ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LSPD y la situación de los docentes


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Ley general de servicio profesional docente y la situación docente

  1. Antecedentes

Para entender de manera adecuada el tema de este documento es importante retroceder a los orígenes de la profesión docente en México, con la finalidad de analizar el camino que nos lleva a la actualidad en el ámbito de la educación, por lo que observaremos el comportamiento y acontecimientos sucedidos con antelación.

“Entre 1885 y 1910 se pretende uniformar y centralizar la instrucción primaria del país, entonces se unifican los planes y programas de estudio, tanto para la enseñanza primaria como para la normal. Aunado a este proceso el carácter de empleador del Estado y su facultad de autorizar licencias o títulos para ejercer la profesión, aumentan su intervención reguladora.

Por otro lado, se empezó a hablar de la necesidad de exigir título profesional a los docentes, por lo cual se le otorgó a la Escuela Normal para Profesores (ENM) la facultad de autorizar el ejercicio de la docencia, de igual forma nace como un medio para centralizar y uniformar la enseñanza, sin embargo, sus egresados eran insuficientes dado que preferían quedarse en la ciudad de México. (Las normales de provincia contrarrestaron esta situación). Con el auge que se le dio a la centralización y el normalismo las sociedades magisteriales se hicieron notar buscando influir en la política educativa, diseño de planes y programas y la selección de libros. Junto al control municipal para la contratación de profesores surge la necesidad de especializarse, primero en la Compañía Lancasteriana y luego en las escuelas normales modernas.

La transformación del magisterio en una profesión de Estado permitió el aumento de asalariados y disminución de maestros al servicio de los padres, se visualiza ya el precepto de gratuidad, en cuanto el gobierno paga a los maestros.

Es preciso dejar claro los objetivos de las escuelas normales, éstos eran: formar maestros y autorizar el ejercicio de la docencia, formar un grupo distinto, pero con el mismo rango de otros grupos profesionistas y liberar la profesión docente (de agentes extraños que ejercían la profesión). Los normalistas recibieron mejores sueldos y puestos, que los maestros sin título, pero menores que otros profesionistas ubicados en los puestos más altos del ramo educativo.

Torres Bodet emprende una política, cuyos objetivos eran: suprimir la educación socialista y reformar los planes y programas de estudio de la enseñanza primaria y normal.

[…]

Sin embargo, había fuga de maestros de la docencia a otros trabajos, pues los incentivos no eran muy llamativos que digamos. De igual en las normales se hizo presente la deserción escolar, por abandono, inscripción en otras normal o renuncia para estudiar en alguna escuela no normalista. […]

Existía también un embotellamiento escalafonario, causada por la distancia tan estrecha entre las categorías, por la concentración del personal en servicio en los altos puestos y la baja movilidad por reemplazo en los puestos más altos a causa de no querer jubilarse” (Salgado, 1996) ₁

A lo largo del tiempo en la República Mexicana siempre ha existido una clara tendencia a centralizar los poderes o como en este caso la profesionalización de aquellas personas que valiosamente ponían en práctica la enseñanza, sin embargo, aunque se han logrado avances, estos hasta la fecha no son suficientes para poder decir con certeza que en nuestro país contamos con la mejor metodología y técnicas de enseñanza que nos ubique en los primeros lugares a nivel internacional, pero los eventos anteriores no fueron los únicos sucesos acontecidos de relevancia en cuanto al tema por lo que nos enfocaremos más a los eventos actuales.

Hace algunos años los aspirantes a ingresar a una plaza en el gremio magisterial necesitaban solo haber terminado estudios que lo hicieran apto para el cargo de docente, eso hacia idóneo a la persona para estar frente a un grupo, es decir, se obtenía una plaza docente de forma directa;  además de someterse a los criterios de necesidad del sector educativo, teniendo como fuente de actualización a sus conocimientos la denominada Carrera Magisterial, la cual era la estrategia vigente para promocionarse como docente, teniendo como incentivo un incremento monetario e incremento de nivel, a continuación, se menciona la definición que la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial (SEP. 2011):

“El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal, de participación individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad de la educación, fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos.” [pic 3]

        El Programa Nacional de Carrera Magisterial tomaba a consideración a algunos criterios para incrementar y mantener el nivel obtenido, si se fallaba en algunos de esos criterios de inmediato se daba una baja de nivel, había que mantenerse con cierto puntaje para mantenerse.

        En la cual los docentes tenían la seguridad de que el incremento que se recibía era suyo por derecho y ya no se les podía despojar de ese logro.

Parte de la evolución de una sociedad son las reformas, ya que son necesarias para mejorar, dentro de la educación no es la excepción, cambiando las leyes que rigen la educación dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la actualidad dando creación a la Ley de Servicio Profesional Docente

 

  1. Postura del estado

El estado de Durango no es la excepción respecto a la Reforma Educativa ya que se está estableciendo de manera rigurosa, exigiendo no solo perfección dentro del aula, si no también cargas administrativas con ambigua fundamentación, implementando nuevas formas de realizar la docencia (planeaciones, evidencias, herramientas de evaluación, productos, etc.), impulsándola en los centros educativos de sus municipios y siendo exigente a que se establezca conforme a las leyes establecidas que la respaldan, siendo estas exigencias un factor importante en los episodios de estrés que han presentado algunos docentes.  

La mayoría de los docentes se han sometido al proceso de evaluación para ingreso, diagnostica y de permanencia a partir de la Ley del Servicio Profesional Docente, en comparación los resultados educativos son más bajo que ciclos anteriores, coincidencia a partir de la ejecución de estas normas, el estrés laboral se vio en aumento en los docentes, estrés que ha perjudicado la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, manifestando en el profesional de la educación de episodios de inconformidad  y agresión laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (358.1 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com