ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Actuales Poíiticas Educativas


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 2

El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas

Actividad 2.2

Delia Paulina De León Cantú

Mat. 440012337

El Contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas

“Un poco de esto, otro poco de eso, tal es la manera como las novedades llegan al mundo” SALMAN RUSHDIE

La Globalización es la manera en que los individuos de una sociedad se interconectan traspasando países, naciones y continentes. Estás conexiones transnacionales son de índole culturales, sociales, económicas y financieras. La UNESCO en su informe “Educación y Globalización: Los desafíos para América Latina” aclara que:

“no existe una noción sobre el nuevo concepto de globalización. Algunos asocian con la expansión de la tecnología informática (Castells), otros en el mayor nivel de interacción económica resultante de la apertura de nuevos espacios de mercado (Banco Mundial), con la mayor movilidad de capitales (Georges Soros), con la homogenización cultural (Hungtington), con la occidentalización capitalista (Fukuyama) o con el cambio de la red de relaciones sociales resultantes de la modernidad (Giddens). (p.15)

El término Globalización es la interacción trasnacional de bienes materiales o inmateriales de la era moderna, aunque la mayoría de los autores contemporáneos se enfocan más en los términos políticos, económicos y financieros, ya que en la actualidad se le asocia con la disparidad de clases sociales y la disposición de oportunidades para todos como coto de la elite social; a la mayoría de estos autores podrán llamarlos Globalifóbicos (en contra) y a los que están a favor Globalifílicos, más sin embargo lo que es un hecho innegable es que la globalización tiene su importancia en términos socio-políticos, por que como bien describe el autor Ulrich Beck “La puesta en escena de la globalización permite a los empresarios, y sus asociados, reconquistar y volver a disponer del poder negociador político y socialmente domesticado del capitalismo democráticamente organizado.”(p.29)

En la educación basada en competencias es preciso tener claro el termino globalización por que “la globalización no sólo dicta las normas de los mercados comerciales y financieros, sino también los valores, las conductas y los modelos culturales elitistas y discriminatorios socialmente consagrados por los intereses dominantes, afectando con ello el “tener”, el “querer” y el “ser” de todos los seres del planeta, querámoslo o no, sepámoslo o no. Existe y siempre ha existido, una relación dialéctica entre educación, política y poder.”(Ana María Araujo Freire, Sao Paulo, 6 de Junio de 1999)

La globalización tuvo un antes y un después con la llegada de la tecnología, asociada directamente con la popularización de la computadora y la internet 1980´s. El boom de la información se hace presente y nace la era de las sociedades de la información, ahora todos sabemos de todo con un “clic”. En paralelo, y al tiempo que se ha universalizado la información de la económica, la cultura, el deporte, la ciencia, la salud o el medio ambiente, los habitantes del planeta han comenzado a sentirse ciudadanos del mundo.(Ignacio Muro Beyanas,2006, p.10). ¿Qué clase de ciudadanos estamos formando?, ¿Qué clase de ciudadanos queremos formar?, es con estas preguntas donde emprendemos nuestra labor docente y decidimos filtrar la gran cantidad de información, por la información útil, la información de calidad, el raciocinio de información es necesaria para lograr un criterio estable y crítico, necesitamos alumnos críticos con habilidades y destrezas que compitan en la modernidad, y en las futuras generaciones.

“Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades” UNESCO

Una sociedad del conocimiento es aquella sociedad, que pasa de ser la sociedad de la información masiva, a la sociedad con criterios para seleccionar dicha información en pro del conocimiento, un conocimiento llevado a la praxis, un conocimiento razonado, un conocimiento que se transformará y evolucionará a través del tiempo para nunca ser obsoleto y estará a disposición de una sociedad con dignidad de vida en todos sus niveles.

En “Hacia las sociedades del conocimiento” de la UNESCO se establece el término “Aprender a Aprender” que significa: aprender a reflexionar, dudar, adaptarse con la mayor rapidez posible y saber cuestionar el legado cultural propio respetando los consensos. Estos son los pilares en los que deben descansar las sociedades del conocimiento. (p.66)

Nuestro objetivo a nivel personal, es llegar a formar parte de una sociedad de conocimiento, a nivel profesional en el ámbito de la docencia formal e informal, es crear dichas sociedades. ¿Cuáles son las demandas a la Educación que conlleva la Globalización y dichas sociedades?

• A nivel nacional se debe mejorar la calidad educativa en todos sus sectores, es decir: mejorar los programas de estudio ya que estos deben estar enfocados para crear personas competentes a nivel mundial, preparar mejor a los líderes escolares ya que deben estar preparados para proveer los requerimientos necesarios para que las instituciones funcionen y funjan como cedes del conocimiento, y preparar mejor a los docentes, de este modo se incrementará el desarrollo de las poblaciones en general y a nivel mundial.

• A nivel internacional se buscará crear sociedades estudiantiles que dialoguen por mejoras para la calidad de vida humana, que cada alumno, docente y la sociedad en general se preocupe por cultivar su entorno y a ellos mismos, como parte de una vida plena, en constante aprendizaje de todos para todos, crear una vida y entorno sustentable, donde todos seamos competentes y cooperativos en el mundo.

Varias son las instituciones que se encargan de regular y supervisar el desarrollo de productividad del trabajo, formación profesional y educación a nivel mundial. Todas las instituciones globales de regularización promueven y ayudan a países en desarrollo por ejemplo:

FMI: Fomenta la cooperación monetaria internacional, garantiza la estabilidad financiera, facilitan el intercambio internacional, contribuyen a un nivel elevado el empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza. (Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Monetario_Internacional)

BM: Promueve la prosperidad compartida, es decir un aumento sostenible del bienestar de los sectores más pobres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com