ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de reglamentos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  6.415 Palabras (26 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 26

Reglamento Interior de Trabajo

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO QUE REGIRÁ LAS RELACIONES LABORALES ENTRE JOANNA ZENA RANGEL PÉREZ Y SUS TRABAJADORES.

Reglamento Interior de Trabajo que rige en la Empresa “JOANNA ZENA RANGEL PÉREZ”, con domicilio fiscal ubicado en Calle 13 de septiembre Manzana A lote 1 edificio 1 departamento 401 Unidad Niños Héroes Cuautitlán Izcalli C. P. 54763, México

DEFINICIONES

Para efectos del presente Reglamento las partes establecen las siguientes definiciones de términos:

I La Empresa: JOANNA ZENA RANGEL PÉREZ  

II La Ley: La Ley Federal del Trabajo.

III El Reglamento: este Reglamento Interior de Trabajo.

IV Los Trabajadores: Todo Trabajador

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES 

Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones y normas obligatorias conforme a las cuales se desarrollarán las labores en la Empresa.

Artículo 2 Este Reglamento es de observancia general para la Empresa y para el personal que preste sus servicios en las oficinas, establecimientos o sucursales que aquél tiene dentro del territorio nacional, y los que establezcan en el futuro, comprendiendo aquellas labores que por su naturaleza se presten fuera del local o locales de la Empresa.

CAPÍTULO II. INGRESO DE PERSONAL

Artículo 3 Todos los trabajadores que ingresen a la empresa deberán llenar los requisitos que a continuación se señalan:

  1. Tener 18 años de edad y presentar cartilla liberada en caso de pertenecer a sexo masculino.
  2. Presentar su Constancia de Antecedentes No Penales
  3. Sujetarse a los exámenes de admisión, psicométricos, técnicos, médicos o entrevistas, así como otros aspectos que al respecto solicite la empresa.
  4. Aprobar satisfactoriamente las pruebas de selección generales y especiales establecidas, debiendo ser preferidos para ocupar el empleo aquellos candidatos que hayan demostrado mayor competencia.
  5. Tener al corriente y entregar oportunamente los documentos que solicite la empresa, (acta de nacimiento, identificación oficial, hoja de afiliación al Seguro Social, comprobante de domicilio constancia de estudios, fotografías, cartas de recomendación, etc.)
  6. Las personas aspirantes a prestar sus servicios a la Empresa, llenarán previamente una solicitud de empleo que contendrá: nombre, nacionalidad, estado civil, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nombre de los padres, estudios realizados, trabajos anteriores, domicilio particular y los demás datos que se requieran.

Artículo 4 Todos los trabajadores que presten servicios a la Empresa firmarán el contrato de trabajo respectivo, haciéndose extensivo este mandato tanto para los trabajadores que actualmente prestan sus servicios como, para los que lo hagan en el futuro, siendo este único documento para que la Empresa lo reconozca como persona a su servicio.

Artículo 5 Podrán aspirar a pertenecer a la Empresa candidatos de cualquier credo, color, sexo y edad mínima de 18 años, teniendo las mismas oportunidades y de acuerdo a la Norma de No Discriminación: NMX-R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, siendo voluntariamente aceptada por la empresa.

Artículo 6 La relación de trabajo puede ser por tiempo determinado, obra determinada, tiempo indefinido o por servicios profesionales, en todo contrato deberá establecerse la vigencia, la remuneración y en su caso la eventualidad o la obra que se desea ejecutar.

Artículo 7 Todo trabajador que ingrese al servicio de la Empresa, deberá sujetarse a un período de prueba, dentro del cual deberá demostrar aptitudes y capacidad, y en caso de no ser satisfactorios, quedará rescindida la relación contractual.

CAPÍTULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y DE LOS TRABAJADORES

Artículo 8 Son obligaciones de la Empresa:

I. Expedir y dar a conocer entre los Trabajadores aquellas normas que permitan el cumplimiento de las disposiciones, políticas, criterios y procedimientos en general, encaminados a mantener el orden, la disciplina y el buen funcionamiento de los centros de trabajo.

II. Celebrar los contratos individuales de trabajo y entregar copia de ellos al Trabajador.

III. Respetar en todo momento la personalidad y la dignidad del Trabajador, dictando las órdenes en forma cortés y clara.

IV. Dar tratamiento igual a los Trabajadores, tanto en lo humano, como en el trabajo, de suerte que nadie pueda suponer actitudes de discriminación o favoritismo, así como garantizar lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo - Identificación, análisis y prevención.

V. Escuchar a los Trabajadores, atender sus quejas y ponderar con ellos sus iniciativas y sugerencias.

VI. Proporcionar a los Trabajadores los gastos de viajes y viáticos basándose en las normas que la Empresa tenga establecidas, cuando por instrucciones de la misma y de acuerdo a la naturaleza de las funciones del puesto, éstos requieran viajar.

VII. Abstenerse de emplear cualquier procedimiento para que no se vuelva a dar ocupación a los Trabajadores que se separen o sean separados del trabajo. Salvo que la empresa haya rescindido la relación laboral con el trabajador por que este último haya infringido alguna de las causales establecidas en el art. 30 del presente reglamento o que el trabajador no haya cumplido como mínimo 6 meses contados a partir de la terminación de la relación laboral con la empresa. Conforme a lo establecido de acuerdo a lo establecido en el art. 30 fracc. I, II, III y VII del presente reglamento.

VIII. Abstenerse de utilizar los servicios de los Trabajadores de la Empresa para asuntos particulares o ajenos oficiales de la Empresa.

IX. Abstenerse de ejecutar cualquier acto que restrinja los derechos de los Trabajadores.

X. Garantizar que las relaciones familiares y afectivas entre colaboradores no afecten la operación y los procesos de la organización, para lo cual, asegura que no se encuentren en la misma línea de reporte ni familiares cercanos (padres, hermanos, hijos, esposa (o)), ni personas con una relación afectiva y en su caso, definir como acciones la reubicación, si existiese una nueva relación afectiva donde exista una línea de reporte entre colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com