ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Ser Maestro


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  4.706 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “BENITO JUÁREZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “A”

CURSO: PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

COORDINADOR: MTRA. PEDRAZA VARGAS OLIVA

EL ARTE DE SER MAESTRO

Por Helen Hernández

ALUMNA: BALDERRAMA RODRÍGUEZ DIANA

La autora comienza dándonos a explicar que la infancia va a marcar nuestro destino y que los maestros y futuros maestros somos las personas quienes tenemos un gran poder para cambiar ese destino de los niños y niñas que serán el futuro de la humanidad.

Es impresionante la manera en que se describe la labor de ser docente que no solo se limita a un enseñar, sino que nos demuestra que realmente esa labor es muy grande y que todos los maestros deben conocer muy bien que es lo que están haciendo; así mismo brinda pautas para poder mejorar su trabajo en el aula.

Un maestro es enseñanza y aprendizaje, es un ser humano, un profeta que profesa valores, un maestro que ayuda en la vida y a la humanidad, es un instructor, un motivador, un ejemplo, un ser responsable que crea conciencia, una persona que ama, un difusor de la verdad, un amigo, un conservador, un oyente, un narrador, un educador, un formador, un rectificador, es una autoridad, un consejero, un mediador, un actor, un comunicador, una persona con iniciativa, un dador, un creyente, un orientador, un guía, un defensor, un reforzador, un descubridor, un ser respetuoso, libertador, disciplinario y sensibilizador. Todo esto es lo que es ser un maestro ser un docente un profesor.

Un docente debe estar consciente de todas las tareas que trae consigo su profesión y que debe estar en la disposición de realmente poder ponerlas en práctica en el salón de clases. Aprender a conocer a cada uno de sus alumnos como un ser individual y poder ser todo lo que es un docente. Poder poner en práctica su vocación.

Aprender es cambiar, crecer y desarrollar; el poder adoptar nuevas actitudes y maneras de hacer las cosas. Así para poder llegar a esto se necesita una motivación interna y para poder aprender algo primeramente hay que querer aprender; y comparto mucho esa idea central, nadie aprende si no quiere y no tiene el interés de adquirir un nuevo conocimiento y de manera forzada será imposible realizarlo ya que se tendrá esa idea y ese sentimiento de repulsión al aprendizaje puesto que se verá de una manera obligatoria. Es necesario que se realiza de manera conjunta un análisis del tema para que alumno pueda comprender mejor explicando siempre el ¿por qué? y ¿para qué? La meta de cualquier maestro es impartir los conocimientos a sus alumnos, difundir la cultura de los pueblos, de su pueblo; transmitir ideas aunque esto sea realmente difícil ya que en muchas ocasiones el mensaje que se desea transmitir no es captado en su totalidad aquí es donde el docente debe ponerse en el lugar del alumno ya que una cosa es saber y otra muy diferente es saber enseñar. El maestro debe analizar desde el inicio del curso con los alumnos el contenido y propósitos a lo cual considero que siempre se debe llevar a cabo porque no tendría en realidad ningún sentido estar tomando un curso sin saber realmente el ¿para qué me va a servir? O el ¿qué voy a lograr con esto?

La autora menciona “la televisión es- nos guste o no- un medio de aprendizaje para los niños de hoy y del futuro. Trabajar con la televisión tiene un valor inmenso, tanto para los niños como para los maestros” (Hernández, 2002, pág. 33) Estoy muy de acuerdo ya que un docente puede sacar tanto provecho como quiera a la tecnología en general no solo a la televisión, los niños hoy en día desde una edad temprana manejan todo tipo de celulares, computadoras, etc. con lo cual podemos formar una cultura sobre el uso adecuado de estos instrumentos, así como explotar su función como medios de información que le brindarán conocimientos a las próximas generaciones. Pero de igual manera debe ser conservador no en todos los aspectos pero debe ayudar a conservar lo valioso; hábitos, las buenas costumbres y actitudes que favorecen la supervivencia y que la tecnología ayuda a debilitar; su gran labor consiste en conservar todo lo digno, lo positivo y lo útil como lo menciona el autor conservar aquellos valores que nuestra sociedad esta perdiendo. Para esto la comunicación tiene una importancia vital, el docente necesita a la fuerza ser un buen comunicador; ser un oyente con sus alumnos, el establecer un dialogo es básico; el escuchar todas las opiniones enriquece el conocimiento, por lo cual el docente debe practicar el arte de escuchar. Pero no solo debe permitir que la comunicación sea por un solo lado debe equilibrar con su narración la cual tendrá que ser clara expresiva y convincente.

El maestro en si es un educador quien va a enriquecer la vida de cada uno de sus alumnos como individuos, el desarrollar su potencial individual al máximo. La meta del maestro seria dedicar su vida a que cada día haya más personas educadas. Por lo que el maestro las debe formar; menciona la autora “Esto no quiere decir que un maestro desee formar a sus alumnos, de acuerdo con sus normas y criterio personal” (Hernández, 2002) y coincido con su idea el docente no puede formar a sus alumnos como sus semejantes o como una imitación de lo que él es y de su ideología, debemos respetar la individualidad. El formar sería aquella tarea donde el alumno se conozca, se respete, se acepte y se ame.

El maestro debe reforzar todos los conocimientos del alumno, lo cual debe ser inmediato para que sea efectivo, pero no solo enfatizado a lo cognitivo sino también a lo actitúdinal; “Es necesario que el maestro esté alerta para reforzar conductas adecuadas, e ignorar y corregir conductas inadecuadas” (Hernández, 2002) en lo que difiero un poco con la autora al referirse al término “ignorar” considero que si se muestra una conducta inadecuada no es valido ignorarla ya que permitirá que el alumno al no sentirse reprimido continúe aplicándola. Para esto el docente debe convertirse en un descubridor al observar y evaluar debe darse a la tarea de conocer a sus alumnos, sus cualidades, etc.

En este proceso es donde entra el docente en buscar y propiciar una convivencia armoniosa con su grupo, debido a que el desorden solo propiciara que el grupo aprenda poco por el ruido y las interrupciones; el docente será el mediador para buscar así una buena relación y convivencia, marcara las pautas necesarias para poder intervenir y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com