ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Oculto Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 2

LA INTELIGENCIA CIEGA

Se ha adquirido gran cantidad de conocimientos en base a la verificación empírica y lógica, pero sin embargo crece la ignorancia y la ceguera debido a:

- La causa profunda del error no está en el error de hecho

- Nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia

- Nueva ceguera por mal uso de la razón

- Progreso incontrolado del conocimiento

El problema de la organización del conocimiento

Todo conocimiento se organiza mediante la selección y rechazo de datos, la asociación e identificación, la jerarquización y la centralización en base a un núcleo. Es difícil pensar en un fenómeno como tal, no por nuestros prejuicios, pasiones e interés sino por la falta de medios para concebir el problema por su complejidad.

La patología del saber, la inteligencia ciega

Es vivimos bajo el imperio del de los principios, el pensamiento opera mediante el paradigma de simplificación, la misma que está basada en los principios de disyunción, reducción y abstracción, la misma que ha logrado grandes avances en el conocimiento científico y la reflexión filosófica, pero también ha hecho difícil la comunicación entre las mismas, la disyunción ha hecho que la ciencia se prive de conocerse así misma y a empeorado aun mas cuando se aplico la reducción de complejo a los simple fragmentando aun mas lo complejo de la realidad. La matematización y la formalización han desintegrado mucho mas esta realidad llegando a si a la inteligencia ciega la misma que destruye los conjuntos y las totalidades. Las universidades producen la cretinización de alto nivel. Hay una incapacidad para concebir la complejidad. Pero la estrategia politica requiere al conocimiento complejo.

La necesidad del pensamiento complejo

La complejidad es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, retroacciones del mundo fenoménico, por eso es que se trato de poner orden que nos condujo a la ceguera intelectual. La complejidad ha vuelto a las ciencias por la misma vía que se había ido. La dificultad del pensamiento complejo es afrontar lo entramado, la solidaridad de los fenómenos, la incertidumbre y la contradicción.

La patología antigua del pensamiento era dar vida a los mitos y dioses que creaba pero actualmente es la hiper simplificación que ciega la complejidad de los reales. Por ejemplo la patología de la idea es el idealismo que ciega a la realidad, la patología de la razón es la nacionalización que encierra lo real en un sistema coherente de ideas. A un somos ciegos al problema de la complejidad, pero esa ceguera es parte de nuestra barbarie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com