ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los nanomateriales en la actualidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Nanomateriales.

El término Nano materiales engloba todos aquellos materiales desarrollados con al menos una dimensión en la escala manométrica. Cuando esta longitud es, además, del orden o menor que alguna longitud física crítica, tal como la longitud de Fermi del electrón, la longitud de un mono dominio magnético, etc., aparecen propiedades nuevas que permiten el desarrollo de materiales y dispositivos con funcionalidades y características completamente nuevas. En esta área, por lo tanto, se incluyen agregados atómicos (clusters) y partículas de hasta 100 nm de diámetro, fibras con diámetros inferiores a 100 nm, láminas delgadas de espesor inferior a 100 nm, nano poros y materiales compuestos conteniendo alguno de estos elementos. La composición del material puede ser cualquiera, si bien las más importantes son silicatos, carburos, nitruros, óxidos, boruros, seleniuros, teluros, sulfuros, haluros, aleaciones metálicas, intermetálicos, metales, polímeros orgánicos y materiales compuestos.

Los sectores de actividad más relevantes en Nano materiales incluyen Materiales Nano estructurados, Nano partículas, Nano polvos, Materiales Nano porosos, Nano fibras, Fullerenos, Nanotubos de Carbono, Nano hilos, Dendrómetros, Electrónica Molecular, Puntos Quánticos y Láminas Delgadas. La actividad en cada uno de ellos está fuertemente condicionada por la demanda de cada sector socio-económico mencionado anteriormente. Así, el sector Sanidad y Salud está obteniendo excelentes resultados en ingeniería de tejidos, liberación controlada y dirigida de fármacos y agentes de contraste para el diagnóstico por imagen. En el sector de Tecnologías de la Comunicación e Información los avances más destacados están en el desarrollo de la electrónica de espines, spintrónica, y en el avance de la electrónica molecular, incluido el uso de nanotubos de carbono en pantallas. Los desarrollos foto catalítica, fundamentalmente basada en el óxido de titanio, están teniendo notable impacto en sectores tan diversos como el de la industria cosmética, medio ambiente y cerámica. La incorporación de nano materiales funcionales a las fibras textiles está dando lugar a una nueva generación de fibras funcionales con capacidad de responder a estímulos exteriores con nuevas propiedades.

Aplicación de los nanomateriales en la actualidad.

Según un estudio realizado por la Royal Society and Royal Academy of Engineering existen un número de aplicaciones de nanomateriales que ya forman parte de las vidas de los consumidores de las sociedades económicamente más desarrolladas o que se espera que lo hagan en un período inferior a cinco años. Entre ellas destacan:

1.- Lociones solares y cosméticos. El dióxido de titanio y el óxido de zinc a escala nanoscópica son transparentes a la luz visible pero en cambio absorben o reflejan la luz ultravioleta que daña la piel de los bañistas. Estas dos cualidades hacen posible que empresas como Johnson & Johnson o L’Oreal fabriquen crema solar invisible y crema cosmética antiarrugas destinadas a complacer aún más la vanidad de los consumidores. El óxido de hierro a escala nanoscópica se usa para fabricar pigmento para lápices de labios.

2.- Los tejidos utilizados para fabricar vestidos, colchones, tapices y muñecos de peluche se tratan cada vez más con capas de materiales nanoscópicos. La posibilidad de encontrar la porosidad a escala nanoscópica significa que los tejidos pueden hacerse resistentes al agua, a las manchas o al sudor manteniendo al mismo tiempo la transpirabilidad. Marcas tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com