ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Políticas Educativas Con Enfoque De Competencias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

“El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competencias”

Universidad del Valle de México – Campus Chihuahua

Mariano Vazquez Villatoro

930002789

Nota de autor:

Maestría en Educación Basada en Competencias.

avaluosvbr@gmial.com

Entrega de primer avance parcial

Resumen

Este primer avance representa el resultado de una investigación en relación al análisis personal y colectivo sobre en contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competencias.

Palabras clave: Globalización, sociedad del conocimiento, influencia de los tratados, organismos internacionales, políticas educativas, educación basada en competencias.

La globalización ha influenciado desde sus inicios como un proceso económico, tecnológico así como socio-cultural este es identificado como un proceso dinámico creado por las sociedades bajo un régimen capitalista – democrático y liberal y han abierto sus puertas a la revolución informática que es un periodo de avances tecnológicos en general, lo que la computadora a sido para la revolución informática es lo que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial. Hay que entender que la globalización es un proceso autónomo y equívocamente se relaciona como producto de organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, normalmente depende más del avance económico, tecnológico y conectividad humana. Sin embargo toma en cuenta ámbitos sociales mundiales como calidad de vida, cultura, educación etc. de esta manera se involucra la política pública y/o políticas educativas de los países. Por otra parte la sociedad del conocimiento como las sociedades de la información y de red son sociedades cambiantes donde se compite y tiene éxito para los cambios políticos y económicos del mundo moderno, esta debe estar bien educada y debe impulsar la innovación, dinamismo y espíritu empresarial de su misma economía o macroeconomía. Las demandas en la educación por estos fenómenos podrían determinarse tres: 1.-Desarrollar capital humano necesario para competitividad economía / país: básico y avanzado. 2.- Proporcionar educación fundamental con estándares internacionales de calidad y equidad. Y 3.-Ofrecer un sistema de oportunidades de formación a lo largo de la vida para todos. Hoy se habla del nuevo orden mundial basado competencias, en el cual la educación y la capacitación son punto de apoyo para mejorar la competitividad en el país. Las demandas de nuestro sistema educativo en México podrían ser;

• Preparar a las ciudadanas y ciudadanos en las sociedades del conocimiento marcados por la diversidad, el sistema educativo será responsable de distribuir equitativamente los conocimientos.

• Formar recursos humanos, llámese a estos docentes profesionales que respondan al nuevo requerimiento del proceso productivo y actual, resultantes de la revolución tecnológica y globalización.

• Los sistemas educativos impulsaran la creatividad en el acceso, difusión e innovación científica y tecnológica. Capacitar al conjunto de la sociedad para convivir con la racionalidad de las nuevas tecnologías de información y comunicación, transformándolas en instrumentos que mejoren la calidad de vida .

Sobre este cambio tan demandante en la educación y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación puedo comentar que este año en 4 planteles de 19 ya se equiparon en todas la aulas con cañones e infraestructura para hacer uso inmediato de las TIC`s, con esto se logra un desempeño más profesional por parte el maestro y los alumnos en cuento su enseñanza y aprendizaje.

Los organismos internacionales tanto como los tratados; BM (banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com