ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Registral


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Registral. Concepto.

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es la publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas.

Caracteres del derecho registral.

1. Es de orden público.

2. Es protector y legitimador.

3. Es regulador.

Definición

El Derecho Registral, es aquella rama del derecho, formada por el conjunto de normas jurídicas y principios regístrales que regulan la organización y funcionamiento de los registros públicos, los derechos inscribibles y medidas precautorias en los diversos registros, en relación con terceros.1

SISTEMA FRANCES

• Se basa en el concepto establecido en su código civil, derivado de los efectos de la "libre voluntad" de las partes, liberando al derecho de cortapisas formales, y espiritualizandolo, suprime el requisito de la entrega material de la cosa y admite que el solo consentimiento produzca la transmisión del dominio.- tradición mero consenso.

• Su técnica es la de la transcripción.

SISTEMA ALEMAN

• En el derecho alemán nace un nuevo modo constitutivo, aplicable a los inmuebles, en el cual se reemplaza la entrega de la cosa por la inscripción en el registro. Puede decirse que en lugar de tradición real, tenemos allí tradición inscriptoria, de carácter constitutivo, que produce el cambio de titularidad en virtud del asiento registral.

• En este sistema la entrega material de la cosa se mantiene solo como una obligación de dar, cuyo fin es permitir que el nuevo dueño haga efectivo el ejercicio de su derecho de propiedad, que se ha adquirido en el momento en el cual se efectuó a su favor el cambio de titularidad registral.

SISTEMA REGISTRAL ESPAÑOL

El registro como institución nace en españa con la ley hipotecaria de 1861 que ha sido modificada para adecuarla a los cambios socio económicos, así como por la integración del país a la comunidad europea.

CARACTERES.-

TÉCNICA: Folio Real

FORMA DE LOS ASIENTOS : inscripción.

EFECTO DE LA INSCRIPCIÓN: el asiento produce efecto declarativo, da publicidad al derecho inscrito con la única excepción del derecho real de hipoteca cuya inscripción tiene efecto constitutivo y es de carácter obligatorio.

La inscripción produce los efectos de presunción juris tantum para todos y de jure et de jure para el tercero que adquiere bajo fe del registro.

Las rectificaciones de los errores se admiten en el registro español con la garantía que bajo la responsabilidad del registrador tiene que notificarse previamente al titular del derecho inscrito

SISTEMA TORRENS O AUSTRALIANO

• Es obligatorio para transmisiones de tierras no inscritas y facultativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com