ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de integración educa comunicativa de apps


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                       [pic 2][pic 3]

País

Colombia

Departamento

Santander

Colegio

COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA

Nivel de Formación

UNDECIMO.

Programa Académico

Técnico Profesional en Operación de Sistemas de Manejo Ambiental

Título del Proyecto

Modelo de integración educa comunicativa de apps, para la enseñanza a la adaptación al cambio climático, para el colegio ecológico de Floridablanca. Santander. Colombia.

Autor

SANABRIA ALVAREZ JUAN DIEGO

Identificación

1005553194

Instructor

JUAN CARLOS BLANCO ARENAS

Numero de Ficha

1381152

CATEGORIA

Propuesta de Investigación

Investigación en Curso

x

Investigación Terminada

Área de la investigación

Ciencias Biológicas

Sub-área:   Ambiental.

Título:       Modelo de integración educa comunicativa de apps , para la enseñanza a la adaptación al cambio climático, para el colegio ecológico de Floridablanca. Santander.

  1. INTRODUCCIÓN: 

 El Colegio Ecológico de Floridablanca es una institución oficial, cuenta con 10 sedes, las cuales están distribuidas  en las estribaciones de la cordillera  oriental del municipio de Floridablanca, su formación está  enfocada en los proyectos ambientales escolares (PRAE), estos tienen cobertura desde  la primera infancia hasta grado 11,  en el contexto de formación se tocan aspectos como  los servicios ambientales, clasificación, manejo integral de residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y peligrosos,  se  valora y se protegen los afloramientos  de agua que  dan origen a las unidades de rendimiento hídrico (URH), que abastecen el municipio de Floridablanca.

Para la formación en el contexto ambiental se requiere el apalancamiento de medios tecnológicos móviles, que permitan que los estudiantes apliquen y contextualicen una realidad que atañe a toda la humanidad como es el cambio climático, por ende, se diseñó una aplicación para dispositivos móviles (APP) que facilite el aprendizaje de la gestión del cambio climático, la adaptación y mitigación de este fenómeno de dimensión mundial.  Se tomara como referente los objetivos de sostenibilidad 2030, emanada por la ONU, a su vez las políticas generadas por el gobierno nacional y los lineamientos del ministerio de educación desde el contexto del área de biología,  para su aprendizaje se toma como referencia  el ser, el saber y el hacer decidir.  

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN: 

La afectación a nivel mundial por el cambio climático,  esta generado una serie de afectaciones en diferentes contextos naturales, los cuales  se reflejan en la pérdida de biodiversidad, de recursos  y de áreas vitales para la preservación  y calidad de vida.  Los cambios inevitables que se están presentando en nuestro contexto ambiental,  en especial el cambio climático el cual afecta  directamente  todos los procesos productivos y de calidad de vida, obliga  a que la comunidades educativas  apropien la agenda del desarrollo sostenible 2030,  emanada por las naciones unidas ONU, las cuales nos dan un azimut propuesto para  formar, educar y difundir las acciones que debemos realizar  para mitigar este fenómeno generado por  los diferentes factores antropogénicos y físicos que se generaron a partir de la segunda mitad del siglo XX.

La Educación Ambiental esta llamada a ser la directa protagonista de la formación de las nuevas generaciones, donde el factor productivo, la implementación nuevas tecnologías y el factor ambiental, están directamente ligadas a la sobrevivencia de la especie humana y de todos los seres de su entorno. Por ello  no podemos desconocer  que el cambio climático nos está afectando directa o indirectamente,  por ello es importante conocer que es, como funciona, a quienes afecta, como nos afecta, la frecuencia,  a su vez que acciones debemos tomar para mitigar esta situación (hábitos de consumo,   desperdicio de energía,  incremento del ciclo del carbono e interrupción del ciclo del nitrógeno, fosforo, oxígeno y azufre) y la forma como debemos formar  a la comunidad educativa y  su entorno para afrontar  este evento. Por ende, se apalanca en los medios tecnológicos que nos permitan el diseño de una APP que facilite la formación a la adaptación del cambio climático para los estudiantes de la institución. La apps facilita la comunicación entre los alumnos (Internet como medio de expresión en manos de los alumnos) y entre los profesores y los alumnos (Internet como medio didáctico),  que luego se extenderá a la comunidad como extensión, dando cumplimiento a los principios misionales de la institución.

  1. OBJETIVOS:

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una aplicación para dispositivos móviles app para la enseñanza y adaptación del cambio climático, para el colegio ecológico de Floridablanca, Santander, Colombia.

            OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Construir un de un instrumento de registro articulado en las apps, que mejore la practica educativa.
  • Describir las actividades de afectación ambiental.
  • Generar registros de formación.

  1. REFERENTE TEORICO:

Como referentes internacionales tenemos: Objetivos de sostenibilidad, emanados por la organización de las naciones unidas ONU,  se tendrán en cuenta también   el  Sistema Nacional de Indicadores de Adaptación al Cambio Climático, las cuatro leyes de la ecología, política nacional del cambio climático, documento compes 3819,  constitución política de Colombia en el contexto de los artículos que hacen referencia a lo ambiental,  fundamentos de diseño de un POMCA,  servicios ambientales,  plan de desarrollo del municipio de Floridablanca, Los proyectos ambientales escolares, plan de ordenamiento  de Floridablanca y lineamientos del área de ciencias naturales y componente técnico emanados por el ministerio de educación nacional.  Todos ellos dando respuesta a los principios y valores institucionales.

