ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Las aportaciones de calidad de mi persona en mi ejercicio profesional


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO EN FORMACIÓN DE TUTORES.

MÓDULO 2. Actividad: M2.2.1.1

Ensayo: “Las aportaciones de mi ejercicio como profesor para el desarrollo de la calidad educativa en la universidad del SABES”.

Nombre: Psic. Gerardo Jasso Rivera.                               Fecha: 24 de Marzo de 2017

PERTENESCO A LA UNIVERSIDAD DEL SABES SALVATIERRA, GTO.

Introducción

El presente ensayo describirá el concepto de una educación de calidad, desde el muy particular punto de vista del autor de este ensayo, basándose en la conferencia magistral del Dr. Pablo Latapí Sarre, al recibir el nombramiento de Honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, para al final concluir de  una manera crítica y reflexiva, del escritor de este ensayo.

Desarrollo

Estoy totalmente de acuerdo con el conferencista Pablo Latapí Sarre en su comentario y cuestionamiento de que se ha hablado mucho de calidad educativa, pero aún sigue esa incógnita de  ¿qué es la calidad educativa?, a lo cual contesta muy bien, diciendo que una educación de calidad, es aquella que se enfoca en desarrollar las cuatro esferas del desarrollo humano en sus alumnos, como son:

  1. Carácter.  Que significa formar a los alumnos en el ser congruente en lo que se piensa, se dice y se hace, con la formación de valores humanos.
  2.  Inteligencia. Que es el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos, para que sepan manejar sus emociones y atenderlos de acuerdo a sus inteligencias múltiples o su canal de aprendizaje.
  3. Sentimientos. El educar no solo la inteligencia, sino también desde su centro emocional, ya que hoy día es más importante, la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual (Goleman, 1995), que sepa el alumno pensar con el corazón, que es más limpio y puro, que la mente egoísta, ya que la inteligencia emocional, será la brújula del pensar o razonar con conciencia, que guiara el actuar del estudiante, en la vida práctica.
  4. Libertad. Que será orientar el desarrollo de la creatividad y como dijo (Rogers, 1999) “el desarrollo de todo el potencial del ser humano”, en los alumnos, asumiendo esa libertad con conciencia y responsabilidad.

Conclusión

En conclusión puedo decir que también estoy de acuerdo en lo que menciono al cierre de su conferencia magistral, Pablo Latapí Sarre, que todos los seres humanos o docentes tenemos la calidad en nuestras manos, aunque aún no la hayamos reconocido. Ya que esta depende única y exclusivamente de nosotros, pues aunque la institución en la que trabajemos, no tenga todos los recursos materiales para atenderlos, nosotros si podemos atenderlos, con nuestra persona con calidad y calidez. Así que describiendo las aportaciones de mí persona para contribuir en la calidad educativa, en la profesión como docente y como psicopedagogo de la universidad del SABES Salvatierra, para formar en el alumno el carácter, tendré que ser un ejemplo a seguir o modelo a seguir, siendo congruente entre lo que pienso, digo y hago, respetando y valorando la forma de ser de cada quien. En el desarrollo de las esferas  de inteligencia, sentimientos y la libertad, de desarrollo humano de mis estudiantes, seguiré impartiendo clases, curso-talleres de desarrollo humano y valores éticos, practicando la meditación y la reflexión, para favorecer en el estudiante las competencias intelectuales y espirituales, haciendo dinámicas que impacten al desarrollo motor, poniendo música clásica o de relajación en ellas, para trabajar el centro emocional, desarrollando con ello la creatividad, el arte y la libertad, con conciencia en mis estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com