ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Devenir Prospectivo De La Educación En México


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: El devenir prospectivo de la educación en México.

Se estima que la educación es uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo integral de una nación. En México, la Educación es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en éste país a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Actualmente en México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo 3º. Constitucional. Aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofertan estos niveles educativos.

A pesar de todo ello, nuestro país sigue dentro del grupo de las naciones que ostentan un rezago evidente en todos los aspectos y dentro de estos el educativo no se escapa de esa suerte.

Para que México avance no es tan necesario hacer un análisis minucioso, sólo basta revisar que entre los factores que lo están impidiendo se encuentra sin lugar a dudas la educación.

Si se analiza el progreso de cualquiera de los países desarrollados en el mundo, se llegará a la conclusión de que la base de todos y cada uno de ellos ha sido el avance de su educación en todos los niveles, desde enseñar a los niños a leer y escribir como planear todos los niveles de su educación: primaria, secundaria, preparatoria, escuelas técnicas y universidades. De esa forma se cuenta con la materia prima necesaria para insertar al material humano en todos y cada uno de los sectores de la economía y más aún, se contaría con el medio vital para hacer frente a las diversas problemáticas que día con día perturban a una nación con firmes aspiraciones a un desarrollo integral.

Por ello, es que la educación es un elemento decisivo para sacarle provecho a la globalización o por lo menos, no verse afectado por ella, sin embargo es necesario nuevos sistemas educativos flexibles y adaptables a los múltiples cambios que se suscitan a un ritmo vertiginoso; contemplar la opción del aprovechamiento de las redes para promover el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la educación. Aporta además, a la globalización la posibilidad de producción de expertos en el sector de las nuevas tecnologías, y como productor de paliativos de los efectos negativos de la globalización, como lo es la segregación, marginación y exclusión; la educación debe continuar siendo el principal baluarte en la defensa de las identidades culturales y, a la vez, en la preparación para un mundo más internacionalizado.

Así pues, sería reduccionista pretender que los sistemas educativos tienen tan sólo una función meramente secundaria o subsidiaria con respecto a otros fenómenos y a otras políticas, singularmente a las económicas.

De tal suerte, es que la Educación se estima como uno de los puntos de desarrollo de los países del mundo: por ejemplo, la UNESCO, ha emitido recomendaciones para disminuir el analfabetismo e incrementar la tasa de escolaridad de los países en vías de desarrollo así mismo ha emitido declaraciones para la educación básica, media y educación superior. Sin embargo, no sólo la UNESCO, sino también otros organismos mundiales.

Pero ¿Cómo alcanzar esas metas cuando en ocasiones éstas son sólo temporales?, es decir sólo permanecen durante el período de gestión de los diversos mandatarios. Es entonces cuando la prospectiva aplicada a la Educación ofrece respuestas ya que se basa en el principio de que trabajando con anticipación pueden construirse las posibilidades y rectificando en el camino lo que no se considera viable o que no arrojará los resultados esperados. Y ésta la misión del presente ensayo el cual pretende resaltar el papel que juega el ejercicio prospectivo en el devenir del desarrollo de la educación en México, en el cual se podrá advertir puntos de vista personales vinculados a resaltar esa forzosa tarea de dilucidar una mejor educación para éste país.

.

El devenir del desarrollo curricular en México, visto desde los paradigmas prospectivos

La Prospectiva es un acto imaginativo y de creación; una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y también el proceso de articulación y de convergencia de la expectativas, de los deseos, de los intereses y de la capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable (Miklos y Tello).

Desde la perspectiva de Alanis Huerta, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, y así concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

Asumir una actitud activa hacia el mañana a través de la construcción y de la elección de futuros probables (futurables) y futuros posibles (futuribles).

Si bien es cierto que la prospectiva no constituye una mera proyección de los sucesos actuales, sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización en las sociedades contemporáneas; si posee una orientación propositiva; fuertemente vinculada con la toma de decisiones. En algunos casos puede tener una búsqueda teórica, la prospectiva es pragmática: busca conocer para transformar. Godet: “la actitud prospectiva no consiste en esperar el cambio para reaccionar –la flexibilidad por sí misma no conduce a ninguna parte -, sino que pretende dominar el cambio en el doble sentido, el de la preactividad (prepararse para un cambio esperado) y el de la proactividad (provocar un cambio deseado): es el deseo, fuerza productiva del futuro.”

El futuro de las generaciones mexicanas ya está predeterminado por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com