ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Políticas Educativas Con Enfoque De Competencias


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 7

El término de globalización tiene una multitud de definiciones, por lo tanto, algunos autores definen el concepto como:

La expansión de la tecnología informática; otros, con el mayor nivel de interacción económica resultante de la apertura de nuevos espacios de mercado; con la mayor movilidad de capitales; con la homogenización cultural; con la occidentalización capitalista o con el cambio de la red de relaciones sociales resultantes de la modernidad.

Por tanto, la globalización es un proceso de unificación e integración entre los diferentes países del mundo en aspectos económicos, tecnológicos, culturales, sociales y políticos.

De acuerdo al aspecto educativo, la globalización ha sido un factor que ha influido mucho en la educación debido a que el sistema educativo cambia conforme los demás países implementan nuevos programas o técnicas para llevar a cabo una educación excelente. Un ejemplo claro de ello, es que actualmente muchos países en el mundo están trabajando con reformas educativas basadas en competencia, donde para dicho enfoque, el Dr A. Díaz Barriga nos dice que es un enfoque utilizado desde educación básica hasta la educación superior, debido a que es un método empleado de manera en que los alumnos pueden aprender de manera rápida, fácil y práctica. Además, como este enfoque ha funcionado, muchos países lo han implementado en su reforma política educativa.

Un término asociado con la globalización, es la sociedad del conocimiento debido a que ésta tiene que ver con aspectos tecnológicos, sociales y culturales.

Considero que la llegada de la sociedad del conocimiento es un concepto que es para la siguiente generación, debido a que día a día, en el mundo de la tecnología se puede encontrar todo tipo de información. Es a partir de esto, que se crea el concepto de capital intelectual, ya que es toda capacidad o conocimiento previo el que tenemos como individuo, y a partir de este conocimiento, podemos ampliar la gama de ideas, seleccionando aquella información que consideremos pertinente en cualquier medio de comunicación.

Esto significa que la escuela no es sólo un lugar donde todos aprendemos, sino que es el medio que comúnmente se utiliza para que todos podamos adquirir conocimiento y/o tener aprendizajes significativos, pero cuántos de nosotros hemos aprendido también frente a una computadora sin tener previamente a un maestro que nos instruya para cierto tema o actividad. Entonces, considero que cualquier herramienta puede enseñar a cualquier ser humano, siempre y cuando este seleccione y evalúe la información adecuada y correcta.

También se encuentra la falta de conocimiento, debido a que ya no depende de la falta de información, sino de su exceso o abuso de información porque podemos ver en la actualidad cómo los jóvenes utilizan direcciones como wikipedia o rincón del vago, donde realmente no son consideradas fuentes confiables, debido a que son páginas abiertamente a cualquier persona.

Ahora que analizando dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, se puede hacer una comparación de cómo era la educación años atrás y como lo es actualmente, puesto a que antes, el profesor impartía una educación tradicional y no aceptaba que el alumno pudiera buscar más allá de su conocimiento o que buscara más información, sino que se tenía que conformar con lo que el profesor le decía, y actualmente, el alumno ya tiene la oportunidad de seleccionar, analizar y evaluar los contenidos e información que se le está proporcionando.

Por todo lo dicho anteriormente, considero que la sociedad está expuesta nuevas tecnologías de información y comunicación, pero debemos de emplear el uso correcto para quedarnos con lo más importante y poder generar ese conocimiento.

Las demandas de la educación que conlleva la globalización y la sociedad del conocimiento son la apertura a la educación; la mejor calidad educativa o profesionistas preparados; y el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

La apertura en la educación debe de estar presente ya que toda persona tiene derecho a recibir educación, sin importar género, raza o estatus social. Esto, con el fin de que todos debemos informarnos para aprender y así poder defenderse en el mundo laboral ya sea de manera regional, nacional o incluso internacional. Por otra parte, también inculcándonos el hábito de la lectura podemos informarnos acerca de lo que viven los demás países y cómo es la educación en aquellos lugares del mundo.

También se debe tomar en cuenta la calidad educativa, pues debemos de tener a los mejores profesionistas para que estos puedan generar un aprendizaje significativo a todos los alumnos, pero el trabajo no es sólo de ellos, también el gobierno debe tener aulas preparadas con el equipamiento necesario para que el aprendizaje se pueda generar por medio de las herramientas que nos proporcionan y así capacitar más a la utilización de estos medios (TICS) tanto a alumnos como maestros, ya que es importante que el docente conozca perfectamente el uso de ello, para que pueda enseñar de manera correcta al alumno y también enseñar a hacer uso adecuado de él.

En lo personal, puedo decir que me ha generado una satisfacción el aprender cómo trabajan en otros países para que la educación sea de calidad. Acerca del uso de las TIC, puedo decir que cuando yo estudiaba para el uso de la computadora, no se hacía tanto énfasis por enseñarlo, incluso yo me preguntaba para qué nos enseñan a utilizarla y hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com