ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo En Colombia Y Su Aplicación En La Actualidad


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo. “El currículo en Colombia y su aplicación en la actualidad”

Por

Olga Rocío Mantilla Mantilla

El currículo en Colombia y su aplicación en la actualidad”

Para hablar de currículo educativo en Colombia, es necesario conocer los hechos sociales, políticos y económicos sucedidos no solo a nivel nacional, sino también mundial, ya que estas situaciones son las que han dado pie para los cambios y reestructuraciones a nivel educativo. En la década de los sesenta, según el concepto de Tyler (1949) “currículo es el medio que organiza y prescribe racionalmente la práctica didáctica” (p. 22). Este autor determina que el currículo está compuesto por los objetivos, contenidos, metodologías y evaluación; siendo los objetivos y la evaluación los aspectos más importantes pues son los que permiten una medición en la planeación educativa.

En la década del 90 y luego de discusiones entre movimientos pedagógicos, como una forma de dar cumplimiento a la Constitución del 91, se formula la Ley General de Educación, se genera el plan Decenal de Educación con la participación de la sociedad civil y a nivel de currículo, este es asumido:

Como una construcción social en permanente elaboración inscrita en un Proyecto Educativo; los componentes y la estructura de currículo debe tener en cuenta: la concepción de hombre; los actores involucrados en el proceso formativo; los objetivos de la educación y los fundamentos conceptuales que orientan la actividad pedagógica. (García, 2003, p. 70).

La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, define el currículo así:

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (MEN, 1994, art. 76).

Este concepto nos sitúa en una forma de planeación educativa que encierra lo académico ubicado en un contexto; incluye recursos humanos, todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa; académicos, las áreas del conocimiento, ciencias, disciplinas, saberes; y físicos, aulas, laboratorios, campos deportivos, salas de tecnología, entre otros; todos estos sirviendo como medios para el desarrollo de las políticas educativas y cumplir con lo planteado en el PEI. En 1998, el MEN presenta los lineamientos curriculares de las áreas básicas, con estos se busca orientar a nivel nacional sobre la función de las áreas y los nuevos enfoques para enseñarlas. En el 2006, luego de un extenso trabajo en mesas de concertación entre especialistas de las áreas básicas, el MEN presenta los Estándares básicos de Competencias, como una guía para el diseño curricular de las instituciones en búsqueda de la calidad educativa.

Hasta ahora, 2012, en las instituciones educativas se está reflexionando, reevaluando y rediseñando el currículo teniendo en cuenta el término competencia, este currículo por competencias que se está desarrollando, debe dar respuesta a las necesidades del entorno, a los grandes retos de la humanidad en la actualidad, debe ser flexible, enfocado hacia la acción y a la gestión del conocimiento.

La noción de competencia… es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. En tal sentido, los estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar. Una competencia ha sido definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com