ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro "El arte de ser maestro" de Helen Hernandez


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el Libro “El arte de ser maestro” de Helen Hernández

Por Alejandro Cruz Segura (México, D.F. 2016)

Uno no puede dejar de disfrutar un libro como el que tuve la oportunidad de leer gracias a esta materia. Este libro nos demuestra y nos recuerda que la docencia es una actividad de amor, de compartir, de nobleza y humildad. Una frase con la que empieza el libro es completamente cierta; la autoestima es el fundamento del éxito. Los niños merecen amor y respeto, además necesitan sentir seguridad por lo que el maestro debe ser suave pero firme. Y esa seguridad debemos infundírsela a nuestro alumnos, pero no sólo eso, sino además debe tratar de conocer y comprender a cada alumno para ayudarlo a desarrollar su propio talento y personalidad.

El código del maestro que se incluye en el texto es una demostración más de lo humana y sincera que es esta actividad. En lo personal considero que este código debería ser parte de la forma como nos deberíamos comportar en nuestra vida independientemente de nuestra profesión o de si somos maestro o no.

Una de las laboras más importantes de todo profesor es favorecer la motivación interna, despertar en los alumnos el deseo de saber, de conocer, de modificar, de crear. El deseo innato de los niños de aprender lo debemos reforzar con entusiasmo y creatividad.

Es importante la tolerancia y el respeto para lograr la armonía en el grupo, para esto el profesor debe establecer el órden.  Además es importante tener en cuenta la parte emocional en el aprendizaje, ya que un niño atemorizado, aterrado o reprimido, no podrá desarrollar su potencial igual que uno que está tranquilo y sereno. Un consejo muy valioso es enseñar  a los niños a ubicarse en el aquí y el ahora, lo cual les hará olvidar sus preocupaciones y sus miedos.

En lo referente a la analogía del maestro con un profeta se enfatiza aún más lo fundamental  que pueden representar los comentarios emitidos por los docentes, ya que las opiniones y juicios del profesor se graban en la mente de los menores, como una profecía. Al hablar de éxito, triunfo, satisfacción, orgullo, logros etc, el aluno se identificará con ellos y los hará suyos. La otra función de vital importancia reforzar los valores para encausar a la juventud por caminos ascendentes.

Vivimos en un mundo con una necesidad de fe, esperanza, de valor y de ideales por los que vivir, pero sobre todo una necesidad de fe en el futuro y en progreso de la humanidad. En el momento actual, cuando millones se sientes confusos, preocupados e inseguros, es cuando los maestros del mundo deben dedicarse a sostener y dar esperanza, para estimular y desarrollar a través del conocimiento y de la verdad. Por todo lo anterior un maestro debe saber cual es su misión en la vida; sabe que su labor nunca termina. Está consciente de sus carencias y trata de superarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com