ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Bioclimatico


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

EL DISEÑO BIOCLIMÁTICO EN LAS VIVIENDAS CONTEMPORÁNEAS

Con el diseño bioclimático se pretende una forma innovadora de entender la vivienda, adapta la geometría, orientación y construcción de la vivienda a las condiciones climáticas de su entorno utilizando tecnología convencional, manejo de elementos y soluciones constructivas específicas, a fin de que sea esta misma la que regule los intercambio de materia y energía con el ambiente, sin aumentar los costes de ejecución, aportando el valor añadido de unos materiales respetuosos con la salud de los ocupantes y con el medio ambiente y reducir el consumo energético.

Para iniciar con el diseño bioclimático de una vivienda o edificio es necesario realizar un estudio que tenga en cuenta, por un lado, los parámetros que determinan la sensación de Bienestar Térmico1: iluminación adecuada, nivel sonoro entorno visual interior-exterior, etc., y por otro, las variables exteriores que determinan la ubicación particular del edificio en el medio ambiente, considerado características climáticas, topográficas, geológicas, hidrográficas, soleamientos, vientos, humedad, precipitaciones, nivel sonoro, etc. Tal como lo afirma: Serra (1989),

Esta arquitectura pretende “recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el “bios”, como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el “clima”; afectando ambos conjuntamente a la forma arquitectónica”

(Serra, 1989, Pág. 12)

También es necesario tener en cuenta el uso de materiales reciclados y reciclables. Los materiales deben ser de materia prima lo menos elaborada posible y encontrarse lo más cerca posible de la obra, deben hallarse exentos de elementos nocivos y deben facilitar los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera. Los costos pueden aumentan al utilizar materiales especiales tales como vidrios especializados, carpinterías con respuesta térmica, tierra refractaria, tubos de almacenamiento de agua, aislamiento móvil, etc. En muchos de estos casos, los costos son elevados porque la demanda es baja, y éstos podrían reducirse si se llegase a una producción en masa. Sin embargo la reducción de costos se ve reflejada a largo plazo con la reducción de planillas eléctricas y la no necesidad de adquirir aparatos eléctricos.

La principal dificultad del diseño bioclimático y a la vez la mayor función a desempeñar es que la misma vivienda tiene que dar una respuesta integral al acondicionamiento climático, tanto en condiciones de invierno como en verano. La definición apropiada de las estrategias de diseño se logra con un adecuado análisis climático. Las condiciones térmicas pueden encontrarse en cualquiera de estos casos:

• Por debajo del rango de confort: el ambiente es frío y por lo tanto es necesario ganar energía calorífica. En este caso se deberá promover la ganancia de calor y evitar al máximo la pérdida del calor ganado o generado en el interior de la vivienda.

• En la zona de confort: las condiciones térmicas son las adecuadas, y se deberá tratar de mantenerlas en ese estado.

• Por encima del rango de confort: condiciones ambientales de calor. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com