  1. METODOLOGIA: 

Se tomó como referencia  los indicadores  de la gestión del cambio climático emanados por  la oficina de adaptación al cambio climático de la ONU,  en ella se describan cuáles son los factores que afectan,  a partir de conocer  que es, como funciona, a quienes afecta, como nos afecta, la frecuencia,  a su vez que acciones debemos tomar para mitigar esta situación (hábitos de consumo,   desperdicio de energía,  incremento del ciclo del carbono e interrupción del ciclo del nitrógeno, fosforo, oxígeno y azufre) y la forma como debemos formar  a la comunidad educativa y  su entorno para afrontar  este evento.

Conociendo esto nos apalancamos en los diferentes frameworks o aplicaciones gratuitas  que nos facilitaran el desarrollo de la aplicación, abonado que el sistema operativo androi oferta una serie de aplicaciones, como son la interface al usuario,  unidades de información, bibliotecas de  códigos, una estructura  para las aplicaciones y elementos que facilitan la integración y compatibilidad en el uso de esta herramientas.

Se realizarán las diferentes pruebas de los contenidos que los estudiantes debe saber, como son  los ciclo del agua, carbono, oxigeno etc, los elementos que más emiten gases efecto invernadero, los componentes que más contaminan, los electrodomésticos que más consumen energía y elementos de evaluación de las tres dimensiones a tomar que serán,  el componente de conocimiento, el componente de las acciones a ejecutar y  la difusión de los resultados obtenidos, esto quedar registrado en un repositorio de las accione aplicadas por el estudiantes  en su contexto rural.

          Tipo de investigación:

  • EXPLORATORIA

           Diseño de investigación:

  • Esta formulada de la siguiente  manera:
  • Aprestamiento.
  • Diagnóstico
  • Prospectiva
  • Formulación
  • Ejecución        
  • Seguimiento y evaluación.

  1. RESULTADOS: 

Se tiene las apps, se realizaron las pruebas necesarias y se liberó para que los estudiantes la conocieran y realizan sus aportes con una comunicación directa, donde los aportes facilitan la adquisición de información y recursos, etc. y en el que se pone de manifiesto la utilidad clara de tales vías.

  1. CONCLUSIONES: 

En este momento se están valorando, por ende, los primeros aportes significativos son:

  • Se evidencia una utilidad clara en la utilización de las apps, para comprender problemas complejos de una forma sencilla y visual.
  • El grado de comunicación estudiantes y profesores en este tema mejoro considerablemente.
  • La articulación con la comunidad está en proceso, a través del programa de pos consumo.
  • La utilización de recursos didácticos que están ofertados en internet, facilita el aprendizaje.
  • Las apps como fuente de formación.

  1. BIBLIOGRAFIA: 

https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/cuencas-hidrograficas/Guia-Tecnica-para-la-formulacion-de-planes-de-ordenacion-y-manejo-de-cuencas-hidrograficas-POMCAS.pdf 2014.

http://mail.cdmb.gov.co/web/files/gestion_ambiental/gestion%20del%20territorio/POMCA%20SUBCUENCA%20LEBRIJA%20ALTO.pdf    2008.

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

López, R. P., Palmero, J. R. y Rodríguez, J. S. (2015). TIC como agentes de innovación.Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Martínez Bañuelos, J. J., Gisbert Caballé, X., Villanueva Costa, E. y Regueras, R. (2014). Naturaleza en la ciudad, experiencias de trabajo colaborativo en Ecología a través de Biocenosis.com. En Alonso, C.M y Gallego, D.J. (Eds.), Los educadores ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Vol. Vol II, pp. 789-800): UNED

Meira Cartea, P. (2001). La investigación en Educación Ambiental y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2. Extraído el 27 de julio de2015 desde http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02

IDEAM. (2015). Guía técnico científica para la ordenación de las cuencas hidrográficas en Colombia.

Bogotá D.C.: Segunda versión. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

González Ladron de Guevara, F. (1996). Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos:

Ecosistema, cultura y desarrollo. (IDEADE, Ed.) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Bouroncle Claudia, Camila Rodríguez y Maritza Florián (2016). Sistema Nacional de Indicadores de Adaptación al Cambio Climático (SIACC): definición del conjunto de indicadores y recomendaciones para su puesta en marcha. Versión Preliminar. Bogotá: MADS-DCC, CATIE y SMAC Consultores.

DNP Departamento Nacional de Planeación (2012). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. ABC: Adaptación Bases Conceptuales – Marco conceptual y lineamientos.

DNP, MADS, IDEAM y UNGRD (2013). Hoja de ruta para la elaboración de los planes de adaptación dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Hábitat III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (2016), Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos. Quito: 29 de septiembre de 2016.

Engelman, R. (2013) Más allá de la sostenibilidad en E. Assadourian y T. Prugh ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad? La situación del mundo 2013. Informe anual del Worldwatch Institute sobre la Sostenibilidad. Madrid, FUHEM Ecosocial/Icaria Editorial: 27-50.

Tylor, Edward Burnett (1881) Anthropology. Publicado en España como Tylor, E. B. Antropología: introducción al estudio del hombre y de la civilización. Alta Fulla, 1987 - 529 páginas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com