ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Destino De Las Naciones


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

EL DESTINO DE LAS NACIONES

José A. Martínez Alvarez

ESTADO DE BIENESTAR

¿QUE ES EL ESTADO DE BIENESTAR?

La expresión Welfare State(WS) está inspirada en la voz alemana Wohlsfhrtstaat referida a la conceptualización de los seguros sociales bismarkianos que surgen en 1983.

En 1939- Sir Alfred Zimmern empleó “welfare” en su obra The prospects of civilization y en 1941- William Temple divulgó el concepto de bienestar y William Beveridge- WS influyó al hacer una reestructuración del sistema de seguridad social británica.

Theodor Blank- influyó en el campo positivo de la ciudadanía y de los políticos sobre WS.

Para Crossland- WS sería una señal del final del sistema capitalista que sería superado por una economíoa mixta.

Titmuss asegura que el WS debe estar enmarcado en lo que considera una instrumentación igualitaria: mejorar la vida de los ciudadanos.

El Estado de bienestar corresponde a una conjunción de factores que se sirve de la teoría keynesiana de demanda agregada para superar los fallos del mercado. Conforma derechos adquiridos, una forma de ser y pensar, una cultura moderna y desarrollada y por ello mismo avanzada:

• Derechos sociales (logro del bienestar común).

• Cobertura de riesgos individuales (indigencia, desempleo, vejez, invalidez o carencia de una educación mínima).

Cuando un estado garantiza la cobertura de estos riesgo se habla de un Estado de Bienestar, se está estableciendo una protección social a los más necesitados de la sociedad.

El WS sólo existe en los países desarrollados de Occidente (Primer mundo). Tiene su base de desarrollo fundamental en las ideas de Keynes y sólo tuvo dificultades en la crisis del crudo de los años 70.

No hay un modelo de cara al s. XXI que dé respuesta a los desafíos de la economía en un mundo nuevo y cada vez más competitivo. Una de las relaciones fundamentales de un WS moderno está relacionada con la competitividad económica del país en cuestión, bajo los principios de eficiencia y eficacia (lograr los objetivos al mínimo coste).

El WS es viable, necesario y posible. Pero, además, puede ser un factor incentivador de la economía, de la gestión del sistema de bienestar social.

La sociedad evoluciona y cambian sus necesidades. Los sistemas de protección social de nuestras economías deben tener en cuenta problemas como los cambios en la estructura de las familias, la evolución de la demografía y el cambiante mercado de trabajo.

1.2 LA EDUCACION, SANIDAD Y EMPLEO EN EL WELFARE STATE.

Evolución de los tres sectores desde 1960-1970.... (OCDE,EUROSTAT, UNESCO, etc.)

En el conjunto de los países industrializados, los gastos sociales dedicados a enseñanza, servicios sanitarios, pensiones, subsidio al desempleo, etc. han experimentado entre 1960 y 1975 un crecimiento anual evidente.

Los programas básicos que se han beneficiado han sido paro, educación, sanidad y pensiones, y significa el 81.4% del gasto social en 1960 e idéntica cifra para 1974. En ésta época los subsidios al desempleo eran menos significativos.

- Japón: A partir de 1974 hay un crecimiento de los gastos sociales.

- España: Los gastos sociales han sido los responsables del notable incremento del tamaño del sector público español desde finales de los 70 hasta mediados de los 80

Estado de bienestar:

Que todo el que lo necesite tenga derecho a una asistencia sanitaria digna y eficiente y a unas pensiones mínimas después que le permitan vivir de una forma similar a la del resto de la población.

¿Cómo se puede hacer? Incrementando las ayudas para educación, deporte, vivienda, trabajo para las familias jóvenes e incentivando los nuevos nacimientos en las consolidadas con medidas fiscales, económicas y sociales. Y después, saber transmitirlo a la sociedad. Se debe invertir en capital humano, formación, educación e integración social.

1.3 HACIA UN NUEVO WELFARE STATE

Para el profesor Jasay, el Estado no tiene por qué tener los mismos intereses que sus ciudadanos: es más bien egoísta y puede ser competidor o adversario.

El Estado somos todos y debe introducirse el principio de reciprocidad que implica responsabilidad en la gestión eficiente de los servicios públicos.

El bienestar humano se lo proporciona a sí mismo el propio individuo a través de su actividad en el marco social por eso es tan importante para el Welfare State el fenómeno del paro. Debemos tender hacia una economía del pleno empleo.

Estado del bienestar futuro:

El Estado de bienestar debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com