ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chocolate En Nuetras Vidas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

EL CHOCOLATE EN NUESTRAS VIDAS

Por: Maricarmen Arenas Medina

Este trabajo plasma las propiedades, cualidades, beneficios, la creación y el desarrollo comercial y nutricional que el chocolate ha tenido a través del tiempo. El chocolate ha dejado una huella en la sociedad e incluso se le ha llamado el “alimento de los dioses”. Actualmente, el chocolate es uno de los productos más conocidos en el mundo. Algunos lo calificarían como la golosina por excelencia. Sin embargo, muy pocos de los que hoy en día disfrutan del chocolate en sus distintas presentaciones y preparaciones saben que en el periodo prehispánico americano, mayas y aztecas preparaban con el cacao una bebida que llamaron "xocolatl", que consideraban sagrada y que la entregaron a los conquistadores españoles porque los confundieron con dioses.

Desde el principio de estas culturas, el chocolate fue una gran perla para la economía, la salud y la alimentación de los seres humanos. Todo empieza en México, donde los Aztecas cultivaron por primera vez el árbol de cacao. Las semillas de éste sirvieron como moneda y se utilizaron para crear el brebaje más popular y consumido de la historia.

Las primeras muestras de chocolate fueron llevadas a Europa por Cristóbal Colón, eran algo curioso, y después de mucho tiempo fue un alimento restringido para algunas clases sociales ya que los únicos que lo tenían a su alcance eran los nobles.

Con el tiempo fue modificada su preparación, inicialmente se trituraban los frutos del árbol de cacao y se añadía agua fría y así se consumía, después la leche fue incorporada para darle un nuevo sabor, de esta combinación, salieron varias clases de chocolate. Luego de agregarle leche a la preparación para que ésta fuera aún mejor, se le agregó grasa, para que pudiera fundirse mejor, es así como surge la llamada “manteca de cacao”. Al lograr la separación de la manteca se podían hacer más productos, puesto que la masa servía para hacer chocolate sólido y el polvo que sobraba iba a ser parte de una bebida de chocolate. Así ha ido evolucionando y las diferentes presentaciones se han hecho parte de nuestra dieta; gracias a esto, hemos encontrado varios beneficios para nuestra salud en este alimento.

Anthelme Brillat-Savarin, en su libro Fisiología del gusto, 1994, dice: “Dichoso el chocolate, que después de haber recorrido el mundo a través de la sonrisa de las mujeres, encuentra la muerte en el beso sabroso y fundente de sus bocas”.

El chocolate contiene una serie de sustancias que brindan beneficios muy importantes a nuestro cuerpo. Dependiendo de la receta que se use para su preparación varían los beneficios que este brinda a nuestro cuerpo, el ejemplo más claro es que al añadir leche se incrementa más el nivel de calcio que este dejará en nuestro cuerpo. El chocolate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com