ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Ser Maestra


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 9

EL ARTE DE SER MAESTRA

Desde pequeña siempre me sentí motivada a ser una persona colaboradora, me distinguí en el colegio por mi responsabilidad, puntualidad, carisma y cualidades de líder. Situación que mis maestros elogiaron en mí gozando de aceptación y simpatía.

Me perciben como una persona sensible, cariñosa, afectuosa y calmada.

Algunas de mis fortalezas que tengo como persona son : soy muy dedicada en lo que hago en mi casa, lugar de trabajo y estudio , jamás me rindo ante alguna situación, enfrento mis problemas con valor, soy segura de mi misma, y también soy algo perfeccionista. Estos son los aspectos más significativos. Por mencionar algunos de mis miedos o debilidades, son el temor al fracaso, que llegue el momento en el que yo diga no he realizado nada de lo que me he propuesto, y que las cosas (tareas, trabajos, proyectos, metas, etc.) no salgan como las he planeado. También me aterra el enfermarme, que en mi vida se me presenten situaciones de las cuales tenga que tomar decisiones radicales, pero se que con la ayuda de Dios, siempre saldré adelante, porque él es la guía principal en mi vida.

Por otra parte, considero que aprender de las experiencias me ayudan a crecer como persona, y estas las he encontrado en problemas que he sabido resolver, también de situaciones felices o simplemente de cosas cotidianas, pero que por alguna u otra razón han sido significativas para mí. Pero mi mayor experiencia de vida, la he tenido en los colegios donde me he desempeñado como docente ya que esta experiencia me ha permitido valorarme aún más como persona y seguir con la convicción de que el ser maestro es un arte, en el cual debo seguir perfeccionándome y esto lo conseguiré por medio de mis estudios de pedagogía, que muy pronto terminaré.

Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida, son mi familia, la cual esta integrada por mi mamá, Alcira Parra, mi papá Flaminio Sánchez, mis hermanos Fredy Sánchez , Yineth Sánchez , Oscar Sánchez y en especial la de mi hijo David Alvarado. La influencia de ellos ha sido siempre de apoyo en mis decisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi vida.

En este momento reconozco mi misión de vida misma, que consiste en mantener y hacer que prevalezca la situación de avance intelectual y moral en cada uno de los integrantes de mi familia, así también como la mía. En la situación familiar, tratamos de fomentar en un 100% las relaciones afectivas, respetando de esta forma la dignidad de cada uno, dándole el lugar adecuado, como integrante de la familia misma. Hasta el momento sigo contando con el apoyo moral y económico de mis padres para seguir estudiando y creciendo como persona y lograr mi profesionalización. A pesar de que trabajo ellos siempre están pendientes de que cuente con lo necesario para no decaer en mis metas.

He sabido por los distintos medios de comunicación y por encuestas, acerca de la profesionalización en carreras con fines económicos que pueden ser muy lucrativas, como es el caso de la Administración de Empresas, o Contaduría; pero en mi vocación de Maestra tengo la convicción de que mi carrera, la cual estoy cursando es la mejor; No se ganarán millones, pero es una profesión que permite vivir dignamente y no ser desagradecido, porque en realidad es una carrera lucrativa por la sencilla razón de que y en cualquier lugar, hallaremos niños que educar y un Maestro dispuesto a hacerlo, siendo la educación la carrera que definitivamente me satisface profesionalmente, ya que gracias a ella, he logrado avances significativos en mi vida, la que despunta en este propósito, esto es, me propongo obtener el Título de Normalista Superior, sirviendo de guía a los demás integrantes de mi familia, para que de esta forma, se formulen propósitos idénticos con la plena convicción, de que la educación representa el logro primordial, para una buena convivencia y estancia familiar dentro de las actitudes positivas de todo ser humano, consciente de la situación general en la época actual.

En la actualidad, es necesario permanecer constantemente aprendiendo, ya que la ciencia avanza a pasos agigantados. En los primeros años de mi vida, me interesaba bastante el aprendizaje autodidacta, al desarrollarme y convertirme en adulta, sigo teniendo la sensación de querer lograr cada día, un aprendizaje mayor, conforme pasa el tiempo. Prácticamente el sentido de mi vida consiste principalmente en interrelacionarme adecuadamente con los niños, con mis seres queridos, así como con los vecinos y conciudadanos; al igual como lo hago con mis compañeros de trabajo y estudio, procurando por lo general, vivir muy plenamente, una vida libre de problemas, mediante la aplicación de las experiencias y conceptos aprendidos a los largo de mi existencia y aumentando sustancialmente mi dedicación al aprendizaje, tanto en las aulas como en forma autodidacta.

Entre las decisiones más importantes que he tomado últimamente se encuentran la carrera que estoy estudiando en la ENSI, además de los ascensos que pude lograr en mi trabajo, para alcanzar categoría y el mejor sueldo dentro de mi puesto. Es evidente la importancia que poseen las decisiones que mencioné anteriormente, ya que de ellas dependen mi familia y mi futuro, ya que sabemos que la familia y el trabajo son sagrados; claro, debemos jerarquizar nuestros proyectos para así darle seguimiento a nuestras decisiones por orden de importancia.

Por lo general los criterios que tengo a la hora de tomar una decisión dependen del grado de importancia de los mismos, si afecta principalmente a lo familiar, luego a lo laboral y enseguida a lo personal; me gusta darle este orden de importancia, ya que a mi juicio, es como se debe proceder para mantener los valores fundamentales de la familia, no descuidando claro está, nuestro desarrollo personal ni mucho menos el ámbito económico, ya que de esto depende la seguridad de mi familia.

Una vez que he jerarquizado mis preferencias, procedo a evaluar la situación, planteando de inicio la base del problema, así como sus consecuencias y posibles soluciones, procurando que siempre exista un plan previo a la toma de decisiones. En la ejecución de nuestro libre albedrio, generalmente decidimos cuales son nuestras preferencias en lo que a gustos se refiere, escogiendo generalmente los bienes físicos, ya que estos nos proporcionan comodidad, en mi caso prefiero invertir en capacitación, ya que considero que lo demás llegara solo y en su momento, por lo que le brindo un valor muy grande a todo lo que implique preparación y educación.

Poseer un título universitario, te brinda la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com