ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El “Diario” es el producto directo de las observaciones del investigador


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

INFORME PARCIAL[pic 5]

El “Diario” es el producto directo de las observaciones del investigador, recogidas en terreno, pero también, el espejo de las  reflexiones, cavilaciones o hipótesis del investigador.

En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

Entonces con respectos a los diarios podemos afirmar que son algo entre medio camino; una agenda, literatura epistolar, un esquema de trabajo, podemos decir que son más bien un escarceo literario e intimista con un interlocutor inexistente. “El soliloquio de Malinowski consigo mismo” Te permite tener como registrar y soportar la actividad diaria realizada durante el periodo de investigación o durante el trabajo de campo, de forma descriptiva e interpretativa.

 Es un soporte documental personal que se inicia desde el primer día de la investigación, incluye las actividades que se realizan en la investigación.

Entonces con base al trabajo de campo realizado y al diario podemos argumentar que el área que escogimos para investigar y analizar es muy amplio y rico en información sustancial para cualquier proyecto de investigación.

Durante este periodo de investigación acerca Del uso del espacio común en la universidad popular del cesar sede sabana. Logramos ver qué; el adecuado uso de este y su uso no adecuado están determinado por diferentes factores como son:

  • Las redes de Internet (WIFI)
  • Las altas temperaturas
  • La pequeña capacidad que tiene la biblioteca de la UPC, para alojar estudiantes
  • Los conectores que suministran energía
  • La falta de control con el manejo del espacio en las afueras de la universidad
  • Bienestar universitario
  • La comodidad
  • Los diferentes grupos de interacción social
  • La IPS
  • Los grupos de pares

La razón por la que estos factores están determinado el uso del espacio común en la universidad es porque por ejemplo las redes de internet;  ahora la mayoría de la población estudiantil se atumultúa en las zona donde alcanza la red de WIFI, viéndose reflejado que hacen uso del espacio común o se distribuyen de acuerdo a esta condición. De igual forma tenemos el caso de las altas temperaturas muchos de los estudiantes prefieren realizar sus trabajos en los pasillos de la universidad cuando no hay salones desocupados que en la biblioteca por la temperatura que hace ahí, a cualquier hora del día e incluso se puede ver que este  espacio cuenta con muy mala ventilación y aparte no hay suficiente espacio en la biblioteca para alojar a los estudiantes, pues hay muy pocas mesas y sillas. Además está el factor de los conectores que es un gran determinante a la hora de decidir a donde sentarse o hacer uso del espacio común pues la mayoría de los alumnos se sientan a compartir o a socializar donde haya un conector que les suministre energía para sus celulares. Asimismo en las afuera de la universidad vemos que no solo los estudiantes hacen uso del espacio común de la UPC, sino que también los vendedores ambulantes, los moto taxistas e incluso hasta las personas que piden dinero. También está lo que los estudiantes llaman como bienestar universitario que es acerca de que si se sientan en las escaleras de un piso a esperar al docente para no tener que bajar, es porque están pensando en su bienestar universitario, que se quedan en los pasillos a las afueras de la próxima aula donde van a dar clases para lograr conseguir una silla y no tener que ir después a buscar una a otro salón de clase, inclusive hablan de comodidad. De la misma forma tenemos otro factor determinante muy importante como son los diferentes grupos de interacción social que están distribuidos y hacen uso del espacio común de acuerdo a las preferencias de dichos grupos. Similarmente tenemos el caso de la ISP, ahora siempre se llena de estudiantes en las horas de la noche porque se reúnen a ver la novela del momento y por ultimo tenemos los grupos de pares, pues aquellos estudiantes que comparten las misma características y que frecuentemente interactúan juntos por ejemplo los sociólogos y abogados que comparten el mismo espacio común la famosa “gallera” de la UPC o el caso de los ingenieros que se reúnes en las aulas libres, los de teatro que siempre los vamos a encontrar en espacios abiertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com