ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Vital del Cabello


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  7.852 Palabras (32 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 32

Tesis Profesional

Conny Martínez García

Instituto de Sistemas Internacionales en Belleza

Estilo Victoria

Cd, Victoria, Tam. A Marzo de 2011 

Índice

Tema Pág.

1. Ciclo Vital del Cabello 4

2. Factores del crecimiento capilar 6

3. ¿Qué es el cabello? 8

4. El color del cabello 10

5. ¿Que es un tono? 12

6. ¿Cuál es el color y su altura de tono? 13

7. Poder Colorante y Decolorante 15

8. Manicura 16

9. Pedicura 21

10. Planchado 23

11. Brushing 24

12. Cepillos de cerámica 25

13. Peinados 25

14. Permanentes 26

15. Forma de rostros 28

16. Pestañas postizas 30

17. Maquillaje 31

18. Uñas de acrílico 36

19. Planchado de ceja 40

20. Pigmento de ceja 41

1.-El Ciclo Vital del Cabello

1. Morfología.

Como hemos visto, el cabello tiene una raíz y un tallo. La raíz está constituida por células vivas, el tallo por células inertes. La raíz termina en un bulbo con una depresión en la que se acopla la papila. Es allí donde el joven cabello va a formarse y nutrirse toda su vida. Semejante a una planta, el cabello nace, se desarrolla, se marchita y muere.

2. Muerte y nacimiento.

El cabello viejo se desprende de la papila y comienza su ascención, mientras que en torno a la papila, las células se agitan con una actividad febril. Las células descienden, envolviendo a la papila para asegurar, con sus propias sustancias, la creación de un nuevo cabello.

3. Crecimiento.

El nuevo cabello se va alargando, poco a poco, a la vez que crece en tamaño. A medida que se hace más grande, va empujando hacia arriba el cabello muerto. La papila no cesa de transformar las materias primas que le aportan las células para robustecer y formar al nuevo nacido.

4. Queratinización.

Al tiempo que el nuevo cabello va recorriendo el folículo, sus células se van queratinizando a fin de que pueda afrontar con suficiente fuerza una vida de exposición a la intemperie. Lleno de vigor, empuja fuertemente hacia fuera a su cabello antecesor.

La Muda Permanente

En cualquier remoto lugar de nuestro cuero cabelludo, y en este preciso momento, un cabello asoma su punta por primera vez. El fenómeno forma parte del proceso vital de muda de la piel humana, cuya renovación se produce ininterrumpidamente cada segundo.

El cabello muere de dos formas, una, al final de su ciclo vital. El bulbo se separa de la papila y es expulsado con el cabello. La papila, desintegrada se rehace y forma un nuevo cabello.

Pero, puede ocurrir que, por distintas razones (hormonales, micro-infecciones, seborrea, stress, etc.) la papila se atrofie y todo desaparezca. Esta situación, denominada alopecia, puede constituirse en el principio de una calvicie y es conveniente consultar a un médicoespecializado para evitarla.

2.- FACTORES DEL CRECIMIENTO CAPILAR

Las proteínas representan el único vehículo capaz de transportar y satisfacer en el organismo las necesidades vitales para producir y reproducir sus propios tejidos. Son los que aportan esa sustancia madre de la vida que se llama aminoácido. La condensación de los aminoácidos en cadenas enlazadas, forma los albuminoides naturales o proteínas.

Estas son moléculas de gran peso que contienen:

Carbono

Hidrógeno

Oxígeno

Nitrógeno

Y con frecuencia Azufre, como la proteína que forma la queratina del cabello.

La proteína que forma la queratina capilar, ofrece una estructura muy rica en elementos. En efecto, el cabello no es sino una proteína fibrosa que forma la queratina con una estructura de cadenas alargadas y fuertemente enlazadas entre si gracias al azufre.

VITAMINAS

Son substancias activas que se ingieren en los alimentos, resultan imprescindibles para la realización de las funciones vitales. Las cantidades de vitaminas que necesita diariamente el hombre, es muy reducida, pero cuando es insuficiente, aparecen los síntomas de una enfermedad que se llama avitaminosis, y a la que no escapan los cabellos y las uñas.

Entre las vitaminas que tienen incidencia directa sobre la piel y el cabellos se encuentran:

"A" "B1" "B2" "C"

Indispensable para

el crecimiento y la

regeneración de

la piel

De esta vitamina

depende el

proceso

normal del

organismo

La contracción

muscular, la

circulación y el

apetito.

Su carencia es

desfavorable

para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com