ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Para Distrofias Muscular


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 16

Colegio Hispano Italiano

2013

Ejercicios Físicos para personas con

Distrofia Muscular de Duchenne

Nombre : Eric Díaz Vidal

Curso : 4 º Medio

Asignatura : Educación Física

I N T R O D U C C I Ó N

Estos ejercicios tienen como finalidad ayudar a cualquiera que padezca distrofia muscular tipo Duchenne. El programa terapéutico de estos pacientes debería ser siempre establecido por el especialista, el pediatra o un equipo hospitalario, y será mucho más fácil de aplicar si se conoce los problemas a tratar y el porqué se hace el tratamiento.

Por tanto, esta introducción tiene la finalidad de ayudar a comprender o reforzar la información que se ha recibido de los médicos.

¿Qué le ocurre al músculo en la enfermedad de Duchenne?

En la distrofia muscular de Duchenne, el tejido muscular deja de funcionar adecuadamente y es sustituido lentamente por tejido graso. Los músculos del cuerpo están formados por un número de fibras musculares de diferentes tipos, cuya proporción y cantidad varían según el tipo de actividad que el músculo normalmente realiza. Es importante tener en cuenta esto porque ayuda a comprender porqué algunos músculos se debilitan más que otros o se dañan antes.

Contracturas

Los músculos permiten que una articulación se mueva. Están unidos a los huesos por tendones, mientras que los ligamentos (tejidos que unen entre sí los huesos) estabilizan las articulaciones controlando el grado de movimiento. Cuando un músculo se debilita o no es usado, se contrae (acorta) y lo mismo pasa con los ligamentos y tendones. Esto significa que las articulaciones se vuelven rígidas dando como resultado contracturas o deformidades de la articulación correspondiente. En los enfermos de distrofia tipo Duchenne, estas contracturas ocurren, más frecuentemente, a nivel de las caderas, tobillos y rodillas. Su mecanismo de aparición es doble, en parte debido a la progresiva pérdida de fuerza, pero también porque el niño que padece distrofia muscular de Duchenne, tiende a estar sentado más horas que los otros niños. Las contracturas luego empeoran pues el niño anda de puntillas en un esfuerzo para mantener el equilibrio.

Es importante iniciar la fisioterapia tan pronto como sea posible y antes de que aparezcan las contracturas, ya que los ejercicios son más efectivos para evitar la aparición de una contractura, que para vencerla cuando ya esté establecida.

¿Qué se puede hacer?

Si bien es verdad que la progresiva pérdida de fuerza muscular hace cada vez más difícil andar y vestirse, hay medios para ayudar a que el paciente mantenga al máximo sus posibilidades y, de esta forma, sea lo más independiente posible. Es importante recordar que en todo el mundo se está haciendo un esfuerzo por encontrar la curación de esta enfermedad, y si se descubre el tratamiento, ¿quién podrá rehacer una articulación que ha permanecido rígida durante años? Esta es otra razón para tratar de prevenir las deformidades y mantener los músculos flexibles y fuertes tanto tiempo como sea posible.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO PASIVO

Es una técnica sencilla usada para estirar músculos tensos y/o acortados. Se trata de mover las articulaciones lenta pero enérgicamente hasta conseguir su máxima extensión, manteniendo esta posición unos 30 segundos. El niño debe estar completamente relajado y hay que animarlo a no hacer por su parte movimiento activo alguno ni resistirse al ejercicio.

Si el movimiento se lleva a cabo demasiado rápidamente, puede que el niño ofrezca resistencia o se asuste. El ejercicio de estiramiento no debe producir dolor y sí una sensación de tirantez suave pero sostenida.

Ni la articulación ni el músculo han de dañarse si las instrucciones se siguen cuidadosamente y el ejercicio se sigue de manera firme, pero no agresiva. Algunos niños se dan cuenta en seguida que, quejándose, lograrán que la persona que les ayuda en los ejercicios los interrumpa, pero entonces, desgraciadamente, se desarrollarán rápidamente contracturas irreversibles que al final les causarán unas molestias peores que las producidas por los ejercicios. Por ello es importante, en beneficio del niño, continuarlos, teniendo en cuenta en estas situaciones que tanto la firmeza como el cariño son esenciales.

A pesar de que no importa a qué hora se hagan los ejercicios, es necesario fijarse una rutina para no olvidarlos. Los movimientos deben hacerse cada día, y una buena idea es ejecutarlos después de un baño caliente que es cuando el niño está más relajado. Aunque algunos niños protestan un poco, una vez se ha establecido la rutina y van ganando confianza, generalmente dejan de protestar.

Los tobillos

Se debe estar echado de espaldas, insistiendo en que se relaje. La persona que realiza los ejercicios debe situarse a un lado.

Coloque una mano sobre la planta del pie, con los dedos dirigidos hacia el talón, el cual debe sujetar firmemente (aunque sin hacer daño), entre el pulgar y los otros dedos. Mientras tanto, con la otra mano debe mantenerle estirada la rodilla.

Luego, suave pero firmemente, empuje el pie hasta lograr un ángulo recto (90°) o lo más cercano posible al ismo, pero no deje que se doble la rodilla. Cuando encuentre alguna resistencia o tirantez, debe mantener la presión unos momentos y luego, gradualmente,

vaya aumentando el movimiento del pie hasta ganar unos grados más, manteniendo esta nueva posición durante unos treinta segundos (1).

1

El movimiento debe repetirse al menos 20 veces en cada pie. Asegúrese que cuando se realiza este movimiento es todo el pie el que se mueve, y no sólo los dedos o el empeine.

Las rodillas

Generalmente en estas articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com