ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Las intencionalidades de la EDUCACION, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el CURRÍCULUM QUE ACTUA, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas.

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Es fundamental al enfrentar la problemática del currículum, tener clara la concepción educativa que este reflejara. Lo importante es que haya congruencia entre la concepción de educación y la de currículum que se manejan. El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.

ANALISIS DEL CURRICULO DE LA CARRERA

Las cuestiones relacionadas con el curriculum escolar no son, por supuesto, las únicas a tener en cuenta al cometer una reforma educativa, porque también debe contemplar otros factores determinantes en menor o mayor medida, del grado de éxito o fracaso de la empresa. En cuanto a la formación de los profesores responsables de llevarla a término, el apoyo político y administrativo o los económicos disponibles. El modelo parte de una discusión sobre la finalidad de la educación, las relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación, y las funciones que está llamando a cumplir el curriculum en la planificación de la enseñanza. A partir de una serie de tomas de posturas sobre estos y otros puntos, y sobre la base de que las propuestas curriculares deben integrar informaciones que tienen su origen en diversas fuentes (socioantropológicas, disciplinar, pedagógica y psicológica), se propone una estructura para la elaboración de propuestas curriculares que refleja los principales postulados de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. Sin embargo, el papel que juegan las cuestiones curriculares ( no sólo en las fases de planificación y experimentación sino también en las de ejecución y generalización) las convierte en uno de los pilares mas importantes de cualquier reforma. El papel destacado, del curriculum en el proceso de reforma educativa, incluye trabajos surgidos en torno de un conjunto de actuaciones curriculares,

El modelo de diseño curricular que se expone en Psicología y curriculum ha servido como instrumento para elaborar las propuestas curriculares de los diferentes niveles educativos presentadas por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del actual proceso de reforma del sistema educativo. Cataluña se ha producido una toma de conciencia, de la necesidad o de la conveniencia de disponer de un modelo de diseño curricular unificado para toda la enseñanza obligatoria. La interacción del ser humano con su medio está mediatizada por la cultura desde el momento mismo del nacimiento. Los padres, los educadores, los adultos serán los principales agentes mediadores, gracias a que establecen relaciones interpersonales con los agentes mediadores y en consecuencia sufren la mediación de los patrones culturales dominantes. El concepto de cultura de acuerdo con Cole y Waka (1984 pp6-7) engloba múltiples aspectos: explicaciones, razonamientos, ideologías, lenguajes, interese, pautas, tipos de organización y tipos de hábitat. Con el fin de favorecer su desarrollo individual en el seno de la cultura del grupo. Este conjunto de prácticas sociales, globalmente consideradas, constituyen lo que llamamos educación.

El concepto de educación escolar designa esta clase de actividades educativas cuando adquiere plena significación el tema del curriculum de la enseñanza obligatoria, esta sólo puede justificarse al margen de consideraciones como las relativas a la función reproductora de la educación. La concepción del curriculum formula un par de precisiones terminológicas y conceptuales necesarias para comprender el modelo de diseño curricular. La primera se refiere a la distinción entre el proyecto o diseño curricular y el desarrollo del curriculum .El desarrollo curricular es el proyecto que preside actividades educativas proporciona información concreta sobre sus intenciones (que, como enseñar, que, como y cuando evaluar) el desarrollo del curriculum comporta el hecho de contrastar un proyecto educativo con la realidad del aula. La segunda precisión se refiere a la diferencia entre el diseño curricular y el programa o programación ambos se confunden en los curricula cerrados, es decir cuando se opta por precisar el diseño curricular. Las consideraciones sobre la educación escolar y el curriculum son compartidas.

MARCO TEORICO

Desde la Didáctica magna de Comenio hasta la actualidad, el término currículo es producto de una gran polisemia . En el año 1918, Bobbit, escribió el libro The Curriculum, en donde se daría la definición conceptual de currículo como campo especializado de estudios. En éste Bobbit proponía que la escuela funcionara de la misma forma que una empresa comercial o industrial, es decir , quería que el sistema educativo fuera capaz de especificar qué resultados pretendía obtener, que pudiera establecer métodos para obtenerlos de forma precisa y formas de medición que permitieran saber con precisión si realmente se alcanzaban.

El sistema educativo debía establecer claramente cuáles eran sus objetivos. Como se puede apreciar este modelo estaba orientado a la economía y su palabra clave era eficiencia. Si bien esta vertiente dominó gran parte del siglo XX en Estados Unidos, también hubo corrientes más progresistas, como la liderada por John Dewey, que incluso antes que Bobbit estaba mucho más preocupado por la construcción de la democracia que por el funcionamiento de la economía. Para Dewey la educación no era tanto una preparación para la vida laboral adulta como un espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.

El modelo de currículo de Bobbit se afianzaría fuertemente con la parición del libro de Ralph Tyler Principios básicos del currículum . Desde entonces los estudios sobre el currículo se establecen decididamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com