ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

EL ARTE DE LA GUERRA

INTRODUCCION

El objetivo del arte de la guerra es tomar conciencia de las diferentes maneras, como se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender como influyen en la toma de decisiones, con el fin de ser el vencedor. Pues bien si estas estrategias se aplican adecuadamente al mercado respetando desde todo punto de vista la ética, indiscutiblemente se llega a ser exitoso.

1.- GANE TODO SIN COMBATIR

Tu meta debe ser tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo, de este modo tus tropas no se agotaran y tu victoria será total.”EL ARTE DE LA ESTRATEGIA OFENSIVA”

El objetivo de una empresa es habitualmente capturar una porción dominante de su mercado, tomar todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total. Es posible ganar sin combatir de muchas maneras; la investigación de las industrias competitivas ha demostrado que las acciones sutiles, indirectas tienen menos probabilidades de provocar respuestas de la competencia.

Cualquier acción exitosa que no retrase o provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte del atacante.

2.- EVITE LA FORTALEZA Y ATAQUE LA DEBILIDAD

Cerca del campo de batalla, esperan al enemigo que viene desde lejos frente a un ejercito descansado, un enemigo exhausto frente a tropas bien alimentadas, otras hambrientas. De este modo solo se necesita poca fuerza para lograr mucho.

“La invensabilidad radica en la defensa; la posibilidad de victoria en el ataque”

En negocios es más productivo atacar en puntos débiles de la competencia que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía, atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria, atacar la fortaleza lo malgasta.

La compañía debe analizar los puntos fuertes y débiles de la competencia, así como los propios.

3.- ENGAÑO Y CONOCIMIENTO PREVIO

El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente. Todas la guerras se basan el en engaño, el enemigo debe ignorar donde me propongo librar la batalla, por que si lo ignora deberá estar preparado en muchos lugares; y cuando se prepara en muchos sitios solo tendré que combatir a unos cuantos hombres en cualquiera de ellos.

En negocios el conocimiento previo es la información y profunda comprensión de lo que se relaciona con sus competidores, sus fuerzas, sus debilidades, sus planes y su gente.

Intentar penetrar en un mercado con poca información es un error, se debe tener la máxima información, así como los nombres de las personas que encabezan o dirigen la competencia, su formación profesional, como consideran la industria sus ambiciones y metas.

4.- VELOCIDAD Y PREPARACION

La velocidad es la esencia misma de la guerra, aprovecha la falta de preparación del enemigo, viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no este prevenido.

La velocidad es útil para conservar la iniciativa, aquel que pueda conservar la iniciativa obtendrá el éxito en la competencia.la naturaleza de la competencia es el cambio constante, la velocidad es esencial para poner fuera de equilibrio a la competencia y conservar la iniciativa.

5.- INFLUYA EN SU OPONENTE

Por tanto aquellos que son duchos en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla y no se dejan llevar ahí por el, no presiones al enemigo hasta acorralarlo.

Es importante estar en la posición de poder fijar las reglas de la competencia llevar al competidor al campo que nosotros hemos elegido y no dejarnos llevar al que el prefiere. El objetivo fundamental es enfrentar, la mente los procesos de pensamiento y voluntad del equipo gerencial de la competencia.

Un factor básico para desarrollar las estrategias son las alianzas, siguiendo las siguientes reglas: saber conservar una alianza, saber como y cuando terminar la alianza, evitar atacar alianzas poderosas, evitar aliados que generen desconfianza, usar con habilidad sus propios aliados, impida que sus competidores se unan, en caso de ataque primero separa a su competidor de sus aliados.

6.- LIDERAZGO FUERTE

El general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo, su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano.

Es importante el liderazgo e los objetivos del negocio y en el bienestar de la gente no en las necesidades personales del líder.

ANALIZANDO LOS PLANES DE GUERRA

El arte de la guerra es de vital importancia para el estado, no puede dejarse de lado, esta gobernado por cinco factores que debemos tener en cuanta al tratar de determinar las condiciones existentes en el campo de batalla: la ley moral, el clima la tierra, el comandante y la organización.

Todos los generales debieran estar familiarizados con estos cinco conceptos fundamentales, aquel que los conozca saldrá victorioso, el que no fracasara. Cuando estemos meditando sobre las condiciones militares, tomemos esos conceptos como base de comparación con nuestro oponente.

Toda guerra se basa en el engaño, por lo tanto cuando estemos capacitados para atacar, debemos parecer imposibilitados para hacerlo cuando estamos usando nuestras fuerzas debemos parecer inactivos, cuando estamos cerca debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos, cuando estamos lejos debemos hacer creer al enemigo que estamos carca. Muestre señuelos para incitar al enemigo, finja desorden y aplástelo.

Si el esta seguro en todos los aspectos, este preparado para enfrentarlo, si sus fuerzas son superiores evítelo. Si su oponente tiene un temperamento colérico busque irritarlo, simule ser débil, para que se sienta arrogante.

Atáquelo en aquello para lo que el no este preparado, aparezca cuando no lo esperen, No se deben divulgar los instrumentos que se piensan utilizar.

Entonces el general que gana una batalla medita largamente antes de que la batalla se lleve a cabo. El general que pierde una batalla realiza muy pocos cálculos de antemano.

Esta estrategia indica que para elaborar y llevar a cabo un buen plan se debe analizar completamente el entorno donde se va a actuar.

CONDUCIENDO LAS OPERACIONES

En las operaciones de guerra donde hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com