ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto del Programa “VERBALIS” en las Aptitudes Escolares Para el Aprendizaje de los Estudiantes del 5to de Primaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  6.738 Palabras (27 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Profesional de Psicología

[pic 1]

INFORME FINAL DE TESIS

Título                                : Efecto del Programa “VERBALIS” en las Aptitudes

                                          Escolares Para el Aprendizaje de los Estudiantes del

                                          5to de Primaria de una escuela de chilca, 2018.

Autor                                : PINEDA PEÑA, Francisco Enmanuel

                                          QUINTO HUAMAN, Jackelin Yomira

Asesor                                : MG. JESUS MALLQUI, Saúl

Área de Investigación                : Psicología Educativa

Líneas de Investigación                 : Programa de Intervención Psicológica

Resolución de Expedito N°        :

Huancayo – Perú

2018

DEDICATORIA

A nuestros padres por ser el pilar fundamental en todo lo que somos, en toda nuestra educación, tanto académica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente manteniendo a través del tiempo.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos y a nuestros esfuerzos.

AGRADECIMIENTO

En primer lugar deseamos expresar nuestro agradecimiento a nuestro asesor del proyecto de investigación MG. JESUS MALLQUI, Saúl, por la dedicación y apoyo que nos brindó durante la construcción y ejecución a este trabajo, por el respeto a nuestras sugerencias y por la dirección y el rigor que ha facilitado a las mismas. Gracias por la confianza ofrecida desde el inicio del proyecto de investigación.

 

Un trabajo de investigación es siempre fruto de ideas, proyectos y esfuerzos previos que corresponden a otras personas. Es este caso mi más sincero agradecimiento a la Directora Roció Elena Pérez Guinea de la Institución Educativa N° 31301 – chilca.

Pero un trabajo de investigación es también fruto del reconocimiento y del apoyo vital que nos ofrecen las personas que nos estiman, sin el cual no tendríamos la fuerza y energía que nos anima a crecer como profesionales.

Contenido

Contenido de tablas

Contenido de figuras

Resumen/abstract

APITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción de la realidad problemática

Contamos en nuestra región con un alto índice de estudiantes de nivel primario pero un desequilibrio al nivel secundario a que se debe esta desecación, según las tasas del ministerio de educación el nivel primario sobre lleva a la tasa del nivel secundario por más de un 4% porciento poniendo en cifra más de 300 alumnos dejan sus estudios al concluir nivel primario a esto llega nuestra está problemática y si lo dejan por no tener una buen aprendizaje esto influido a su estado socioeconómico y adherido a la baja aptitud escolar para el aprendizaje de esto nace nuestro trabajo y la aplicación de esta, “VERBALIS”

El programa acopla como Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.(1)

Los estilos de aprendizaje, son las preferencias que tienen los individuos al abordar una situación en su contexto, siendo este un medio para aprender. Esto se refleja en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, a través del rendimiento y desempeño académico, el compromiso con sus metas, la motivación para efectuar las tareas; debido a la vinculación con las diferentes materias académicas básicas que representan la conceptualización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes.(2)

El término programa de acuerdo a distintos diccionarios se ha definido de diversas formas como: que programa se define como un plan y orden de actuación, organización del trabajo dentro de un plan general de producción y en unos plazos determinados, o como la secuencia precisa de instrucciones codificadas en un ordenador para resolver un problema así como la declaración previa de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión, o el anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertas cosas o de las condiciones a que ha de sujetarse. Todas estas definiciones coinciden en que el programa se realiza previo a la acción. Blake presenta que el término programa proviene de las raíces griegas, pro; antes y gramma; letra. Como ocurre en la mayoría de las definiciones y concepciones sociales, el término "programa" tiene muchos significados. Se entiendo por programa desde una forma de actividad social organizada con un objetivo concreto, limitado en el tiempo y en el espacio, hasta un conjunto interdependiente de proyectos.(3)

Se considerada un niño o niña desde el momento de su nacimiento hasta la pubertad. En los primeros meses de vida se emplea la palabra bebé y deja de serlo cuando empieza a caminar o a decir sus primeras palabras. Este tipo de clasificación es orientativa y aproximada. De hecho, si la pubertad empieza a los 10 u 11 años, esto no significa que ya no se pueda emplear el concepto de niño para un individuo de 13, 14 ó 15 años.(4)

Por lo cual se expone que los estudiantes de la Institución de Chilca en una prueba piloto para Contrastar El Test de Aptitudes para el Aprendizaje entre los quintos de primeria y muestra que el 5° c mostraba indicadores bajos ante los otros salones es por eso que nos enfocamos en este salón evidenciado en la tablas de 1 y 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (833.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com