ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCOLAR DE ARTE EN FILIGRANA DE PAPEL


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO ESCOLAR DE ARTE EN FILIGRANA DE PAPEL        

1.- DATOS INFORMATIVOS:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMOSIONAL “SAGRADO CORAZON DE JESUS”

Zona: 1

Distrito:  D04

Circuito:04D01CO3-04-07-13

Año Lectivo: 2017 - 2018

Nombre del Proyecto:

Número de estudiantes del club: 29

Subnivel estudiantes:

Preparatoria y elemental

Media

x

Superior

Nombre del facilitador: Lic. Jenny Román García

Fecha de inicio:  Octubre del 2017

Fecha de término: Junio 2018

Lema del club: 

“El niño que se concentra es inmensamente feliz”  

Dra. María Montessori 

Logotipo:[pic 2]

2.- OBJETIVOS:

¿PARA QUÉ DESARROLLAREMOS NUESTRO PROYECTO?

Desarrollaremos nuestro proyecto para:

1.-Desarrollar destrezas como la motricidad fina, procesos en el cerebro de ojo mano y creatividad.

2.- Disminuir la atención dispersa en los estudiantes a través de trabajos artísticos como la filigrana en papel.

3.- Aprender la técnica de filigrana en papel para crear cuadros y  tarjetas  de diferentes motivos.

3.- JUSTIFICACIÓN/IMPORTANCIA:

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Ausbel, Currículo constructivo-creativo: “El alumno ha de construir sus propios conceptos, sus modos y procedimientos de acción, su valoración y mejora de procesos y obras. El alumno ha de ser un creador e inventor en lugar de reproductor; ha de dominar los procesos, actividades y técnicas creativas”

Filigrana o en inglés Quilling es un arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el círculo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo  y se pega en la punta, es una técnica muy interesante que consiste en darle formas a tiras de papel, se la puede utilizar con estudiantes de 9 años en adelante ya que permite  ser una terapia psicológica  que tiene como finalidad controlar problemas de atención en las diferentes materias de estudio ya que existe la problemática de estudiantes que deben ser tratados para evitar y curar el stress, atención dispersa, nerviosismo e hiperactividad,  que afecta a su rendimiento escolar  a través de esta técnica  se podrá desarrollar destrezas como : motricidad fina , procesos en el cerebro de " ojo mano" y creatividad.

A través del desarrollo del presente proyecto se busca satisfacer las necesidades de atención y concentración en los estudiantes para resolver problemas y organizar contenidos para que el aprendizaje sea significativo, a partir de una situación conflictiva que se contextualiza en la realidad.

Con la elaboración de los trabajos  propuestos se permite enriquecer la experiencia del estudiante, manteniendo el interés y la motivación durante su desarrollo.
El niño va construyendo su estructura cognitiva a partir de su acción sobre los objetos y la manipulación de  papel de colores, regulando su propio punto de vista para crear.
La atención dispersa de los estudiantes ha generado en nosotros los docentes la necesidad de diseñar, proponer y aplicar diferentes actividades lúdicas pedagógicas, como estrategias para el mejoramiento  y aprovechamiento de sus concepciones dentro del aula y así promover habilidades que se vivencien en su entorno social.

La importancia de este proyecto radica de la interacción del niño con el medio social y material ya que permite  se produzca  el aprendizaje.

4.- VALORES Y COMPROMISOS:

¿CÓMO VAMOS A ACTUAR Y PARTICIPAR?

Acuerdos:

1.- Los estudiantes comprarán los  materiales que se requieran.

2.- Cuidar el salón.

3.- Cuidar el material que tenemos a cargo.

4.- Se cancelará el valor de $1,50 centavos de dólar mensual para el pago de la señora que enseña manualidades aplicando la técnica de Filigrana.

Valores:

Respeto, paciencia,  honestidad, honradez, creatividad, responsabilidad, solidaridad, puntualidad, empatía, tolerancia y compañerismo.

Actitudes:

Autoestima, Alegría, Entusiasmo, Buena actitud,  Esfuerzo, Dedicación y  Responsabilidad

5.- ACTIVIDADES:

¿QUÉ VAMOS HACER?

Aprender la técnica de filigrana en papel para crear cuadros y tarjetas decorativas  de diferentes motivos  a través de trabajos artísticos desarrollando las destrezas y motricidad fina para evitar y curar el stress, atención dispersa, nerviosismo e hiperactividad,  que afecta al rendimiento escolar.

6.- RECURSOS:

¿CON QUÉ LO VAMOS HACER?

Recursos logísticos:

Aula adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com