistas discutan temas de educación. Ya que para los ellos no lo consideraban importante debido a que la economía y la educación son áreas que no tratan temas que se relacionen entre sí. Por una parte, la economía “es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas y los gobiernos hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y, por otra parte, la educación es un proceso multidireccional que trasmite y desarrolla conocimiento”.

Sin embargo, a partir de los años 60 s, economía y educación, han mostrados cambios dentro de su estructura, esto debido al interés de algunos economistas quienes promovieron un desarrollo teórico y un análisis sobre la educación pero desde una perspectiva económica, siendo en esta década cuando surge el tema economía de la educación.

En este análisis que realizo sobre el tema de economía de la educación, me doy cuenta que se refiere a un estudio de cómo nuestras autoridades civiles y la misma sociedad elige emplear sus recursos económicos para producir diversos tipos de formación de capital humano, como también el desarrollo de conocimientos y habilidades de innovación, para que esta inversión sea distribuida entre los distintos grupos de la sociedad con el objetivo de que sean más productivos y se beneficien incrementando sus ingresos, aumentado el desarrollo social y económico de toda una nación, sin embargo, este tipo de educación y economía, siempre la vemos encaminada e beneficiar a los más ricos o empresarios que a final de cuentas son quienes toman las riendas y rumbo de nuestro país.

En este análisis de costos dirigido a lo que es educación depende de dos factores que son la demanda y la oferta educativa, estos dos factores influyen decididamente sobre los costos educativos ya que son los que moldean las características de la red escolar. Para el análisis de costos se toman en cuenta el tamaño de los cursos, los planes de estudio y la duración de la jornada de clases, los modelos de organización escolar, las estructuras salariales y los regímenes de licencias y suplencias.

Sin embargo desde hace varios sexenios, cada uno de nuestros representantes en el gobierno desearían y algunos de ellos han tenido la iniciativa de proveer al sistema educativo el equipo necesario para un mejor proceso enseñanza-aprendizaje y desde luego mejorar las condiciones laborales y económicas de los docentes. Sin embargo cada uno de estos sueños tiene su límite ya que los recursos no son insuficientes y por ello seguimos en condiciones precarias con necesidades que nuestras instituciones tienen, es por ello que se necesita de una verdadera reforma educativa que dé un giro total a este desarrollo educativo que se pretende alcanzar. Para una verdadera reforma el gobierno requiere de una gran cantidad de recursos económicos, ya que nuestras instituciones con cada uno de su personal que interactúa en este espacio requieren de un gran apoyo y de la participación activa de toda una sociedad.

A través de un análisis de costos se puede documentar la eficiencia en el uso de recursos en las escuelas así como la equidad en el gasto público en educación. Un análisis de costos siempre permitirá visualizar a futuro una mejora en el sistema a través de proyectos, reformas, objetivos planteados, innovaciones, etc. Es importante señalar que los diferentes estudios realizados sobre estudios de costos se han hecho a partir de la estructura salarial de los docentes, de este se desprende cada uno de los análisis ya que el gasto es de un 90 %, de los cuales se destina a este sector.

Cada uno de los análisis de costos permite conocer la población escolar, conocer la cantidad de docentes necesarios para brindar el servicio educativo y los requerimientos futuros de recursos humanos necesarios.

En México una matriz de costos estándar y desde un punto de vista formal, no requiere mayores comentarios, como por ejemplo, el gasto público que se asigna a educación es de entre un 80% y 90 % al salario de los docentes, 3 % y el 5 % al funcionamiento de los organismos de conducción educativa y alrededor de un 5 % restante a lo que es infraestructura y equipamiento. A todo ello los costos difieren entre las escuelas, ya sea por su tamaño, nivel educativo, el medio en el que se encuentra, que puede ser rural o urbana, número de alumnos por grupo y escuela, todos estos son algunos de los factores explicativos sobre esta estructura de costos, y como podemos observar no es sencillo ni complejo calcular los costos escolares por alumno. Tolstoi “se podría decir que todas las escuelas se parecen, cada escuela es un mundo”.

Un gran número de economistas han realizado análisis sobre costos o las finanzas sectoriales, todo ello relacionado a la educación y parten del presupuesto destinado a este sector, analizando cual tan bajos o altos son los salarios y los factores que explican esa magnitud. P ara este tipo de diagnóstico se dividen a los gastos tanto en corrientes como en capital, los primeros son todos aquellos gastos realizados en forma inmediata y en un plazo por lo regular de un año, mientras que los gastos de capital son los bienes y servicios que son utilizados por un periodo más prolongado de tiempo, entre los que podemos encontrar: muebles, edificios, etc.

Esta economía, basada en la educación, se encarga de aplicar el análisis económico a las disciplinas educativas mediante diversos temas, entre ellos una relacionada con el capital humano, al cual se le ve como una inversión que produce beneficios futuros, en forma de ingresos, tanto para los individuos como para los países, recordando un párrafo anterior los más beneficiados siempre serán los empresarios ya que en nuestro país los salarios son muy bajos, sin embargo existe una relación entre educación y ocupación la cual implica que a mayor grado de estudios o nivel educativo el ingreso económico será mayor, otra de ellas y que el gobierno nos ha hecho creer es que cada año el financiamiento a la educación se incrementa impulsando así a que cada uno de los sistemas educativos en sus diferentes niveles mejoren su calidad y ser competitivos a los diferentes retos que se enfrenten, este es un motivo por el cual en nuestro país también encontramos una gran cantidad de desempleados, ya que no hay un equilibrio entre la oferta y la demanda, y en muchas ocasiones solo se ofrecen trabajos a la mano de obra calificada. En general, la economía de la educación afirma que la educación es una variable que promueve el desarrollo, el crecimiento económico y la competitividad de los países en un mundo más globalizado.

La estimación de costos es una acción problemática, ya que no se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com