ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Políticas Educativas Con Enfoque De Competencias


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

El contexto internacional de las políticas educativas con enfoque de competencias.

Pocos son los temas que han generado una controversia mundial sobre los aspectos positivos y los negativos de dicho fenómeno como los concebidos por la globalización. Posturas radicalmente opuestas que recorren argumentaciones propositivas señalando al intercambio comercial global como la solución al problema de la pobreza y la prosperidad de las comunidades del orbe, hasta aquellas propuestas que enfatizan los aspectos más negativos y ventajosos del libre mercado comercial. Lo verdaderamente cierto es que el fenómeno de la globalización ha dividido los diferentes campos científicos y hoy en día se vuelve fundamental entender los diferentes recovecos del tema para tomar parte en las decisiones de cambio en nuestro país, como señala Eduardo del Río “Rius” (2008): “Todos los días el gobierno toma decisiones económicas para administrar (mal por lo general) la riqueza que todos nosotros producimos. Si no hacemos un esfuerzo por comprender esas decisiones y no hacemos conocer nuestras opiniones con conocimiento de causa, entonces dejamos que el gobierno decida por nosotros y nos sigan dando en toda la… torre”. La presente monografía describe de manera breve y sencilla el transitar histórico del fenómeno de la globalización, sus retos y demandas en el terreno educativo.

El término globalización no es nuevo en la literatura económica, sin embargo su uso se hizo frecuente después de 1990 con las transformaciones tecnológicas y sociales de finales del siglo XX, a este momento histórico McLuhan (1996) la han denominado como la “Era electrónica” o “La aldea global” y algunos otros la han catalogado como la revolución tecnológica.

Pero, ¿Cuáles fueron los antecedentes de esta inclinación social? Pues bien, podemos situar al descubrimiento de América en 1492 como la base de inicio que acelero prodigiosamente el desarrollo comercial entre los pueblos y de esta forma incrementándose considerablemente los diferentes medios de transporte, la economía, la información y la industria. Pero a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en países como Gran Bretaña y Francia se gesto un movimiento social de gran trascendencia en la historia de la humanidad. Las ciudades crecían con gran ahínco, los índices de mortalidad disminuían claramente y el comercio por su parte tomaba medidas más y más voluminosas, esto demandaba la imperiosa necesidad de transportar mercancías a través de medios más efectivos lo que provocó el surgimiento del ferrocarril y el buque de vapor. La productividad del trabajo aumentaba y la necesidad de una mano de obra calificada era indispensable, en esta parte de Europa se estaba iniciando un profundo cambio, un cambio al que se le denomino “La revolución Industrial”. Dicha revuelta transformó de forma extraordinaria la realidad económica, social, política y cultural de la época, los descubrimientos de la ciencia se aplicaron en la industria y proporcionaron enormes progresos tecnológicos y científicos, sin embargo el precio de pagar por estos avances tecnológicos fue alto, ya que el industrialismo vino agravar algunos de los problemas sociales y económicos de la época. Bajo este contexto se sentaron las bases de la estructura económica predominante hoy en la actualidad; El capitalismo. Bajo este sistema los recursos de producción de bienes es de índole privado, las decisiones financieras se toman en medida de las ganancias o ventajas de los dueños de los medios y sacrifican por lo general el bienestar de los asalariados, además la comercialización de los bienes y servicios se establecen de forma libre en el mercado. En contrapeso los bolcheviques rusos en 1917 derrocan la dictadura zarista y establecen un estado socialista, basado en los principios de la propiedad social y la redistribución de la riqueza. Después de la segunda guerra mundial los dos bloques económicos imperan en el mundo y ejercen influencia importante en diferentes países, iniciando un período de desarrollo armamentista conocido como la guerra fría. A la caída del muro de Berlín en 1989 junto con el bloque socialista encabezado por la URSS, el capitalismo se instauro en el orden mundial como el sistema económico hegemónico y con las condiciones de libertad necesaria para establecer a nivel mundial un solo sistema de producción.

Después de este breve recorrido por los momentos relevantes del acontecer histórico de la humanidad llegamos a nuestros días y nos encontramos con una realidad global, según Guillermo de la Dehesa en su libro “Comprender la Globalización” sostiene que ésta es “un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales”. Por su parte el fondo monetario internacional señala que "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". Algunos teóricos proponen una definición más radical y sitúan a la globalización como un desarrollo extremo del capitalismo económico descrito por Karl Marx en 1848. Por ejemplo Eduardo del Río “Rius” autodidacta mexicano (1998) señala: “¿Y qué es la globalización? Pues ni más ni menos que otro nombre que se ha puesto el imperialismo. De lo que trata es de que: todo mundo consuma lo que produce el imperio de los grandes capitalistas”. En conclusión podemos decir que la globalización es un proceso de libre intercambio en el orden cultural, social y económico de los pueblos del mundo y que permite establecer una mejor calidad de vida, pero tambien exige la continua preparación de los pueblos ya que de trasfondo se encuentran intereses financieros mundiales.

Es un hecho que la globalización ha traído consigo un sinfín de avances y mejoras para la vida de los pueblos en el orbe, podemos señalar algunos como el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), el indicador del desarrollo humano (IDH), el intercambio de productos a nivel mundial, el desarrollo tecnológico, la llegada de capitales extranjero para mejorar las economías de pueblos subdesarrollados, el aumento del empleo, el desarrollo de las redes de transporte y de comunicación y el aumento de la democracia como forma de gobierno. Aunque de estos tópicos se ha escrito mucho, ahora quiero aprovechar la presente monografía para resaltar las áreas de oportunidad de la globalización y/o de sus efectos que demandan de atención puntual por parte de un vehículo de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com