ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Común


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo se estará hablando en cuanto al concepto del bien común, sus características, responsabilidades para poder obtenerla y sus beneficios. En pocas palabras el bien común se entiende como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos, mas a delante estaremos detallando más acerca de este concepto y sus cualidades. Al igual se estará hablando de los deberes sociales del hombre, de cómo debe actuar ante la sociedad, como se encuentra el hombre en la sociedad y de las responsabilidades que tiene este ante la sociedad.

En lo personal escogí estos dos puntos ya que para mí son importantes llevarlos en la vida cotidiana y con los demás, ya que si todos seguimos estos puntos, mejoraremos como individuos, familias y como sociedad y si llegáramos a este punto en verdad se estará viendo el bien común en su plenitud.

DESARROLLO:

Concepto del bien común.

Como se mencionó anteriormente acerca del bien común, se hace entender como el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. Así que el bien común beneficia a todos los ciudadanos y a ser mejores personas, en si el bien común es un principio y fin ético, que ayuda al bien de las personas y al de las familias.

Características del bien común.

Para que el bien común abarque el conjunto de aquellas condiciones ya habladas se puedan realizar en tanto en los individuos, en las familias y asociaciones y alcanzar ese tipo de plenitud y perfección se requiere que el bien común cumpla con ciertas características, tales como:

• Supone el respeto a la persona: De que se le brinde respeto o reconocimiento a la persona o a las personas (hablando de una asociación), al igual que se le comprenda, conocer de sus intereses y necesidades, etc. Al igual que las autoridades estén obligadas a respetar los derechos de las personas.

• Exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo: De que todos como individuos apoyemos a los demás a que la calidad de vida mejores para todos y cada uno de los ciudadanos, al igual brindar tranquilidad y satisfacción. Esto implica alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho de fundar una familia.

• Implica la paz: De que la persona o la sociedad se encuentren en un estado positivo, en unidad, sin conflictos y sin violencia. también que la autoridad asegure, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros.

Al igual unos de los responsables de poder dar y poner ejemplo del bien común es el ESTADO ya que es el responsable de defender y promover el bien común de y para la sociedad civil, los ciudadanos y de las instituciones intermedias.

Elementos esenciales para el bien común.

a) Conjunto de bienes y servicios de todas clases. Ej.: Materiales, culturales y morales.

Para lograr el bien común deben darse en la cantidad exigidos por el tiempo y lugar y han de estar debidamente jerarquizados: los materiales subordinados a los culturales y unos y otros a los morales.

b) Justa distribución de los bienes.

Los bienes deben estar al alcance de los miembros de la sociedad para su pleno desarrollo. Al alcance de todos los individuos y comunidades. Los bienes poseídos, en cuanto sobrepasan a la digna sustentación del propietario, deben destinarse por este a actividades a favor de los demás. De lo contrario, es fácil caer en el uso injusto de las riquezas.

c) Condiciones sociales externas.

Deben permitir a las personas su desarrollo, ejercer sus derechos y cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com