ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Vital del Cabello

connymtzgTesis4 de Marzo de 2013

7.852 Palabras (32 Páginas)661 Visitas

Página 1 de 32

Tesis Profesional

Conny Martínez García

Instituto de Sistemas Internacionales en Belleza

Estilo Victoria

Cd, Victoria, Tam. A Marzo de 2011 

Índice

Tema Pág.

1. Ciclo Vital del Cabello 4

2. Factores del crecimiento capilar 6

3. ¿Qué es el cabello? 8

4. El color del cabello 10

5. ¿Que es un tono? 12

6. ¿Cuál es el color y su altura de tono? 13

7. Poder Colorante y Decolorante 15

8. Manicura 16

9. Pedicura 21

10. Planchado 23

11. Brushing 24

12. Cepillos de cerámica 25

13. Peinados 25

14. Permanentes 26

15. Forma de rostros 28

16. Pestañas postizas 30

17. Maquillaje 31

18. Uñas de acrílico 36

19. Planchado de ceja 40

20. Pigmento de ceja 41

1.-El Ciclo Vital del Cabello

1. Morfología.

Como hemos visto, el cabello tiene una raíz y un tallo. La raíz está constituida por células vivas, el tallo por células inertes. La raíz termina en un bulbo con una depresión en la que se acopla la papila. Es allí donde el joven cabello va a formarse y nutrirse toda su vida. Semejante a una planta, el cabello nace, se desarrolla, se marchita y muere.

2. Muerte y nacimiento.

El cabello viejo se desprende de la papila y comienza su ascención, mientras que en torno a la papila, las células se agitan con una actividad febril. Las células descienden, envolviendo a la papila para asegurar, con sus propias sustancias, la creación de un nuevo cabello.

3. Crecimiento.

El nuevo cabello se va alargando, poco a poco, a la vez que crece en tamaño. A medida que se hace más grande, va empujando hacia arriba el cabello muerto. La papila no cesa de transformar las materias primas que le aportan las células para robustecer y formar al nuevo nacido.

4. Queratinización.

Al tiempo que el nuevo cabello va recorriendo el folículo, sus células se van queratinizando a fin de que pueda afrontar con suficiente fuerza una vida de exposición a la intemperie. Lleno de vigor, empuja fuertemente hacia fuera a su cabello antecesor.

La Muda Permanente

En cualquier remoto lugar de nuestro cuero cabelludo, y en este preciso momento, un cabello asoma su punta por primera vez. El fenómeno forma parte del proceso vital de muda de la piel humana, cuya renovación se produce ininterrumpidamente cada segundo.

El cabello muere de dos formas, una, al final de su ciclo vital. El bulbo se separa de la papila y es expulsado con el cabello. La papila, desintegrada se rehace y forma un nuevo cabello.

Pero, puede ocurrir que, por distintas razones (hormonales, micro-infecciones, seborrea, stress, etc.) la papila se atrofie y todo desaparezca. Esta situación, denominada alopecia, puede constituirse en el principio de una calvicie y es conveniente consultar a un médicoespecializado para evitarla.

2.- FACTORES DEL CRECIMIENTO CAPILAR

Las proteínas representan el único vehículo capaz de transportar y satisfacer en el organismo las necesidades vitales para producir y reproducir sus propios tejidos. Son los que aportan esa sustancia madre de la vida que se llama aminoácido. La condensación de los aminoácidos en cadenas enlazadas, forma los albuminoides naturales o proteínas.

Estas son moléculas de gran peso que contienen:

Carbono

Hidrógeno

Oxígeno

Nitrógeno

Y con frecuencia Azufre, como la proteína que forma la queratina del cabello.

La proteína que forma la queratina capilar, ofrece una estructura muy rica en elementos. En efecto, el cabello no es sino una proteína fibrosa que forma la queratina con una estructura de cadenas alargadas y fuertemente enlazadas entre si gracias al azufre.

VITAMINAS

Son substancias activas que se ingieren en los alimentos, resultan imprescindibles para la realización de las funciones vitales. Las cantidades de vitaminas que necesita diariamente el hombre, es muy reducida, pero cuando es insuficiente, aparecen los síntomas de una enfermedad que se llama avitaminosis, y a la que no escapan los cabellos y las uñas.

