ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Ser Lider


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE SER LIDER

Por: Miguel Ángel Rangel Rodríguez

Hoy por hoy, existe una gran variedad y estilos muy diversos de personas con las cuales convivimos en un entorno muy cambiante, por supuesto, en cada etapa de nuestras vidas, a diario si es preciso decirlo, con tribus, colectivos, sectas, grupos religiosos, etc., los cuales a su vez son dirigidos por personajes o alguien al que todos lo hacen referente de ese agrupamiento, el cual se le conoce con el nombre de guía o líder.

Ante la gran aceptación que tienen estos guías o lideres de parte de sus seguidores, surge una gran pregunta, de la cual me atrevería a decir que esto debiera ser la primera gran interrogante a cuestionarnos por nuestra parte para continuar siguiendo los ideales de estas personas, la cual la puntualizo a continuación, ¿Cuáles son las características esenciales con las cuales debería contar un líder para sobresalir de los demás y ser apoyado por su grupo de seguidores?

Haciendo énfasis a esta gran cuestión, citaremos algunos conceptos de algunos libros o referencias personales de autores que hacen mención a las cualidades que deberían tener o desarrollar los verdaderos líderes. Comencemos con la siguiente:

“Debe saber imponerse bien, sin embargo debe tener empatía. Debe ser dinámico, pero al mismo tiempo debe ser paciente. Debe saber comunicarse bien y saber escuchar. No debe tener miedo para tomar decisiones, pero también debe ser precavido”

Tomando como rasgos de un líder los preceptos anteriores, el autor nos hace referencia a que un buen líder dentro de su equipo debe siempre tener un buen balance entre lo que se hace y con lo que se debe predicar, ya que sin esto no se podrá tener una armonía con el grupo de trabajo. También refiere que un buen líder debe arriesgar pero tomar en cuenta las consecuencias que puedan ocurrir en la toma de sus decisiones ante sus subordinados.

No obstante, deberán contar con las opiniones del grupo, ya que estas son de suma importancia en el desarrollo del mismo dentro de una organización que depende de su capital humano. Tomaremos otra cita, la cual será la siguiente:

“Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, mas santo o mas bondadoso, aunque es necesario reconocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo”

Cabe mencionar que tiene algo de cierto esto, pero también no por tener un coeficiente intelectual alto, o ser el mejor en todo, esto no garantiza que nos dará como consecuencia una persona que sabrá que hacer siempre ante las adversidades en la vida, ya que entran en juego las emociones, y siempre, como lo hemos comentado anteriormente tendrá que haber un equilibrio entre una cosa y la otra, lo que nos dará como resultado un mejor estratega y contemos con mejores resultados para el desarrollo de nuestro equipo.

Otra cosa que estoy de acuerdo, es que un líder siempre contara con una fusión de características, y que no solamente una hará del guía, ser el mejor de todos.

“Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder” .

El buen manejo de las emociones, propias y extrañas, siempre nos llevara a tener una muy buena comunicación con los demás, ya que sabremos interpretar por cual o cuan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com