ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad política en Colombia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

¿Por que se dice que el Estado colombiano esta de mal en peor? Para responder esta pregunta es necesario viajar al pasado, empezando en un periodo de paz que se vivió en el país entre 1902, (donde se concluyó la guerra de los mil días), y mediados de los años 40, (cuando se forja una confrontación violenta entre los seguidores de las dos colectividades tradicionales), en ese tiempo no existieron instituciones suficientemente sólidas y tranquilizadoras para las corrientes políticas principales, lo que llevó a nuevas desconfianzas que trajeron tensiones y enfrentamientos, ya que ninguna de las ramas políticas inspiraban la fortaleza y la legitimidad necesaria que necesitaba el pueblo.

Una lucha política entre el partido conservador y el liberal no era más que la expresión de un método por medio del cual, se pretendía restarle toda legitimidad al gobierno que resultase elegido.

A través de los dos partidos se observa una disputa sobre lo que debía ser la sociedad colombiana. Luego se construyó un Estado con común acuerdo entre los dos partidos, pero a pesar de los esfuerzos de unión, permaneció un espíritu de confrontación radical entre los dos partidos llevando a la violencia de la población por causas falsas, mentirosas o caprichosas.

Por mucho tiempo (prácticamente un siglo), el Estado colombiano se vio sometido a una crisis gracias a las intensas luchas entre liberales y conservadores. Entre ambos partidos existían proyectos diferentes de lo que cada uno entiende por civilización. Por ejemplo: Los liberales consideraban más importante separar el Estado de la iglesia, ya que creían que la religión debería estar fuera de la política; mientras que los conservadores, pensaban que sin la iglesia no se podía llegar a formar un orden aceptable y digno, replicar el modelo franco-falangista implantado en España por el dictador Francisco Franco que consistía en una alianza estrecha con la Iglesia católica, un recorte sistemático de las libertades individuales y la preeminencia de los gremios sobre la condición ciudadana en la composición de los cuerpos colegiados.

Por la ausencia de acuerdos entre las principales fuerzas políticas que peleaban por el poder, se ponía en juego la necesidad de utilizar armas y aunque el objetivo no era hacer la guerra, este era el medio escogido para imponer su propósito.

Luego de pasar por varias luchas, se lograron crear acuerdos que pusieron fin a la guerra de los mil días, llevando a la aceptación del orden conservador establecido en 1886 por parte de un liberalismo derrotado.

Lastimosamente ninguno de los dos partidos llegó a un contrato social, capaz de mantener la ley. A partir de 1930, los conservadores, conducen el conservatismo colombiano a un Estado de confrontación con el liberalismo en el poder. Es claro que el Estado, siendo un lugar común entre otros no era confiable ni legítimo y entonces era válido emplear una táctica de confrontación donde no existiera un marco común y respetable para todos.

Colombia tiene un historial de violencia a lo largo de los siglos, que pone en duda todo el esfuerzo político que se había realizado en tiempos pasados. La esencia de la vida política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com