Entre las vitaminas que tienen incidencia directa sobre la piel y el cabellos se encuentran:

"A" "B1" "B2" "C"

Indispensable para

el crecimiento y la

regeneración de

la piel

De esta vitamina

depende el

proceso

normal del

organismo

La contracción

muscular, la

circulación y el

apetito.

Su carencia es

desfavorable

para el crecimiento

del cabello.

Es el factor

esencial

para la salud de la

piel

Su carencia se

manifiesta

Con atrofia de

folículos y bulbo.

Así como la

disminución de

concentración de

pigmentos.

Abunda en:

Se obtiene en:

Se obtiene en:

Se obtiene en:

Aceite de Hígado

de Bacalao

Granos de

Maíz/Trigo

Leche

Cítricos

Zanahoria/Espinaca

Levaduras

Hígado

Yema de huevo

Manteca

Frutas

Pollo

Hígado

3.- ¿QUÉ ES EL CABELLO?

El cabello se encuentra alojado en la piel, que está formada por tres capas superpuestas las unas sobre las otras. De afuera hacia adentro encontramos, primero una capa estratificada llamada “epidermis”; debajo de ella, una capa espesa y fibrosa llamada “dermis” y, finalmente, la capa más profunda, llamada “hipodermis”.

Las Tres Capas De La Piel

A continuación describiré que tenemos tres capas de piel. Estas son:

LA EPIDERMIS: Es la capa de piel que se ve, una caricia, un masaje, etc, etc, es recibido por la epidermis, digamos de otro modo, es la superficie de la piel y a pesar de ser tan fina como una hoja de papel, nos proporciona una barrera protectora contra el frío, el calor la humedad, las bacterias y los rayos solares; la capa mas externa de la piel se le llama estrato corneo .

LA EPIDERMIS:

1. Protege.

2. Ayuda a regular la temperatura corporal.

3. Evita un poquito la pérdida de hidratación.

LA DERMIS:Esta debajo de la epidermis, es donde se encuentra el colágeno (fibras que aportan elasticidad a la piel, como si fueran los muelles de un colchón), podríamos decir que es el pegamento para que las células se conserven muy concentradas y numerosas evitando las temidas arrugas.

Además en la capa dermis, a parte el colágeno, veremos la elastina que actúa como gomas elásticas que hace que estiren la piel y vuelva a su estado inicial. También veremos unas glándulas llamadas sudoríparas y las sebáceas que ayudan a mantener la piel flexible e hidratada.

LA DERMIS produce:

1. Sebo.

2. Elastina.

3. Colágeno.

4. Aporta hidratación a la epidermis.

LA HIPODERMIS: Forma lo que es a base de la piel, nos encontramos con músculos que actúan y controlan los movimientos faciales. Con la edad estos músculos se debilitan dando como resultado líneas de expresión y arrugas.

LA HIPODERMIS:

1. Mantiene la estructura de la piel dando forma y contorno a la piel.

2. Actúa como amortiguación a la dermis y epidermis.

3. Conecta con los músculos faciales y con los tejidos.

Propiedades físicas

LA TEXTURA:se define por el diámetro (espesor) de cada hebra. Puede ser grueso, mediano o fino. Como regla general, cuanto más fino es el cabello más rápida es su reacción a las tinturas y otros tratamientos químicos.

DENSIDAD: el promedio de cabellos por individuo es entre 100.000 a 150.000. La caídanormal es de 50 a 100 cabellos por día

ELASTICIDAD: es la propiedad del cabello de estirarse más allá de su largo original yvolver al mismo. Las cualidades elásticas del cabello son alteradas por el sol, el medio ambiente, excesivo calor seco y tratamientos químicos.

LA FUERZA DEL CABELLO O CARGA DE ROTURA: Es la propiedad que tiene el cabello de soportar tracciones muy elevadas sin quebrarse.

Generalmente más fuerza tiene más sano es.

Una sola fibra de cabello sano soportará de 60 a 100 grs, de peso.

Una cabellera sana mediana (120.000 cabellos) puede resistir hasta 12 Toneladas.

Estas condiciones pueden ser alteradas por muchos factores: la edad, medio ambiente y tratamientos químicos muy enérgicos como tinturas con graduación amoniacal “no controlada”.

PODER HIDRÓFILO: El cabello absorbe el agua, la queratina del cabello puede absorber

hasta un 35% o 40% de su peso en agua, bajo la forma de uniones de hidrógeno.

4.- EL COLOR DEL CABELLO

El color del cabello

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com