ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Ser Maestro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El maestro no solo se limita a un enseñar, sino que nos demuestra que realmente esa y que todos los maestros deben conocer como se estan desarrollando.

Un maestro es un ser humano, el cual tiene valores por lo tanto debe de transmitirlos como parte de su enseñanza.

Un docente debe estar consciente de todas las tareas que trae consigo su profesión y que debe estar en la disposición de realmente poder ponerlas en práctica en el salón de clases, aprender a conocer a cada uno de sus alumnos como un ser individual.

Aprender es cambiar, crecer y desarrollar, el poder adoptar nuevas actitudes y maneras de hacer las cosas, para poder profesar el “arte de ser maestro”.

El maestro tiene el gran poder para transformar a la sociedad.

Durante la formación docente es cierto que se presentan situaciones más allá que las impartidas en una clase, los pensamientos de los padres, el autoestima del niño, la relación entre el personal de un jardín de niños, problemas de salud de un alumno, los valores de cada uno de los actores educativos, temas tabús para los padres o para el mismo docente.

Las prácticas profesionales y ya más adentrado el campo laboral darán a el nuevo docente poco a poco las armas y experiencias que la profesión implica de manera real.

El maestro desempeña muchos papeles en la vida y su labor es multifacética e interminable, está consciente de sus carencias y trata de superarse.

El conocimiento que no se aplica, que no se usa, no tiene valor alguno, pues no causa ningún efecto, para el maestro es esencial que el hombre conozca sus capacidades físicas, que reconozca que la naturaleza lo ha dotado de diversas habilidades para la educación de esta sociedad.

DESARROLLO

EDUCACIÓN Y VALORES

La formación de valores dentro del trabajo educativo es una tarea difícil, por cuanto no es recomendable abusar de determinadas acciones, hay que buscar el método indicado para cada grupo de estudio y llegar a cada uno de los espacios sociales del estudiante con una comunicación real, donde se cree un espacio común entre las partes que intervienen, compartiendo necesidades y del mismo modo motivando al alumno, para hacerlo capaz de resolver problemas y hacerlo competitivo.

Estos valores no sólo se le deben de dar a conocer, sino que se le deben de dar ejemplos y esto lo puede hacer el maestro, debido a que el alumno siempre se fija en su comportamiento y tiende a imitarlo, se podría decir, que el alumno siempre ve al maestro como aquel ser que lo sabe todo y por lo mismo, piensa que todo lo que hace el maestro está bien.

SALUD DEL DOCENTE

Para ser mediador de conocimientos y dar a conocer los conocimientos de tal manera que el alumno los interprete de manera más fácil, el docente debe de gozar de un buen estado tanto mental como físico.

El docente es una ser humano no una máquina, el docente tiene una vida como todos y no simplemente tiene como vida el dar clases, si no que tiene una vida como cualquier otro ser humano, no simplemente se debe de tomar en cuenta la vida del maestro dentro de la escuela, si no que también fuera de ella, ya que es ahí donde suceden todos aquellos sucesos que le pueden herir de forma física o psicológica.

Sus alumnos al mismo tiempo detectan la ineficacia de su docente, ya que si un día fue excelente, cuando el maestro llega así a la escuela al momento se nota el problema.

Estamos hablando de las necesidaes del profesor y que es de suma importancia para su desarrollo profesional y como mediador.

La política educativa debe de atender este grave problema ya que simplemente se ignora y podría ser que fuese ese el principal problema ya que son los docentes quienes son los principales de la educación y al mismo tiempo a los directivos como también a aquellos líderes de la educación, es por eso que es un reto para todos aquellos relacionados con la educación.

SABER ESCUCHAR, PARA PODER ENSEÑAR

En el Mundo existen muchos oradores que asombran por su elocuencia, mas son pocas las personas que saben escuchar.

Saber Escuchar suele serdifícil, pocas son las personas que de verdad saben escuchar.

Cuando habla el alumno, cuando habla el maestro, cuando habla un líder todos parecen estar atentos y escuchar al pie de la letra lo que él dice pero ¿quién realmente lo escucha? Porque, escuchar no es lo mismo que oír.

Los oídos captan voces, ideas, razonamientos, el contenido de una idea, la lógica de un argumento.

Escuchar, en cambio, implica utilizar oídos, ojos y corazón para detectar intención, emoción y sentimientos del hablante y al mismo tiempo entenderlo en lo que nos comunica porque todos necesitamos que nos escuchen y actualmente, en este mundo tan acelerado no nos damos el tiempo ni siquiera de prestar atención a los nuestros, ¿quién quisiera preocuparse por escuchar a los demás? Nadie quiere hacerlo actualmente.

El objetivo final es escuchar, comprender y ver el mundo tal como lo ve y lo comprende la persona que habla de tal forma se debe de escuchar a aquellos que nos tratan de dar a conocer aquel mundo que les rodea.

Los alumnos piden que sean escuchados, y los maestros deben de aprender a escucharlos, porque el saber escuchar es un arte.

DEPORTE Y EDUCACIÓN

El deporte es fundamental y de gran relevancia en la sociedad y no sólo se trata de hacer deporte, si no que se trata de inculcar valores de llamar a la sociedad a una convivencia y a una práctica de los mismos, por que el deporte no sólo son movimientos motrices si no también es uno de los medios de gran importancia para la cultura y también un medio por el cual la sociedad se une en grandes masas.

En la escuela además de ir a aprender y escuchar a los demás, también se da una formación en todos los aspectos, el docente debe preocuparse por que el alumno no abandone el aspecto deportivo.

Por eso, dentro de la escuela siempre debe haber el espacio para que el alumno se despeje un poco de aquellos problemas, de aquel estrés escolar que pueden presentarse y todo eso por medio de movimientos corporales, porque el deporte no simplemente purifica el cuerpo, también el alma y cuando hablamos de alma nos referimos a la psique, lugar donde se encuentran todas las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com