ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el Derecho Empresrial


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Centro Universitario Tecnológico

Derecho empresarial

Licenciado: Carlos Enrique Espinal Cardona

Tarea 4.1

Alumna:   Marta Vanessa Aguirre Sierra  31441040

Lugar y Fecha: Tegucigalpa M. D. C. 17 de agosto 2015

Como Constituir una Empresa

[pic 2]

Se refiere al tipo de empresa ya sea comerciante individual o social. También el tipo de empresa que desea constituir, ya se microempresa, pequeña empresa, mediana empresa. Y que forma jurídica adoptar.

[pic 3]

Una vez definido el primer paso, empezar a enlistar los requisitos que exige el tipo de empresa que se va a constituir. En este caso comerciante individual dentro de los cuales están: Único socio, capital inicial de L. 5,000.00

Es toda persona que tiene capacidad legal para ejercer el comercio y es titular de una empresa mercantil.

[pic 4]

Escritura pública documento legal, que contiene el nombre del representante de la organización; el nombre o razón social, y de que tipo es. Capital social, duración.

Con la documentación solicitada el notario elabora la escritura de constitución. Para ello deberá adquirir timbres fiscales según el monto de la inversión.

[pic 5]

Después se debe publicar el aviso de declaración de comerciante individual en el diario oficial La Gaceta o en un diario d mayor circulación.

Toda empresa debe registrar su escritura en el Registro Mercantil este lo realiza el empresario. Para registrar comerciante individual se requiere:

Original y copia de la escritura de constitución.

Recibo de pago de derechos registrales, original y copia.

Copia de la publicación de la constitución en el diario oficial La Gaceta o en cualquier diario de circulación nacional.

[pic 6]

Mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a las personas naturales o jurídicas que tienen obligaciones ante la DEI. Este trámite lo hace el empresario.

[pic 7]

Este documento lo extiende la municipalidad para garantizar que la empresa funciona conforme a las leyes municipales.

Trámites: Varían según el municipio donde se haga la gestión. En el caso de Tegucigalpa y Comayagüela, el empresario deberá solicitar los requisitos que debe cumplir, según el giro de su empresa, en el Centro de Atención al Ciudadano (AER) de la Oficina de Permisos de Operación de la Alcaldía del Distrito Central3; ahí también solicitará el formulario único de Declaración Jurada. Estos documentos son gratuitos.

[pic 8]

La Secretaría Municipal autoriza los libros contables, por lo que para realizar este trámite deberá presentarse en la oficina de la Secretaría Municipal; en el caso de Tegucigalpa, está ubicada en el Plantel de la AMDC de la Colonia 21 de Octubre y solicitar los requisitos respectivos a esta dependencia.

Requisitos: El empresario debe presentar en el Departamento de Control Tributario: Permiso de operación de la Alcaldía Recibo de pago en la Tesorería municipal por volumen de ventas.

[pic 9]

Este impuesto se carga a las ventas de bienes y servicios gravados que se efectúan en el territorio nacional

[pic 10]

Todo patrono está obligado a tener un reglamento interno de trabajo cuando ocupe: más de cinco trabajadores, de carácter permanente, en empresas comerciales; más de diez en empresas industriales; más de veinte en empresas agrícolas forestales y, más de diez en empresas mixtas. El Reglamento de Trabajo debe someterse a la aprobación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, por medio de un profesional del Derecho.

[pic 11]

Deben inscribirse en el IHSS todas las personas o empresas legalmente constituidas, que cuenten con permiso de operación. Para que los emplea - dos estén cubiertos por el IHSS, hay que pagar mensualmente el 10.5% de los salarios, que se distribuye así: el 3.5% se le deduce al trabajador, y el 7% lo paga el patrono.

[pic 12]

Deberán afiliarse al INFOP las empresas que empleen cinco o más trabajadores, o tengan un capital mayor de veinte mil lempiras. El patrono tendrá que pagar una cuota mensual del 1% sobre el total de sueldos y salarios, incluyendo horas extras, vacaciones, decimotercero y decimocuarto mes, bonificaciones y comisiones sobre ventas. Debe pagarse el 30 de cada mes, y hay diez días hábiles como periodo de gracia. Después de ese periodo, se recargará el 10% sobre el total a pagar.

[pic 13]

Deben inscribirse las empresas con más de 10 empleados y es voluntaria la inscripción para empresas de menos de cinco empleados. El empleado paga 1.5% e igual porcentaje el patrono. Se puede hacer la inscripción de forma individual siempre y cuando la persona haya estado en el sistema y pague el 3%.

[pic 14]

Registrar el nombre comercial

Formas de Crear o Registrar Empresa Extranjera en Honduras

 

 

I-: CONSTITUCION DE LA EMPRESA EN HONDURAS COMO UNA NUEVA SOCIEDAD:

Es decir se constituye como una sociedad nueva la cual puede estar integrada por los mismo socios que integran la sociedad en su  país o por algunos de los socios de su país y  de nuestro país. Los socios pueden ser empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com