ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio 2. Historia de la educación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso: 

Historia de la Educación

Nombre del profesor:

Bertha Sandoval García

Módulo:  1 temas 3 y 4

Actividad: ejercicio 2: mi paseo en el museo.

Fecha:  26/03/2019

Bibliografía

Anaya, J. V. (12 de Enero de 2015). Fundación UNAM. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/educacion-en-la-antigua-grecia/

Andrade, Y. (29 de Enero de 2016). historia en la eduacion. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de educacion en mesoamerica: http://historiaenlaedu.blogspot.com/2016/01/educacion-en-mesoamerica.html

Anónimo. (SF). Mexterior. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de gob.mx: http://www.mexterior.sep.gob.mx/BASICA.html

Dávila, I. (25 de Abril de 2015). Aprendiendo historia educacion. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de historia de la educación: http://aprendiendohistoriaeducacion.blogspot.com/2015/04/la-historia-de-la-educacion-en-la-india.html

IT, A. (SF). Cosas de Educación. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de https://www.cosasdeeducacion.es/como-prepararse-para-acceder-a-la-universidad/

Universia, F. (SF). Universia españa. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de http://www.universia.es/estudiar-extranjero/china/sistema-educativo/estructura-sistema-educativo/2543

  1. ¿Sabes cómo se vive la educación en diferentes lugares?, ¿conoces la diferencia que hay en la educación entre tu país y uno al otro lado del mundo? Elabora una reflexión en la que indiques qué sería para ti lo ideal en cuanto a educación.

Si, la educación básica en México comprende 12 años de estudio, 3 años para preescolar, 6 para primaria y 3 para secundaria, edad mínima para ingresar a preescolar es de 3 años y para primaria 6 años, el ciclo escolar inicia en agosto y termina en julio del siguiente año cumpliendo de 185 a 200 días de clases aproximadamente, la forma de evaluar es numérica con una escala de 5 a 10, donde 5 es reprobatoria y 10 es la mejor calificación obtenida, el mínimo para acreditar es 6.

En china por ejemplo, la enseñanza obligatoria y gratuita es de 9 años. La educación primaria comienza a los 6 años, dura seis años. La educación secundaria se divide en dos ciclos, el primer ciclo tiene una duración de 3 años y el segundo ciclo son otros tres años, solo que para entrar en este ciclo el alumno tiene que superar unos exámenes de capacitación, esta última etapa/ciclo, no es obligatoria.

Pienso que lo ideal en cuanto a educación sería, que de igual manera fuera gratuita desde preescolar hasta secundaria, dando oportunidad de becas de 100% para la preparatoria a alumnos de bajos recursos que muestren interés por seguir estudiando. No cambiaría mucho, solo le daría énfasis a la educación socioemocional de los alumnos, que en la secundaria se les asignen materias que los ayuden a salir adelante o con las que se puedan defender en la vida laboral si ya no quieren/pueden seguir estudiando, materias como finanzas básicas, inteligencia emocional, etc.

  1. Visita de manera virtual un museo de Historia en el que localices elementos que representen la educación en los siguientes lugares:
  1. India

En la India, las religiones influían mucho sobre la educación, sus creencias religiosas y místicas eran parte de la formación y la cultura de las personas. La base de la educación en la India era la literatura sagrada llamada VEDA, consta de oraciones y fragmentos que refieren al servicio de Dios y ofrecimiento de sacrificios. El aprendizaje de la lectura consistía en que los estudiantes aprendieran de memoria y repitieran de forma uniforme sin contracciones en la voz, el aprendizaje de la escritura consistía en aprender los caracteres para lo cual el estudiante hacía trazos en la arena con sus dedos  para luego grabarlos en hojas de palmera y escribirlos en hojas de plátano.

  1. Egipto

En Egipto la educación era clasista y variaba dependiendo del rango social al que se pertenecía. Los niños imitaban la profesión y labores de sus padres como eran la agricultura, talleres o viñedos etc., Para los hijos de agricultores y pescadores, éstos solo aprendían de manera que los padres les heredaban su profesión a los hijos, de esta forma ellos aprendían a cultivar, recolectar y pescar, además se les enseñaba acerca de la religión, comportamiento hacia los demás y hacia las deidades. Los adinerados podían aprender literatura, matemáticas, escritura y gramática.

  1. Mesoamérica

Las culturas como la zapoteca, la maya o la teotihuacana no transmitían sus conocimientos y formaban las conciencias de su población infantil y juvenil por medio de la escuela. Los niños y niñas eran consagrados  a la preparación militar, estudios de la ciencia y el sacerdocio. La formación se separaba en ir con el maestro del Calmécac o el Tepochacalli y se le llamaba Ixtlamachiliztli a la acción de dar sabiduría. Aunque la educación religiosa era muy importante, se le hacía hincapié al trabajo y a las actividades militares.

  1. Grecia

Desde la infancia hasta los 7 años los niños y niñas aprendían los deberes domésticos por parte de sus madres y se les enseñaban cuentos/hazañas de héroes y dioses griegos. Después los niños eran encargados a paidagoogós quienes enseñaban el buen comportamiento, en los centros de estudio se les enseñaba música y gimnástica, se les enseñaba a leer y escribir. A las niñas no se les permitía la educación, tenían que quedarse en casa continuando con las labores del hogar.

  1. Roma

La educación en Roma se caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega y el arte de la oratoria. La crianza de los niños pertenecía a su familia hasta los 7 años de edad, se les enseñaba sobre el ahorro, la lealtad y la disciplina. A partir de los 7 las niñas seguían en casa con la madre para aprender sobre tareas domésticas y los niños aprendían sobre la agricultura, armas, ritos religiosos, se les enseñaba sobre lectura, escritura, cálculo y aprendían idiomas como latin griego etc. Los romanos copiaron gran parte de los métodos de enseñanza de los griegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com