ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

ESTEREOTIPOS, CUENTO Y NARRACIÓN

Tanto los libros Infantiles, como los libros para adultos, al describir las relaciones sociales presentan los estereotipos de las sociedades en que se producen. Esto significa que la lectura no es sino un medio más de transmisión de estereotipos. Sin lugar a dudas, el libro para niños y jóvenes se traduce, quiera o no, un contenido ideológico. Es así como en la mayoría de los libros infantiles clásicos y en los modernos se encuentra dentro de este contenido ideológico, un planteamiento estereotipado de los roles que corresponden al –hombre y a la mujer -. La imagen generalizada de esta última es la de un ser débil y sumiso, dedicado sólo a las tareas del hogar, sacrificada y sin posibilidad de toma de decisiones. Por su lado, al hombre se le señalan las virtudes opuestas enmarcadas en un concepto de omnipotencia, fácilmente traducible en el machismo.

De acuerdo con lo antes expuesto podríamos decir que el término estereotipo está tomado del lenguaje técnico impresor. Desde que Walter Lippmann llevó a cabo su investigación sobre opinión pública (1922), se aplica a toda idea preconcebida, generalmente negativa, que durante un período bastante largo, reina en grandes sectores de la población frente a un grupo determinado. El estereotipo va unido a una aceptación, desprovista de toda crítica, de una manera de pensar y de juzgar en forma de clilché (frente a personas, cosas, partidos) que por regla general, se basa en una super valoración del propio grupo. El vocablo estereotipo viene del griego etéreo, firme, sólido y tipo, derivado, típico. Dícese de los gestos, palabras, fórmulas, expresiones, acciones que se repiten invariablemente, cliché, imagen interior y sugestiva, o creencia popular más o menos consciente, aceptada por un grupo o la sociedad en su conjunto, con lo cual se configura en modo perceptible un estímulo cualquiera. En la técnica de imprenta, el estereotipo es el cliché, el molde que sirve para copiar un modelo original en gran cantidad. Para usar el estereotipo, el operario no necesita reflexionar sobre el original, sólo tiene que aprender la técnica de copiar.

El Cuento, etimológicamente y en un sentido amplio y general, significa relato de palabra o por escrito de algo sucedido o no sucedido, falso o de pura invención todo cuanto se contaba de vida voz, teniendo en cuenta la memoria, en ausencia de escritura, no fue así con el correr del tiempo, al ir dejándole a la religión, a la épica o a la historia, todo aquello que era digno de crédito y fé; de contacto hermoso al gesto o hecho heroico; en fin de sucesos pasados. Viene a ser el resultado de la evolución del pensamiento y de las técnicas propias del arte de narrar.

El cuento, es una de las categorías expresivas que presenta mayor aceptación en todas las edades. En particular es un extraordinario recurso para desarrollar una serie de estrategias en el aula. Es además un excelente portador de mensajes formativos, porque sus cualidades promueven la aceptación y penetración del mensaje. Por otra parte, el cuento, tanto tradicional como contemporáneo, folklórico o indígena, con la presencia de lo maravilloso, las alegrías, el concepto de lo noble, la exaltación de lo bello, la creatividad que manifiesta en su desarrollo y en sus personajes, el humorismo y la chispa popular, logra reunir y armonizar en sí mismo una integración de valores.

El cuento constituye un valioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com